Internacional

La tensa relación entre Putin y la OTAN

El presidente ruso Vladimir Putin mantiene un vínculo complejo con la Organización del Tratado del Atlántico Norte. En PAUTA, seguimos sus comentarios los últimos 18 años sobre esta alianza militar.

Por Fernanda Valiente Deichler

Martes 22 de febrero de 2022

A+ A-

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una alianza militar intergubernamental que cuenta con 30 países miembros, y se creó en 1949 junto con la firma del Tratado de Washington.

Se trata de una alianza política y militar que promueve valores democráticos, la resolución pacífica de conflictos, y que opera bajo el principio de defensa colectiva. De este modo, se propuso como un enlace único entre Europa y Norteamérica para promover la seguridad y la gestión de crisis.

Sin embargo, Rusia no forma parte de ella. Más bien, se destaca una relación hostil, sobre todo desde la actitud que se detecta de parte del presidente ruso Vladimir Putin.

PAUTA realizó un seguimiento a las referencias que tomó este mandatario frente a la organización durante las últimas dos décadas.

2022                     

En un discurso a la nación este 21 de febrero, luego de respaldar la independencia de las "repúblicas" de Donetsk y Luhansk, Putin dijo: "Intentan convencernos una y otra vez de que la OTAN es una alianza pacífica y puramente defensiva que no representa una amenaza para Rusia. Una vez más, quieren que creamos en su palabra. Pero somos muy conscientes del valor real de estas palabras. En 1990, cuando se discutió la unificación alemana, Estados Unidos prometió a los líderes soviéticos que la jurisdicción o la presencia militar de la OTAN no se expandiría ni una pulgada hacia el este y que la unificación de Alemania no conduciría a la expansión de la organización militar de la OTAN hacia el este. Esta es una cita".

"Emitieron muchas garantías verbales, todas las cuales resultaron ser frases vacías. Más tarde, comenzaron a asegurarnos que la adhesión a la OTAN de los países de Europa Central y del Este solo mejoraría las relaciones con Moscú, liberaría a estos países de los temores impregnados de su amargo legado histórico e incluso crearía un cinturón de países amigos de Rusia".

2021

Este fue el año donde se movilizaron las tropas rusas a la frontera de la zona de Donbás, donde persiste la guerra civil. Cuando la organización demostró su apoyo a Ucrania, Putin la amenazó. En una entrevista al canal Rossiya1 afirmó que "la OTAN puede enfrentarse a varias respuestas por parte de Moscú, pero dependerá de lo que propongan los expertos militares".

Bandera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

2020

En la rueda de prensa anual en Rusia, el mandatario señaló que la OTAN no cumplió varias de sus declaraciones. "En comparación a ustedes somos inocentes y adorables, porque decidieron librar de cierto dictado soviético a los países y pueblos que querían desarrollarse por sí mismos. Escuchamos sus garantías de que la OTAN no se expandiría al este, pero incumplieron sus promesas".

Además, ante la presencia de la organización de la región, señaló la importancia de tomar una contrarrespuesta: "debemos responder con la creación de nuevos sistemas de armas que neutralicen la amenaza".

2019

De acuerdo con la agencia de noticias rusa TASS, en una reunión en Sochi con oficiales de defensa, Putin señaló su preocupación de que los principales países del mundo estaban acelerando el desarrollo de modernos sistemas espaciales, y añadió que la mitad de los satélites en el mundo eran parte e la OTAN. "Estoy seriamente preocupado [de que esta organización] está intentando militarizar el espacio", agregó.

Internacional

Quiénes son los protagonistas políticos del conflicto entre Rusia y Ucrania

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha alcanzado su punto más alto de tensión. Los representantes de cada nación han mostrado su punto de vista y opinión sobre este conflicto.

2018

El mensaje que lanzó Putin a la OTAN este año ante el Parlamento ruso fue de decepción, ya que el tono del mandatario ruso dirigido hacia Estados Unidos y sus aliados fue crítico, afirmando que lo único que hace Rusia es reaccionar a las acciones que va tomando Occidente. En ese sentido, acusó que la organización incumplió la promesa que realizó en 1990 de no expandirse, y que, tras la caída de la URSS, Estados Unidos incrementó su presencia en la zona europea.

2017

En la cumbre anual de la OTAN en Bruselas, los países aliados elevaron sus gastos militares a un 2% de su Producto Interno Bruto (PIB), un punto que Putin consideró poco razonable. "EE.UU. insta que sus países aliados aumenten el gasto militar, pero al mismo tiempo dice que la OTAN no planea atacar a nadie", señaló el presidente en la reunión, posicionando de esta forma la contradicción interna de la organización.

