Internacional

El BID rompe la tradición y asume como presidente un cubano-estadounidense

Mauricio Claver-Carone, asesor del presidente Donald Trump, fue elegido este sábado como el nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Twitter @el_BID

Por Isidora Sanhueza

Lunes 14 de septiembre de 2020

A+ A-

A partir del 1 de octubre y durante los próximos cinco años, el abogado cubano-estadounidense Mauricio Claver-Carone sucederá al colombiano Luis Alberto Moreno, como nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. Mediante una reunión virtual y en un proceso de votación secreto, con el 67% de los votos Claver-Carone rompe la tradición de que el BID debe ser liderado por un latinoamericano. El ministro de Hacienda de Chile, Ignacio Briones, informó que Chile se abstuvo en la votación, junto a otros 16 países.

El analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "Claver-Carone es un duro de la política norteamericana del exilio cubano. No quiere hacer concesiones de ningún tipo al régimen cubano y trabajó para deshacer todas las facilidades que Barack Obama había puesto en su ultima etapa al gobierno de los Castro. También es un duro en su línea contra Nicolás Maduro y es lo que más ha llamado la atención. […] varios países habían pedido el aplazamiento de la votación con la esperanza de que Donald Trump pierda las elecciones en noviembre y Claver-Carone perdiera el apoyo y respaldo de su gobierno, porque Joe Biden ha dicho expresamente que no quiere tener un candidato para presidir el BID y sí era partidario de respetar la tradición". 

Revise el comentario de John Müller en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, lugar sagrado para musulmanes y judíos donde se encendió el conflicto de los últimos días</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La estrategia tras la amenaza de Israel de entrar a Gaza

La intromisión en el territorio árabe no se llevaría a cabo y sería una forma de llamar la atención de Egipto, explica el analista internacional John Müller.

<p>Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Los factores políticos y religiosos de los ataques entre palestinos e israelíes

Una serie de ataques entre Israel y el grupo Hamás han ocurrido en los últimos días. Además de cientos de heridos, se han provocado 48 muertes en Gaza y seis en Israel.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Estados Unidos: razones tras la baja del ritmo de vacunación

El comportamiento se podría explicar en parte por la preferencia política republicana de la zona, dice el editor general de PAUTA, Eduardo Olivares.

<p>Isabel Díaz Ayuso, la candidata del Partido Popular, fue la gran ganadora de las elecciones de la Comunidad de Madrid.</p>
tipo de contenido
Internacional

Enseñanzas para Chile de la elección en Madrid

"Cuando me preguntan si el paralelismo entre la política española y la chilena se mantiene, sostengo que ya no es posible decir eso", asegura John Müller.