Tendencias

El ataque al corazón de la cultura francesa

Imagen principal
Bloomberg (Archivo)
POR Rosario del |

Una multitudinaria marcha se realizó en las calles de Francia en señal de rechazo al asesinato del profesor de Historia a manos de un islamista de 18 años.

El viernes 16 de octubre fue decapitado con un cuchillo Samuel Paty en las afueras de París por un refugiado político llamado Abdoullakh Abouyezidvitch. Conmoción en Francia ha causado este caso del profesor asesinado por enseñar en clases unas caricaturas de Mahoma para ejemplificar la tolerancia.

Tras conocerse este hecho, se detuvo a nueve familiares del autor del crimen y se confirmó que hay cuatro estudiantes detenidos por sospechas de su implicación en el desarrollo del asesinato. Esto, sumado a una información de investigadores que indican que varios alumnos del profesor de Historia habrían señalado al joven checheno a cambio de dinero.

Este atentado ha desencadenado manifestaciones en contra del extremismo islámico y ha abierto un debate sobre el apoyo a la libertad de enseñanza y a la libertad de expresión, valores fundamentales para la cultura francesa. Por lo mismo es que han marchado miles de personas bajo la consigna “Yo soy profesor”, y se anunció para el próximo 2 de noviembre -fecha fijada para el retorno de los escolares a clases- un minuto de silencio en recuerdo de Paty.

Respecto a ello conversó el analista internacional John Müller, quien comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que “la educación es un elemento fundamental para la formación del espíritu republicano, del espíritu cívico, para la transmisión de los valores laicos de la República francesa. Y por eso, un profesor que estaba enseñando el valor de la tolerancia, que haya sido asesinado de esta manera, provocó esa multitudinaria manifestación que vimos el domingo, donde la gente salió a rechazar este crimen”.

Escuche el comentario internacional de  John Müller en Primera Pauta