2016

En una reunión con los embajadores en el Ministerio de Asuntos Exteriores el presidente Putin denunció que las actividades que realizaba la OTAN en la frontera rusa estaban rompiendo la paridad militar de la zona. El gran despliegue de "arsenales ofensivos" ocurrió por medio del traslado cuatro batallones multinacionales integrados principalmente por Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. Sin embargo, el mandatario se mantuvo firme y dijo que no se dejaría llevar por "una histeria militarista".

Internacional

La importancia del tratado nuclear que busca renovar Biden con Rusia

El nuevo presidente de Estados Unidos ha recibido una respuesta positiva en este crucial acuerdo con el Kremlin.

2015

Durante una reunión con el primer ministro italiano Matteo Renzi, el mandatario ruso sostuvo que el conflicto en Libia estaba siendo afectado desde 2011 por las campañas militares de la OTAN en la zona para derrocar el gobierno de Muamar el Gadafi. Sin embargo, tales acciones solo ocasionaron el caos total en el país y la llegada de terroristas.

Consejo del Atlántico Norte del 14 de octubre de 2010.

2014

Durante la anexión de Crimea que pasaría a ser parte de la Federación Rusa afirmó, frente a las críticas de Ucrania y Occidente, que las tropas rusas siempre estuvieron en la zona y que las intervenciones no se logran sin bajas. Pese a que no se refirió directamente a la OTAN, criticó el apoyo de los países de Occidente por su apoyo al gobierno de Kiev y señaló que Crimea siempre será parte de Rusia.

2013

Este año el presidente ruso omitió declaraciones ante la OTAN, pero movilizó misiles balísticos tácticos en su frontera con Estonia, Letonia y Lituania, tres países miembros de la organización. Tal gesto fue una forma de responder ante los supuestos planes de la OTAN de posicionar un escudo antimisiles europeo en el borde con Rusia.

Internacional

La adhesión de Macedonia a la OTAN y las preocupaciones de Rusia

Los miembros de la OTAN firmaron el acuerdo con Skopia para permitirle su ingreso a la organización.

2012

Durante su periodo como primer ministro, Putin acusó a la OTAN de actuar irresponsablemente, cada vez ignorando más las normas internacionales, y de esta manera, afectando la seguridad global. Es más, alertó que la gravedad de la situación empeoraría, ya que la organización estaba tratando de controlar asuntos de otros países fuera de una "alianza defensiva".

2011

Los dichos de Putin, como primer ministro ruso, fueron más severos cuando juzgó arduamente las acciones militares de la OTAN en Libia, pues expresó que el norte de África estaba siendo destruido por acciones de la "supuesta sociedad civilizada", en una conferencia en Copenhague. El político ruso ya había criticado la decisión del bloque de lanzar dos bombas al complejo de Gaddafi y agregó que lo más probable es que las intenciones de Occidente fueran otras, pues Libia “tiene los mayores recursos petroleros en África y es el cuarto mayor productor de gas".

Vista aérea del Kremlin. Fuente: http://russianplanes.net/id77128

2010

En la cumbre anual de la OTAN la organización se mostró muy atenta en torno a su vínculo con Rusia, expresando en su informe la profunda necesidad de que el país cumpliera sus compromisos con Georgia. De esto modo, se esperaba en paralelo avanzar en materias de transparencia y compromiso en temas como armas nucleares y la seguridad. 

Otro punto en la lista de conversación sería la cooperación en defensa antimisiles, en conjunto con los avances proporcionados por Europa y Estados Unidos. Sin embargo, más allá de los avances en el país afgano, la relación Rusia-OTAN se mantuvo cordial y fría durante este año y el anterior.

Internacional

Las organizaciones internacionales más relevantes del conflicto entre Rusia y Ucrania

Organizaciones internacionales como OTAN, ONU y la Unión Europea han intervenido en el conflicto entre Rusia y Ucrania para poder lograr un acuerdo diplomático y evitar una guerra.

2009

Esta fue una ocasión especial para la Cumbre de la OTAN, pues por primera vez tuvo como anfitriones a dos países, en este caso a Francia y Alemania. Uno de los ejes más relevantes de la reunión fue ahondar en las relaciones con Rusia, un país fundamental, como detectó la organización para avanzar en materias de seguridad y cooperación. 

2008

Para las relaciones entre Rusia y la OTAN este fue un año positivo, ya que, al inicio de una cumbre en Rumania, el país de Europa del Este firmó un acuerdo para permitir el transporte de carga no militar de las fuerzas de la OTAN a Afganistán. Así lo catalogó el presidente ruso. Sin embargo, advirtió que cualquier expansión de la organización hacia los países de Europa del Este sería una amenaza directa, refiriéndose a las ofertas que habían recibido en el momento Georgia y Ucrania. A su juicio, la entrada de alguno de los países de la zona del Este a la organización sería un grave error estratégico.

