Tendencias

Denuncian que decenas de niñas han sido envenenadas en colegios de Irán

Imagen principal
Pixabay
POR Santiago Parro |

La Unión Europea espera que Irán investigue “seriamente” las decenas de envenenamientos a estudiantes.

Decenas de niñas de cinco provincias de Irán fueron hospitalizadas tras ser intoxicadas en una nueva oleada de supuestos ataques con veneno, ninguna de ellas de gravedad. Las afectadas han sufrido afecciones respiratorias en los tres últimos meses, principalmente en la ciudad de Qom, al sur de Teherán.

Agencias semioficiales como Tasnim y Mehr han recogido nuevos casos en las provincias de Hamedán, Zanyán y Azerbaiyán Occidental, así como en Fars y en Alborz.

El viernes el presidente iraní, Ebrahim Raisi, aseguró que había ordenado a los ministerios de Inteligencia y de Interior investigar estos casos que vinculó a “una conspiración del enemigo para generar miedo entre la gente”.

El pasado miércoles diez colegios femeninos sufrieron incidentes por envenenamiento, siete en Ardabi (noroeste) y tres en la capital, Teherán, según medios iraníes.

Los primeros envenenamientos se denunciaron hace más de dos meses en una escuela ubicada en Qom, capital de la provincia homónima, donde al menos 51 estudiantes tuvieron que ser hospitalizadas por una posible intoxicación por inhalación. 

Ante la alarma que han producido los casos, Amnistía Internacional ha apuntado a “ataques con gas en escuelas de niñas en Irán”, mientras que el presidente iraní, Ebrahim Raisi, ha ordenado la apertura de una investigación para “llegar a la raíz del problema lo antes posible”.

“La nueva conspiración del enemigo para crear miedo en los corazones de los estudiantes, queridos niños y sus padres es un crimen y un acto de lesa humanidad”, ha manifestado Raisi 

Nuevos casos de envenenamiento

Los casos de envenenamiento de alumnas en escuelas iraníes han aumentado, después de que este domingo decenas de estudiantes de la ciudad de Urmía hayan sido ingresadas en el hospital tras reconocer olor amargo y sentir náuseas y mareos, según ha informado el diario ‘Sharq’.

Las personas presentes en el centro educativo, ubicado en el noroeste del país, han explicado que escucharon una breve explosión. “Luego nos sentimos asfixiados (…) Nos dijeron que no era nada grave, pero sentimos que nos estábamos muriendo”.

Por otra parte, el vicepresidente de la Universidad de Ciencias Médicas Ahvaz, en el sur del país, ha anunciado que son 770 las estudiantes que han sido envenenadas en la provincia de Juzestán, de las cuales 500 han recibido el alta tras el tratamiento, 200 están en observación, y el resto han sido recién ingresadas.

La Unión Europea ha pedido este lunes a Irán una investigación “seria” sobre los envenenamientos sufridos por alumnas en varios colegios del país, después de que una ola de ataques haya dejado al menos medio centenar de jóvenes intoxicadas.