Tendencias

“Nada va a alterar el camino que iniciamos”: el día después de la derrota de Fernández en Argentina

Imagen principal
POR Lucía Alegrete |

La oposición ganó en las principales provincias del país en las elecciones primarias (PASO), que funcionan a modo de encuesta para las legislativas de noviembre.

El peronismo en Argentina amaneció desolado este lunes debido a la dura derrota que recibió el domingo en las elecciones de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Las listas de diputados nacionales de la oposición ganaron en 15 de las 23 provincias del país incluyendo las más importantes y solventes del territorio como son la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Mendoza, Córdoba y Santa Fe.

Dado que buena parte de las nóminas finales de candidaturas ya estaban cerradas, estos comicios se habían transformado más bien en una “encuesta” para evaluar el peso de las fuerzas políticas y el respaldo al gobierno de Alberto Fernández. Precedentes parecidos han ocurrido antes, como cuando las PASO generales de 2019 anticiparon la derrota de Mauricio Macri y precisamente el ascenso del actual mandatario trasandino. El gobierno de Fernández está preocupado por si estos resultados se repetirán el próximo 14 de noviembre, cuando se deba renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

Las lecturas de la derrota apuntan a la mala gestión de la pandemia, con una de las cuarentenas más largas del mundo y un descalabro económico descomunal. Se suman escándalos, como el del “vacunatorio vip”, sobre acceso a vacunas a personeros kirchneristas, o las fotografías que se filtraron del cumpleaños de la pareja de Fernández en el palacio presidencial Olivos durante el aislamiento obligatorio del pasado año.

El mediodía de este lunes el mandatario encabezó un evento en Casa Rosada. Habló de distintas materias públicas, pero no hubo referencia directa a los resultados electorales. Solo señaló que nada va a alterar el camino que en su administración iniciaron en 2019 y que sus objetivos hoy son lograr el desarrollo productivo y que la industria nacional ocupe un rol preponderante en el desarrollo de Argentina. El domingo, reaccionando a la derrota, había expresado: “Algo no habremos hecho bien“.

Ante el avance de las fuerzas opositoras, las acciones de empresas argentinas con presencia en Wall Street abrieron la jornada con alzas. El riesgo país descendió en 6%.