Internacional

Un lío de faldas causa la destitución del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo

El exlíder del BID, Mauricio Claver-Carone, habría mantenido una relación amorosa con una asesora. Será reemplazado por la vicepresidenta ejecutiva del organismo hasta que se realice una nueva elección.

Flickr - OEA / OAS

Por Europa Press (Agencia Uno)

Martes 27 de septiembre de 2022

A+ A-

La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tras la recomendación de su directorio ejecutivo, decidió destituir al presidente de la entidad, Mauricio Claver-Carone, desde el lunes 26 de septiembre, por haber mantenido una supuesta relación amorosa con una asesora, según comunicó el órgano.

El BID señaló que la vicepresidenta ejecutiva, Reina Irene Mejía Chacón, como establece el Convenio Constitutivo de la organización, asumirá la presidencia del Banco hasta que se elija un sustituto de Claver-Carone.

Según indicó la entidad, la elección del nuevo presidente se llevará a cabo según los criterios recogidos en el convenio y en el reglamento para la elección del máximo responsable del Banco Interamericano de Desarrollo.

La destitución de Claver-Carone se produce una semana después de que la junta directiva de la entidad recomendase su salida, tras llevarse a cabo una investigación interna sobre una supuesta relación con una asesora que podría haber violado los códigos éticos de la organización, según explicaron fuentes conocedoras a Bloomberg.

Escuche el comentario de John Müller, Gabriela Valenzuela y Gerardo Gómez en Marcando Pauta.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Paola Villar, corresponsal en Lima: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Paola Villar, corresponsal en Lima: "Perú no tiene estabilidad política desde el 28 de julio de 2016"

La periodista de Bloomberg sostuvo que la decisión de Pedro Castillo fue inesperada y "errónea". Sobre la nueva presidenta, destacó su llamado a la unidad nacional y a una tregua política al Congreso.

<p>Dina Boluarte asume como presidenta de Perú tras caída de Pedro Castillo</p>
tipo de contenido
Internacional

Dina Boluarte asume como presidenta de Perú tras caída de Pedro Castillo

"Se ha producido un intento de golpe de Estado, una impronta promovida por el señor Pedro Castillo", sostuvo luego de prestar juramento. Además, solicitó "una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional".

<p>Crisis política en Perú: Cancillería chilena llama a respetar ">
tipo de contenido
Internacional

Crisis política en Perú: Cancillería chilena llama a respetar "los derechos humanos y libertades fundamentales"

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su confianza en que "esta crisis que afecta a un país hermano se pueda resolver a través de mecanismos democráticos y el respeto al Estado de Derecho". Además, se pospuso la cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizaría en Lima.

<p>Congreso peruano aprueba destitución de Pedro Castillo: Dina Boluarte asumiría la presidencia</p>
tipo de contenido
Internacional

Congreso peruano aprueba destitución de Pedro Castillo: Dina Boluarte asumiría la presidencia

La moción obtuvo 101 votos a favor, tres en contra y una abstención. Se trata del tercer intento por vacar el cargo presidencial en menos de un año y medio.