Internacional

El análisis de la reñida contienda por la Casa Blanca

El perfil de los votantes, la relación con Chile y las sorpresas de la elección presidencial de Estados Unidos las comentamos con un panel de expertos.

Bloomberg

Por Rosario del Valle

Miércoles 4 de noviembre de 2020

A+ A-

La presidencia de Estados Unidos sigue sin cabecera y estados como Pensilvania y Michigan continúan en el conteo de votos. Hasta el momento, el exvicepresidente Joe Biden lleva 238 votos electorales, mientras que su contrincante y actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lleva 213 votos.

Internacional

Biden declara su camino a la victoria y Trump acusa fraude

El candidato demócrata dijo que esperarán los resultados pendientes para establecer su triunfo. El presidente, sin aportar evidencia, expresó: "Están tratando de robar la elección". Mike Pence fue más ponderado.

Para el excanciller y director de Desarrollo Estratégico y Relaciones Institucionales de la Universidad de Chile, Juan Gabriel Valdés, "lo más notorio de la noche que acabamos de pasar es precisamente el extraordinario apoyo que ha recibido Donald Trump", según indicó en Primera Pauta, de Radio PAUTA. En ese sentido, recalcó que el respaldo del actual mandatario no se esperaba desde el punto de vista de los encuestadores.

Por su parte, para el exembajador de Chile ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y presidente del Leadership Institute, Darío Paya, el peor escenario que se pudo haber dado era este, "uno en que no hubiera un ganador claro". Asimismo, apuntó a que esta elección ya no fue una de aquellas en las que se dice que "el gobierno recibió un mandato claro".

Respecto de la relación de Estados Unidos con América Latina, para Valdés el triunfo de Trump mantendría la tendencia actual y con Biden, la región entraría al escenario. Sin embargo, Paya no coincidió y explicó que él no cree que con ninguno de los dos candidatos vaya a haber diferencias sustantivas en la relación directa con la región.

Negocios

Los escenarios que visualiza BlackRock para las elecciones en EE. UU.

Axel Christensen, director de Estrategia de Inversión para América Latina, proyectó que en caso de que el ganador no controle el Senado habrá efecto acotado en el mercado.

Camino a la Casa Blanca: América Latina

Camino a la Casa Blanca: América Latina

Vea la conversación con el panel de expertos en Primera Pauta, de Radio PAUTA

A+ A-

Relacionados

<p>Google y Facebook deberán pagar por divulgar noticias en Australia. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El acuerdo de Australia con Google y Facebook: ¿un cambio de era para los medios?

"No debería extrañar que esto empiece a ser algo más común y habitual", dijo el decano de Comunicaciones de la U. de Los Andes sobre el pago por publicar sus contenidos.

<p>Expresidente de Argentina Carlos Menem murió a los 90 años</p>
tipo de contenido
Internacional

El fin de una era política: expresidente Carlos Menem muere a los 90 años

El exmandatario argentino y senador estuvo varias semanas internado y falleció en el Sanatario Los Arcos en Buenos Aires. El gobierno de Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional.

<p>Congreso del Partido Comunista de China. Créditos: Xinhua</p>
tipo de contenido
Internacional

El Mundo por Delante: qué hará China con Biden

En dos minutos, Alberto Rojas describe los escenarios que se abren en la relación entre Xi Jinping y Joe Biden.

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,