Tendencias

El futuro de los perros policías: Digidog ya patrulla las calles de Nueva York

Imagen principal
Twitter: @NYCMayorsOffice/Pexels
POR Agustin Lizana |

El prototipo fue presentado junto a otro robot policial, el cual tiene una similitud con el icónico personaje de Star Wars, R2D2.

Un perro robot y una suerte de R2D2, al estilo de Star Wars. Esos son los dos nuevos integrantes del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York. Ambos tienen como función ayudar a los agentes a mantener la seguridad de la Gran Manzana.

Digidog es el nombre que recibe el robot de seguridad autónomo K5 que contará con una serie de accesorios como, por ejemplo, la detección de gas. Esta tecnología había sido incorporada el 2020 en la ciudad bajo la administración de Bill de Blasio, sin embargo, fue desechada por fuertes críticas por parte de defensores de los derechos civiles.

Digidog: el perro policial cibernético que ya debutó en Nueva York

Ahora bien, el alcalde Eric Adams lo trajo de regreso sosteniendo que “la tecnología está aquí, no debemos tenerle miedo”. El perro robot será utilizado para eventos potencialmente peligrosos como el secuestro de rehenes. Transmitirá imágenes y audio en directo para la reacción de la policía.

La ciudad de Nueva York adquirió dos unidades del Digidog, el cual tuvo un costo total de 750 mil dólares y se incorporará a las calles a partir del verano.

Por otra parte, está el robot K5, el cual tiene una similitud con el icónico personaje de Star Wars, R2D2. Cuenta con diversas cámaras, sensores e inteligencia artificial que le permite entregar información en tiempo real a los agentes policiales durante su patrullaje.

Esta tecnología ha sido usada en diversas zonas de Estados Unidos, incluso siendo útil para el control de tiroteos en centros comerciales. La policía de Nueva York realizó pruebas durante seis meses y el robot se moverá por la plaza de Times Square y estaciones de metro.

Además, el alcalde de la ciudad incorporó el sistema StarChase que, mediante el GPS, permite rastrear un vehículo en tiempo real. El aparato puede ser lanzado a un vehículo y se pegará a su superficie. De esa manera, los agentes policiales podrán seguir un automóvil de forma remota, evitando la persecusión de carros en las calles de Nueva York.