Internacional

La visión del economista Dani Rodrik sobre la industrialización

El reconocido economista abre diversos interrogantes sobre si la industrialización sigue siendo el motor del desarrollo económico.

Economista Daniel Rodrik.

Por Lucia Alegrete González

Martes 7 de diciembre de 2021

A+ A-

"La industrialización ya no es lo que era", afirma Dani Rodrik, el reconocido economista turco y profesor de la Universidad de Harvard. Es premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales el pasado año 2020, cuyo galardón fue motivado por su contribución a mejorar el funcionamiento del sistema económico haciéndolo más sensible a las necesidades de la sociedad actual.

El economista habla de una "desindustrialización prematura de los países en vía de desarrollo". Este tipo de reflexiones las ha estampado, por ejemplo, en un artículo publicado por Project Syndicate. Si bien ha sido el camino para el crecimiento de los países desde hace más de un siglo, ya ha cambiado. La principal razón del nuevo paradigma es el rápido desarrollo tecnológico.

Otra de sus tesis más conocidas es el llamado "trilema de la globalización". Esta teoría dibuja un triángulo cuyos vértices son la globalización económica, la soberanía nacional y la democracia. Para el economista, el problema es que solo se pueden escoger dos vértices, pero los demócratas liberales han estado tratando de tener los tres a la vez provocando el descontento de sus votantes.

La clave que quiere hacer entender es que la industrialización ya no es la solución para lograr ser un país desarrollado, debido a que la industria ya no absorbe la mano de obra poco cualificada como hacía antes. También explica que la manufactura ya no es la escalera de crecimiento que fue hasta los años 90, lo cual pone en cuestión los modelos de desarrollo para el futuro. 

El análisis de John Müller

El analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "la industrialización ha cambiado, ya no es la del siglo XVIII cuando grandes masas de trabajadores no cualificados se ponían a apretar tornillos en una línea de producción. Ya no tira tanto de los trabajadores no cualificados".

"La industrialización ya no puede ser hoy el elemento clave para sacar a esos países del subdesarrollo y llevarlos al desarrollo. A lo que se suma que la productividad de los países en desarrollo no debería concentrarse tanto en que mejore en sus grandes empresas o en sus sectores más llamativos".

Además, señaló que "la productividad que tiene que mejorar en los países en desarrollo es la de las Pymes que son las que dan la mayor cantidad de trabajo al ser donde más gente está empleada. Además, estas empresas son  las que mejor muestran el límite entre la economía formal e informal".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Imágenes sobre caída de la Unión Soviética.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Los 30 años del fin de la Unión Soviética

Fue el fallido intento de golpe de Estado contra Gorbachov, ocurrido entre el 19 y el 21 de agosto de 1991, lo que aceleró el proceso de desintegración de la URSS. El 25 de diciembre la disolución fue oficial. Alberto Rojas lo explica.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Ómicron amenaza las navidades en Europa

La mayor parte de los países del continente están implementando medidas para frenar el rápido avance de la nueva variante, como la cancelación de las fiestas de año nuevo o la exigencia de test negativos para entrar a su territorio.

<p>Gabriel Boric tomándose una selfie en discurso de victoria presidencial.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El "Presidente millennial": cómo los medios extranjeros perfilan a Gabriel Boric

Los principales diarios internacionales destacan la juventud del Mandatario electo, sus orígenes como dirigente universitario y su ideología de izquierda.

<p>Reunión virtual entre Vladimir Putin y Xi Jinping</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Vladimir Putin y Xi Jinping tejen una alianza pragmática

Este miércoles 15 de diciembre, el líder ruso se reunió virtualmente con su homólogo chino con el objetivo de consolidar sus relaciones frente a Estados Unidos.