Decenas de niñas de cinco provincias de Irán fueron hospitalizadas tras ser intoxicadas en una nueva oleada de supuestos ataques con veneno, ninguna de ellas de gravedad. Las afectadas han sufrido afecciones respiratorias en los tres últimos meses, principalmente en la ciudad de Qom, al sur de Teherán.
Agencias semioficiales como Tasnim y Mehr han recogido nuevos casos en las provincias de Hamedán, Zanyán y Azerbaiyán Occidental, así como en Fars y en Alborz.
El viernes el presidente iraní, Ebrahim Raisi, aseguró que había ordenado a los ministerios de Inteligencia y de Interior investigar estos casos que vinculó a "una conspiración del enemigo para generar miedo entre la gente".
El pasado miércoles diez colegios femeninos sufrieron incidentes por envenenamiento, siete en Ardabi (noroeste) y tres en la capital, Teherán, según medios iraníes.
Los primeros envenenamientos se denunciaron hace más de dos meses en una escuela ubicada en Qom, capital de la provincia homónima, donde al menos 51 estudiantes tuvieron que ser hospitalizadas por una posible intoxicación por inhalación.
Ante la alarma que han producido los casos, Amnistía Internacional ha apuntado a "ataques con gas en escuelas de niñas en Irán", mientras que el presidente iraní, Ebrahim Raisi, ha ordenado la apertura de una investigación para "llegar a la raíz del problema lo antes posible".
"La nueva conspiración del enemigo para crear miedo en los corazones de los estudiantes, queridos niños y sus padres es un crimen y un acto de lesa humanidad", ha manifestado Raisi
Nuevos casos de envenenamiento
Los casos de envenenamiento de alumnas en escuelas iraníes han aumentado, después de que este domingo decenas de estudiantes de la ciudad de Urmía hayan sido ingresadas en el hospital tras reconocer olor amargo y sentir náuseas y mareos, según ha informado el diario 'Sharq'.
Las personas presentes en el centro educativo, ubicado en el noroeste del país, han explicado que escucharon una breve explosión. "Luego nos sentimos asfixiados (...) Nos dijeron que no era nada grave, pero sentimos que nos estábamos muriendo".
Por otra parte, el vicepresidente de la Universidad de Ciencias Médicas Ahvaz, en el sur del país, ha anunciado que son 770 las estudiantes que han sido envenenadas en la provincia de Juzestán, de las cuales 500 han recibido el alta tras el tratamiento, 200 están en observación, y el resto han sido recién ingresadas.
La Unión Europea ha pedido este lunes a Irán una investigación "seria" sobre los envenenamientos sufridos por alumnas en varios colegios del país, después de que una ola de ataques haya dejado al menos medio centenar de jóvenes intoxicadas.
Relacionados


Tribunal Penal Internacional emitió orden de arresto contra Putin por deportación de niños ucranianos
La orden también se extendió a la comisaria presidencial para los Derechos de la Infancia de Rusia, según informó el tribunal en un comunicado.


Decisión de Macron por reforma de pensiones intensifica protestas en Francia
Este jueves 16 de marzo se iniciaron protestas espontáneas en distintos puntos de Francia tras la decisión del Gobierno de forzar la reforma de las pensiones,


Inflación en Argentina supera los tres dígitos, alcanzando el nivel más alto desde 1991
Hasta un 102,5% escaló la inflación a doce meses en el país trasandino, influida por el aumento en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas y restaurantes y hoteles. El indicador ya acumula un 13,1% en lo que va de 2023.


Avión ruso impacta con un dron de Estados Unidos durante una maniobra en el mar Negro
De acuerdo con las autoridades norteamericanas, el dron tuvo que ser derribado al mar. Las autoridades estadounidense temen una "escalada no intencionada" de las tensiones en la zona cercana al conflico Rusia - Ucrania.