Internacional

El ataque al corazón de la cultura francesa

Una multitudinaria marcha se realizó en las calles de Francia en señal de rechazo al asesinato del profesor de Historia a manos de un islamista de 18 años.

Bloomberg (Archivo)

Por Rosario del Valle

Martes 20 de octubre de 2020

A+ A-

El viernes 16 de octubre fue decapitado con un cuchillo Samuel Paty en las afueras de París por un refugiado político llamado Abdoullakh Abouyezidvitch. Conmoción en Francia ha causado este caso del profesor asesinado por enseñar en clases unas caricaturas de Mahoma para ejemplificar la tolerancia.

Tras conocerse este hecho, se detuvo a nueve familiares del autor del crimen y se confirmó que hay cuatro estudiantes detenidos por sospechas de su implicación en el desarrollo del asesinato. Esto, sumado a una información de investigadores que indican que varios alumnos del profesor de Historia habrían señalado al joven checheno a cambio de dinero.

Este atentado ha desencadenado manifestaciones en contra del extremismo islámico y ha abierto un debate sobre el apoyo a la libertad de enseñanza y a la libertad de expresión, valores fundamentales para la cultura francesa. Por lo mismo es que han marchado miles de personas bajo la consigna "Yo soy profesor", y se anunció para el próximo 2 de noviembre -fecha fijada para el retorno de los escolares a clases- un minuto de silencio en recuerdo de Paty.

Respecto a ello conversó el analista internacional John Müller, quien comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "la educación es un elemento fundamental para la formación del espíritu republicano, del espíritu cívico, para la transmisión de los valores laicos de la República francesa. Y por eso, un profesor que estaba enseñando el valor de la tolerancia, que haya sido asesinado de esta manera, provocó esa multitudinaria manifestación que vimos el domingo, donde la gente salió a rechazar este crimen".

Escuche el comentario internacional de  John Müller en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Google y Facebook deberán pagar por divulgar noticias en Australia. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El acuerdo de Australia con Google y Facebook: ¿un cambio de era para los medios?

"No debería extrañar que esto empiece a ser algo más común y habitual", dijo el decano de Comunicaciones de la U. de Los Andes sobre el pago por publicar sus contenidos.

<p>Expresidente de Argentina Carlos Menem murió a los 90 años</p>
tipo de contenido
Internacional

El fin de una era política: expresidente Carlos Menem muere a los 90 años

El exmandatario argentino y senador estuvo varias semanas internado y falleció en el Sanatario Los Arcos en Buenos Aires. El gobierno de Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional.

<p>Congreso del Partido Comunista de China. Créditos: Xinhua</p>
tipo de contenido
Internacional

El Mundo por Delante: qué hará China con Biden

En dos minutos, Alberto Rojas describe los escenarios que se abren en la relación entre Xi Jinping y Joe Biden.

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,