Internacional

Trump guarda silencio ante comisión de la Cámara que investiga asalto al Capitolio pero vuelve a insistir en fraude electoral

El expresidente de Estados Unidos evitó responder ante el comité parlamentario que este jueves pidió su declaración. El republicano recalcó en sus redes sociales que las elecciones de 2020, en que salió elegido Joe Biden, fueron manipuladas y "robadas".

Donald Trump no responde a comisión de la Cámara que investiga asalto al Capitolio

Flickr - Gage Skidmore

Por Europa Press (Agencia Uno)

Viernes 14 de octubre de 2022

A+ A-

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, evitó responder este viernes 14 de octubre a la comisión parlamentaria del 6 de enero, que un día antes había pedido su declaración jurada, por el asalto al Capitolio, insistió en que las elecciones fueron manipuladas y puso como ejemplo a la gran multitud que acudió en su apoyo.

En una dura carta al presidente de esta comisión, el demócrata Bennie Thompson, Trump evitó hacer referencia a la votación para que acuda a testificar, y arremetió contra ellos, a quienes acusó de gastar "cientos de millones de dólares en lo que muchos consideran una farsa y una cacería de brujas".

En el texto, escrito en Truth Social -la red social que creó para contrarrestar su expulsión de Twitter y Facebook por sus "mentiras" sobre las elecciones-, Trump volvió a dar rienda suelta a sus teorías conspirativas de que los comicios le fueron robados y preguntó a Thompson por qué no lo han investigado.

"¡Las elecciones presidenciales de 2020 fueron amañadas y robadas!", escribió Trump en letras mayúsculas y entre signos de exclamación. Todo ello acompañado de una serie de fotografías aéreas en las que se observa la magnitud de aquella concentración, en la que luego se supo que participaron varias milicias armadas.

En ese sentido, Trump parece poner como ejemplo para sustentar su teoría el poder de convocatoria que tuvo aquel 6 de enero cuando antes de que sus seguidores se dirigieran hacia el Capitolio para retener el traspasado de poder acudieron en un primer momento a las puertas de la Casa Blanca donde dio un discurso.

"Resulta que fue una de las multitudes más grandes ante las que he hablado", recalcó, y se preguntó por qué el "tamaño" y el "significado" de aquella turba "nunca ha sido un tema de debate" dentro de este comité ni tampoco entre "los medios de noticias falsas".

El expresidente Trump rechazó en cierta manera las acusaciones sobre su responsabilidad por los disturbios que se produjeron, ya que "solo por instinto", sabedor de la "gran multitud" que acudiría a Washington a escuchar su discurso, ordenó el despliegue de "miles" de tropas para garantizar "la paz" y "la seguridad" de la ciudad.

Esta es la respuesta "más detallada" que Trump prometió que daría poco después de conocer la decisión del comité de la Cámara de Representantes, al que calificó como una "estafa gigante" formada por un grupo de perdedores de la izquierda radical y dos republicanos fallidos", en referencia en este último caso a Liz Cheney y Adam Kinzinger.

"¡Hagamos América grande otra vez!", exclamó el expresidente, quien se preguntó por qué este grupo "de políticos matones que nadie ha elegido" ha esperado "hasta el final" para pedir su declaración, dejando entrever que habría intereses electorales ahora que en un poco menos de un mes hay elecciones parlamentarias.

El comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio votó el jueves a favor de que Trump declare bajo juramento sobre su posible responsabilidad en el asalto al Capitolio y la "conspiración criminal" que habría orquestado para revertir el resultado de las presidenciales.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Terremoto en Turquía - Siria: aumentan a alrededor de 1.500 muertos

Hasta ahora el balance no es alentador, dos terremotos se han registrado en Turquía en las últimas horas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Alemania: un socio estratégico

En "Una Vuelta al Mundo" Fernando Reyes Matta, director del Centro de Estudios sobre China de la Universidad Andrés Bello y ex embajador comentó la visita a Chile de Olaf Scholz, Canciller alemán y los desafíos futuros de la relación bilateral con ese país.

<p>Muere el icónico diseñador Paco Rabanne a los 88 años</p>
tipo de contenido
Internacional

Paco Rabanne fallece a los 88 años

El diseñador oriundo de España, falleció en su residencia en Porstall, Francia, según informaron medios locales.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Haití: Un Estado Fallido

En "Historias con Historia", Cristóbal García Huidobro nos habló de la nación más pobre de América y las razones por las que sus 11 millones de habitantes viven en condiciones tan precarias.