Internacional

¿Es efectiva una liberación de patentes de vacunas contra el Covid-19?

Estados Unidos anunció la medida para lograr una mayor producción a nivel mundial, sin embargo, especialistas señalan que no tendría un impacto tan grande.

Agencia Uno

Por Carmen Coloma

Jueves 6 de mayo de 2021

A+ A-

Estados Unidos anunció a través de la Organización Mundial de Comercio que apoyará la propuesta para liberar temporalmente las patentes de vacunas contra el coronavirus mientras dure la pandemia. Más tarde la Unión Europea se sumó a la iniciativa, a pesar de que ambos habían sido los mayores opositores de la idea de flexibilizar las protecciones de la propiedad intelectual. 

John Müller advirtió en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que según expertos esto no tendría mucho impacto. Con la liberación de las patentes, cualquier laboratorio en el mundo podría fabricar vacunas y así se aceleraría el proceso. Sin embargo, el sector de los laboratorios afirma que el impacto no sería mayor, pues solo pocos pueden fabricar este tipo de vacunas de ARN mensajero en el mundo y se necesitaría construir fabricas para su realización.

Internacional

La "vacuna de los pobres" en problemas

India vive momentos dramáticos. Con más de 300 mil contagios diarios, el país en el que se concentra la producción de vacunas para el sistema Covax se encuentra en una crítica situación.

Por otra parte, la fabricación de vacunas requiere de materias primas específicas y difíciles de adquirir. Los laboratorios llevan acumulando arenas de borosilicato, para fabricar los viales, desde que empezó la pandemia, y es tan preciado que incluso dejaron un telescopio en Chile sin terminar porque el lente se hacía con este material.

Los especialistas señalan que la liberación de las vacunas no tendría un resultado tan práctico como el hecho de que Estados Unidos dejara de impedir la exportación de algunas materias primas que bloqueó con la promulgación de su acta de economía de guerra.  

Ciencia y Tecnología

Vacuna de Pfizer: todo lo que debe saber de la BNT 162B2

Después del anuncio, vienen las dudas. Para despejarlas, en PAUTA explicamos los puntos centrales a considerar sobre este medicamento que recientemente aprobó el ISP y que pronto aterrizará en Chile.

Müller expresó que, según la opinión de expertos, "se pueden liberar las patentes y decir que cualquier laboratorio las puede fabricar, pero entre que el laboratorio ponga en pie la fábrica, las instalaciones para esto y consiga las materias primas, va a pasar mucho tiempo".

El analista además dijo que "es un tema crítico", pues es la primera vez que Estados Unidos, que siempre le ha hecho la guerra a China por el respeto de la propiedad intelectual, suspendería su política respecto de este asunto: "Es una cuestión interesante y va a tener consecuencias".

Las repercusiones ya llegaron a la bolsa alemana, con la caída de más de un 17% de BioNTech, el creador de la tecnología de ARN mensajero que prestó su formula a Pfizer.

Revise el comentario completo de John Müller en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Jeff Bezos, fundador de Amazon y uno de los multimillonarios a los que nombra el artículo.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

EE. UU.: el controvertido artículo de Propublica sobre la evasión de impuestos de los superricos

El medio periodístico estadounidense publicó un reportaje sobre los bajos impuestos que pagaban los multimillonarios de ese país gracias a la evasión. Según John Müller, "la publicación es una auténtica basura".

<p>Ministros de Finanzas del G7 en un encuentro en el Reino Unido, junio de 2021.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Cómo funcionaría el impuesto global corporativo acordado en el G7

La tasa de al menos 15% abre una discusión mayor entre las economías y surgen dudas sobre su aplicación. La tarea más difícil la tiene EE. UU.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El Perú "dividido" y con un congreso fragmentado que se disputan Keiko Fujimori y Pedro Castillo

La analista internacional Paz Milet cree que quien gane se enfrentará a la "incerteza" total con el Parlamento, lleno de partidos débiles y cruzados por la corrupción.

<p>Evento de campaña de la candidata Keiko Fujimori</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Qué se juega Perú entre las candidaturas de Keiko Fujimori y Pedro Castillo

Este domingo se realizará la segunda vuelta presidencial en Perú, con una notoria polarización entre la derecha de Fujimori y la izquierda de Castillo.