Internacional

“Nada va a alterar el camino que iniciamos”: el día después de la derrota de Fernández en Argentina

La oposición ganó en las principales provincias del país en las elecciones primarias (PASO), que funcionan a modo de encuesta para las legislativas de noviembre.

Banderas argentinas.

Por Lucia Alegrete González, desde Buenos Aires

Lunes 13 de septiembre de 2021

A+ A-

El peronismo en Argentina amaneció desolado este lunes debido a la dura derrota que recibió el domingo en las elecciones de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Las listas de diputados nacionales de la oposición ganaron en 15 de las 23 provincias del país incluyendo las más importantes y solventes del territorio como son la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Mendoza, Córdoba y Santa Fe.

Dado que buena parte de las nóminas finales de candidaturas ya estaban cerradas, estos comicios se habían transformado más bien en una "encuesta" para evaluar el peso de las fuerzas políticas y el respaldo al gobierno de Alberto Fernández. Precedentes parecidos han ocurrido antes, como cuando las PASO generales de 2019 anticiparon la derrota de Mauricio Macri y precisamente el ascenso del actual mandatario trasandino. El gobierno de Fernández está preocupado por si estos resultados se repetirán el próximo 14 de noviembre, cuando se deba renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

Las lecturas de la derrota apuntan a la mala gestión de la pandemia, con una de las cuarentenas más largas del mundo y un descalabro económico descomunal. Se suman escándalos, como el del "vacunatorio vip", sobre acceso a vacunas a personeros kirchneristas, o las fotografías que se filtraron del cumpleaños de la pareja de Fernández en el palacio presidencial Olivos durante el aislamiento obligatorio del pasado año.

Ciencia y Tecnología

Argentina y Perú están entre los tres países del mundo con peor respuesta a la pandemia

Bloomberg publicó el ranking de Resiliencia al Covid según diez métricas clave. Los mejores: Nueva Zelanda, Japón y Taiwán. Los peores: México y nuestros dos vecinos.

El mediodía de este lunes el mandatario encabezó un evento en Casa Rosada. Habló de distintas materias públicas, pero no hubo referencia directa a los resultados electorales. Solo señaló que nada va a alterar el camino que en su administración iniciaron en 2019 y que sus objetivos hoy son lograr el desarrollo productivo y que la industria nacional ocupe un rol preponderante en el desarrollo de Argentina. El domingo, reaccionando a la derrota, había expresado: "Algo no habremos hecho bien".

Ante el avance de las fuerzas opositoras, las acciones de empresas argentinas con presencia en Wall Street abrieron la jornada con alzas. El riesgo país descendió en 6%.

Economía

Economista trasandino a Chile: "Nuestro miedo es que se conviertan en Argentina"

Andrés Borenstein describe la situación en su país ad portas de las primarias legislativas del domingo 12 de septiembre.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Un lío de faldas causa la destitución del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo

El exlíder del BID, Mauricio Claver-Carone, habría mantenido una relación amorosa con una asesora. Será reemplazado por la vicepresidenta ejecutiva del organismo hasta que se realice una nueva elección.

tipo de contenido
Internacional

El funeral del ex primer ministro Shinzo Abe en un Japón dividido

Durante esta jornada se realiza la despedida al exgobernante nipón, mientras aumenta la tensión por grupos de opositores que se manifiestan en contra de la ceremonia.

tipo de contenido
Internacional

Reserva Federal de Estados Unidos sube las tasas de interés en 75 puntos

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido aprobar por unanimidad una tercera subida consecutiva de los tipos de interés del país de 75 puntos básicos.

tipo de contenido
Internacional

Rusia inicia movilización de 300 mil soldados y Ucrania rechaza referéndums independentistas

Vladimir Putin anunció que los movimientos militares comenzarán este miércoles e involucrarán a reservistas. Desde Ucrania acusaron que se trata de una operación para "deshacerse de los rusos".