Internacional

El BID rompe la tradición y asume como presidente un cubano-estadounidense

Mauricio Claver-Carone, asesor del presidente Donald Trump, fue elegido este sábado como el nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Twitter @el_BID

Por Isidora Sanhueza

Lunes 14 de septiembre de 2020

A+ A-

A partir del 1 de octubre y durante los próximos cinco años, el abogado cubano-estadounidense Mauricio Claver-Carone sucederá al colombiano Luis Alberto Moreno, como nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. Mediante una reunión virtual y en un proceso de votación secreto, con el 67% de los votos Claver-Carone rompe la tradición de que el BID debe ser liderado por un latinoamericano. El ministro de Hacienda de Chile, Ignacio Briones, informó que Chile se abstuvo en la votación, junto a otros 16 países.

El analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "Claver-Carone es un duro de la política norteamericana del exilio cubano. No quiere hacer concesiones de ningún tipo al régimen cubano y trabajó para deshacer todas las facilidades que Barack Obama había puesto en su ultima etapa al gobierno de los Castro. También es un duro en su línea contra Nicolás Maduro y es lo que más ha llamado la atención. […] varios países habían pedido el aplazamiento de la votación con la esperanza de que Donald Trump pierda las elecciones en noviembre y Claver-Carone perdiera el apoyo y respaldo de su gobierno, porque Joe Biden ha dicho expresamente que no quiere tener un candidato para presidir el BID y sí era partidario de respetar la tradición". 

Revise el comentario de John Müller en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El origen de la rebeldía ucraniana

Cuando está por cumplirse un año de la invasión de Rusia a Ucrania, en “Historias con Historia” conversamos con Cristóbal García Huidobro sobre el punto de partida de un conflicto centenario.

tipo de contenido
Internacional

El regreso de la cumbre de la Celac

Junto a Fernando Reyes Matta analizamos en “Una Vuelta al Mundo” los alcances de la séptima Conferencia de Estados Latinoamericanos y Caribeños realizada en Argentina.

<p>Guaidó critica a Lula: si no se opone a Maduro le hace ">
tipo de contenido
Internacional

Guaidó critica a Lula: si no se opone a Maduro le hace "flaco favor" a la democracia

Guaidó compara las intentonas golpistas de los bolsonaristas a las instituciones brasileñas con "el ataque" de Maduro al Congreso de Venezuela.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Liderazgo y juventud en los gobiernos del mundo

Tras la renuncia de la Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, quien asumió el gobierno con 37 años, analizamos en "Historias con historia" junto al historiador y académico Cristóbal García–Huidobro, los liderazgos jóvenes que tiene y ha tenido el mundo.