Internacional

El análisis de la reñida contienda por la Casa Blanca

El perfil de los votantes, la relación con Chile y las sorpresas de la elección presidencial de Estados Unidos las comentamos con un panel de expertos.

Bloomberg

Por Rosario del Valle

Miércoles 4 de noviembre de 2020

A+ A-

La presidencia de Estados Unidos sigue sin cabecera y estados como Pensilvania y Michigan continúan en el conteo de votos. Hasta el momento, el exvicepresidente Joe Biden lleva 238 votos electorales, mientras que su contrincante y actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lleva 213 votos.

Internacional

Biden declara su camino a la victoria y Trump acusa fraude

El candidato demócrata dijo que esperarán los resultados pendientes para establecer su triunfo. El presidente, sin aportar evidencia, expresó: "Están tratando de robar la elección". Mike Pence fue más ponderado.

Para el excanciller y director de Desarrollo Estratégico y Relaciones Institucionales de la Universidad de Chile, Juan Gabriel Valdés, "lo más notorio de la noche que acabamos de pasar es precisamente el extraordinario apoyo que ha recibido Donald Trump", según indicó en Primera Pauta, de Radio PAUTA. En ese sentido, recalcó que el respaldo del actual mandatario no se esperaba desde el punto de vista de los encuestadores.

Por su parte, para el exembajador de Chile ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y presidente del Leadership Institute, Darío Paya, el peor escenario que se pudo haber dado era este, "uno en que no hubiera un ganador claro". Asimismo, apuntó a que esta elección ya no fue una de aquellas en las que se dice que "el gobierno recibió un mandato claro".

Respecto de la relación de Estados Unidos con América Latina, para Valdés el triunfo de Trump mantendría la tendencia actual y con Biden, la región entraría al escenario. Sin embargo, Paya no coincidió y explicó que él no cree que con ninguno de los dos candidatos vaya a haber diferencias sustantivas en la relación directa con la región.

Negocios

Los escenarios que visualiza BlackRock para las elecciones en EE. UU.

Axel Christensen, director de Estrategia de Inversión para América Latina, proyectó que en caso de que el ganador no controle el Senado habrá efecto acotado en el mercado.

Camino a la Casa Blanca: América Latina

Camino a la Casa Blanca: América Latina

Vea la conversación con el panel de expertos en Primera Pauta, de Radio PAUTA

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Paola Villar, corresponsal en Lima: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Paola Villar, corresponsal en Lima: "Perú no tiene estabilidad política desde el 28 de julio de 2016"

La periodista de Bloomberg sostuvo que la decisión de Pedro Castillo fue inesperada y "errónea". Sobre la nueva presidenta, destacó su llamado a la unidad nacional y a una tregua política al Congreso.

<p>Dina Boluarte asume como presidenta de Perú tras caída de Pedro Castillo</p>
tipo de contenido
Internacional

Dina Boluarte asume como presidenta de Perú tras caída de Pedro Castillo

"Se ha producido un intento de golpe de Estado, una impronta promovida por el señor Pedro Castillo", sostuvo luego de prestar juramento. Además, solicitó "una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional".

<p>Crisis política en Perú: Cancillería chilena llama a respetar ">
tipo de contenido
Internacional

Crisis política en Perú: Cancillería chilena llama a respetar "los derechos humanos y libertades fundamentales"

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su confianza en que "esta crisis que afecta a un país hermano se pueda resolver a través de mecanismos democráticos y el respeto al Estado de Derecho". Además, se pospuso la cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizaría en Lima.

<p>Congreso peruano aprueba destitución de Pedro Castillo: Dina Boluarte asumiría la presidencia</p>
tipo de contenido
Internacional

Congreso peruano aprueba destitución de Pedro Castillo: Dina Boluarte asumiría la presidencia

La moción obtuvo 101 votos a favor, tres en contra y una abstención. Se trata del tercer intento por vacar el cargo presidencial en menos de un año y medio.