Tendencias

Al menos cuatro muertos y 10 mil desplazados deja el paso del ciclón Gabrielle por Nueva Zelanda

Imagen principal
Wikimedia Commons
POR Manuel Izquierdo |

La emergencia, que ha afectado a la Isla Norte de Nueva Zelanda, ha dejado también un número indeterminado de personas desaparecidas. El ministro de Emergencias indicó que “lo peor de la tormenta ya pasó”, pero advirtió que todavía no están fuera de peligro.

Al menos cuatro personas han fallecido en la Isla Norte de Nueva Zelanda debido al paso del ciclón Gabrielle desde el pasado lunes. Debido a la emergencia, ha resultado destruida parte importante de la infraestructura y 10.500 personas han sido evacuadas.

La policía neozelandesa confirmó la muerte de cuatro personas, y detalló que una de ellas es un menor de edad. Los servicios de emergencia recuperaron este miércoles 15 de febrero el cadáver de un joven que se habría quedado atrapado por las fuertes lluvias durante la jornada anterior en el norte de la bahía de Hawke, en el este del país.

En ese mismo lugar, habrían fallecido otras dos personas, una de ellas al derrumbarse su vivienda, y la segunda fue encontrada en la orilla del mar. Por otro lado, fue encontrado un bombero voluntario que había quedado atrapado por un deslizamiento de tierra en la localidad de Muriwai, en la costa oeste del país.

En esa línea, el ministro de Emergencias de Nueva Zelanda, Kieran McAnulty, advirtió que el balance puede aumentar en las próximas horas porque los servicios de emergencia siguen realizando rescates y registros en varios lugares. “Quiero dejar muy claro que no es una expectativa, es una preocupación que tengo constantemente. Estamos hablando de un fenómeno climático masivo sin precedentes”, expresó McAnulty.

La autoridad indicó que el ciclón se ha alejado de la costa del país y que “lo peor de la tormenta ya pasó”, pero advirtió que todavía no están fuera de peligro.

El gobierno de neozelandés declaró este martes el estado de emergencia a nivel nacional, con el objetivo de “ayudar en la respuesta” a este “fenómeno meteorológico sin precedentes que está teniendo importantes repercusiones“.

A la emergencia, se suma un terremoto registrado durante este miércoles entre las dos grandes islas de Nueva Zelanda, que por el momento no ha dejado daños ni víctimas fatales.