Internacional

El BID rompe la tradición y asume como presidente un cubano-estadounidense

Mauricio Claver-Carone, asesor del presidente Donald Trump, fue elegido este sábado como el nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Twitter @el_BID

Por Isidora Sanhueza

Lunes 14 de septiembre de 2020

A+ A-

A partir del 1 de octubre y durante los próximos cinco años, el abogado cubano-estadounidense Mauricio Claver-Carone sucederá al colombiano Luis Alberto Moreno, como nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. Mediante una reunión virtual y en un proceso de votación secreto, con el 67% de los votos Claver-Carone rompe la tradición de que el BID debe ser liderado por un latinoamericano. El ministro de Hacienda de Chile, Ignacio Briones, informó que Chile se abstuvo en la votación, junto a otros 16 países.

El analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "Claver-Carone es un duro de la política norteamericana del exilio cubano. No quiere hacer concesiones de ningún tipo al régimen cubano y trabajó para deshacer todas las facilidades que Barack Obama había puesto en su ultima etapa al gobierno de los Castro. También es un duro en su línea contra Nicolás Maduro y es lo que más ha llamado la atención. […] varios países habían pedido el aplazamiento de la votación con la esperanza de que Donald Trump pierda las elecciones en noviembre y Claver-Carone perdiera el apoyo y respaldo de su gobierno, porque Joe Biden ha dicho expresamente que no quiere tener un candidato para presidir el BID y sí era partidario de respetar la tradición". 

Revise el comentario de John Müller en Primera Pauta

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

El vacío de Ginsburg abre una temporada crítica en la Suprema de EE. UU.

A los 87 años falleció la icónica jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos quien luchó por la igualdad y los derechos de las mujeres.

tipo de contenido
Internacional

Trump quiere confirmar a reemplazante de Ruth Bader antes de las elecciones

La posibilidad de que la jueza de la Corte Suprema, fallecida a los 87 años, sea reemplazada pronto, ha indignado y energizado a los oponentes de Trump.

tipo de contenido
Internacional

Citigroup proyecta un aumento de los conflictos sociales en América Latina

El presidente de la entidad para la región, Ernesto Torres Cantú, prevé que la recesión económica y el aumento del desempleo podrían agudizar las manifestaciones poscovid.

tipo de contenido
Internacional

La irrupción de los pequeños inversionistas cambia las rutinas en Wall Street

La influencia de los operadores que negocian desde sus casas está creciendo. Y condiciona los precios de las acciones y opciones.