Internacional

El tenso diálogo Biden-Putin por la escalada militar en la frontera de Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de Rusia, Vladimir Putin, celebraron una cumbre virtual de dos horas centrada en la creciente tensión con Ucrania.

2007

En su discurso presidencial, Putin mencionó "creo que es obvio que la expansión de la OTAN no tiene ninguna relación con la modernización de la propia Alianza ni con garantizar la seguridad de Europa. Por el contrario, representa una grave provocación que reduce el nivel de confianza mutua". De esta forma, cuestionó las garantías de Occidente, establecidas tras el Pacto de Varsovia y la presencia de militares en Moldavia, bajo la defensa de estar generando operaciones de paz.

2006

A la cumbre de la OTAN que se realizó en Riga la capital de Letonia faltaron países como Ucrania, Georgia, Albania, Croacia y Macedonia. Sin embargo, ese año la relación entre la organización y Rusia mostraba estar bajo control, dado que Putin comentó que durante la última reunión con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer "nuestra cooperación se está desarrollando con éxito…estamos llevando a cabo un diálogo político de alto nivel de forma regular".

2005

En la Conferencia de Prensa, que siguió la reunión entre Rusia, Francia, Alemania y España, Putin agradeció el aprendizaje de la capacidad de defensa de Francia y señaló que le gustaría poder acercarse a la OTAN en esta materia. Este proceso siempre y cuando Europa, y Occidente en general, llevaran a cabo sus decisiones de manera transparente y predecible.

2004

Frente a la expansión de la OTAN Putin se mostró reacio y expresó que tal alternativa no ayudaría a enfrentar los conflictos de seguridad, en un contexto en el cual siete países del este se sumaron a la organización, entre ellos, Estonia, Letonia y Lituania. Agregó que, para fomentar el fortalecimiento de la seguridad internacional, uno de los pilares debía ser aumentar la confianza entre Rusia y la organización.

Países miembros

Año de incorporación

Bélgica

 1949

Canadá

 1949

Dinamarca

 1949

 Francia

 1949

 Islandia 

 1949

 Italia

 1949

 Luxemburgo 

 1949

 Países Bajos 

 1949

 Noruega

 1949

 Portugal

 1949

 Reino Unido

 1949

 Estados Unidos 

 1949

 Grecia

 1952

 Turquía

 1952

 Alemania 

 1955

 España

 1982

 República Checa

 1999

 Hungría

 1999

 Polonia 

 1999

 Bulgaria

 2004

 Estonia 

 2004

 Letonia 

 2004

 Lituania

 2004

 Rumania

 2004

 Eslovaquia 

 2004

 Eslovenia 

 2004

 Albania 

 2009

 Croacia 

 2009

Montenegro 

 2017

Macedonia del Norte 

 2020

Internacional

Zelenski advierte posible nueva arremetida de Rusia sobre Odesa

El gobierno ucraniano confirmó la destrucción del aeropuerto de Vinnytsia en un ataque con misiles efectuado por el ejército ruso.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Imágenes sobre caída de la Unión Soviética.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Los 30 años del fin de la Unión Soviética

Fue el fallido intento de golpe de Estado contra Gorbachov, ocurrido entre el 19 y el 21 de agosto de 1991, lo que aceleró el proceso de desintegración de la URSS. El 25 de diciembre la disolución fue oficial. Alberto Rojas lo explica.

<p>Manifestantes en contra del aborto en EEUU.</p>
tipo de contenido
Internacional

La Corte Suprema eliminaría el derecho al aborto en EE. UU.

El medio Politico filtró el borrador del voto mayoritario de la corte, que echa abajo casi 50 años de jurisprudencia. "La Constitución no confiere el derecho al aborto", dice el juez Samuel Alito.

tipo de contenido
Internacional

Yoseph Haddad, activista árabe: "Fui comandante y oficiales judíos me tenían que obedecer"

En el marco de la semana la semana "Contra El Apartheid Israelí", PAUTA se reunió con un activista árabe cristiano que enfrentó protestas cuando expuso en un campus de la Universidad Católica.

<p>Policías de Nueva York en Brooklyn tras un tiroteo en la estación del Metro.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Nueva York despierta con un tiroteo en el Metro

En la estación 36th Street del Metro, en Brooklyn, un hombre abrió fuego y disparó a 10 personas. Ya hay un individuo identificado como "persona de interés". El hecho se suma a otros incidentes violentos en Nueva York.