Internacional

División en la oposición venezolana: aumenta la tensión entre Capriles y Guaidó

Los indultos otorgados por el gobierno de Maduro a venezolanos opositores generaron roces y diferencias entre los líderes opositores.

Bloomberg

Por Isidora Sanhueza

Viernes 4 de septiembre de 2020

A+ A-

Hace unos días el gobierno de Nicolás Maduro anunció que iba a otorgar el beneficio de indulto presidencial a 110 venezolanos opositores, en medio de la planificación de las elecciones legislativas del 6 de diciembre.  La decisión de Maduro fue reconocida por el excandidato presidencial Henrique Capriles, que cada vez va adquiriendo más protagonismo. Sin embargo, esto generó un quiebre con el presidente interino Juan Guaidó, relación que ya venía deteriorándose hace un tiempo y generando aún más divisiones en la oposición venezolana.

El analista internacional John Müller explicó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "aquí han chocado dos posiciones políticas que podríamos trasladar al escenario chileno como lo que pasó antes del Plebiscito de 1988 entre la Concertación, que querían jugar y participar en el Plebiscito de Pinochet, y el Partido Comunista y otros grupos que desde el primer momento decían que aquello era un fraude y que una dictadura militar no podía celebrar unas elecciones limpias". 

Con respecto a la decisión de Capriles de apoyar la decisión de Nicolás Maduro, Müller destacó que "si alguien tiene experiencia en las trampas de la dictadura venezolana es Henrique Capriles. Curiosamente es quien ahora ha dividido a su partido Primero Justicia, porque varios dirigentes que apoyaron a Capriles en su momento ahora están diciendo que se ha equivocado y que es un error dividir a la oposición con esto. […] Luego le tiró una andanada salvaje a Juan Guaidó cuando dijo que 'no quiere seguir jugando a ser un gobierno por internet', que es lo que realmente todo el mundo se ha dado cuenta que es Guaidó". 

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La escasez de personal médico preocupa ante el rebrote en Europa

Durante la primera ola, las clínicas recurrieron a camas en sótanos y los gobiernos presionaron para acelerar la producción de ventiladores y mascarillas. Ahora hay equipos, pero la falta de médicos, enfermeros y técnicos está poniendo a prueba los servicios de atención de salud.

tipo de contenido
Internacional

Punta del Este, cerrado el verano por pandemia

Uruguay mantendrá cerradas las fronteras internacionales este verano, El país, que cuenta con las tasas de infección y mortalidad más bajas de América del Sur, apostará por el turismo interno.

tipo de contenido
Internacional

¿Se convertirá Puerto Rico en un nuevo estado en EE. UU.?

Este 2020 será la sexta vez en la historia que el tema aparece en la papeleta de votación. Pero sus partidarios creen que ahora tendrán una inédita opción para convertirse en el 51° estado de la unión.

tipo de contenido
Internacional

¿Se deberían regular las campañas políticas en redes sociales?

La tensión entre el derecho a opinar y la necesidad de fiscalizar las noticias falsas que circulan en Internet.