Internacional

Se acerca: el coronavirus llega a Sudamérica

El primer caso oficial de un contagiado en América Latina corresponde a un hombre en Brasil de 61 años que se enfermó del Covid-19 durante un viaje al norte de Italia.

Funcionarios del Ministerio de Salud en una conferencia de prensa en Sao Paulo. Créditos: Ministerio de Salud de Brasil

Por Simone Preissler Iglesias y Fabiola Moura

Miércoles 26 de febrero de 2020

A+ A-

Brasil confirmó el primer caso de coronavirus en América Latina.

Un hombre brasileño de 61 años que vive en São Paulo se contagió durante un viaje reciente al norte de Italia y dio positivo al regresar al país, dijo el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, en una conferencia de prensa en Brasilia.

Nacional

Mañalich anuncia que se amplían los "casos de riesgo" en Chile por el coronavirus

A las 260 personas en seguimiento en Chile, el ministro de Salud dijo en PAUTA que se agregará a quienes estuvieron en el norte de Italia, Japón, Corea del Sur e Irán.

"Tendremos que ver cómo reacciona el virus en un país tropical a mediados del verano", señaló Mandetta. "Todavía no podemos decir cuán letal será este virus".

El hombre está "bien" y actualmente se encuentra en su hogar, dijo el ministro de Salud del estado de São Paulo en la misma conferencia de prensa. Pasó por Francia en su camino de regreso a Brasil, indicó el ministro.

Si bien decenas de personas desde México hasta Brasil han sido evaluadas con síntomas similares, este es el primer caso en América Latina. Grandes zonas de las regiones italianas de Lombardía y Véneto, que abarcan desde Milán hasta Venecia, permanecen en un bloqueo virtual y el número de víctimas fatales en todo el mundo ha aumentado a 2.769, mientras que hay 81.170 casos confirmados.

Economía

Coronavirus: existen "bonos catástrofe" y anticipan que se acerca a la pandemia

El rápido brote en Italia, Irán y Corea del Sur genera pérdida de valor de los bonos que emitió el Banco Mundial para cubrir un escenario de pandemia.

El primer caso llegó a São Paulo, que tiene la población urbana más grande de América, con aproximadamente 20 millones de personas en su área metropolitana. La megaciudad brasileña también alberga la industria financiera del país y es un centro comercial con la mayor concentración de ejecutivos y empresas multinacionales.

La noticia llega al final del fin de semana largo de las celebraciones por el Carnaval, que son muy populares y que reúnen a cientos de miles de personas en las calles.

Negocios

Las razones de Delta para comprar el 20% de Latam

La aerolínea estadounidense pagará US$ 1.900 millones por un quinto de la propiedad de Latam y destinará otros US$ 350 millones para deshacer la alianza Oneworld que la firma de origen chileno tiene con American Airlines.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Google y Facebook deberán pagar por divulgar noticias en Australia. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El acuerdo de Australia con Google y Facebook: ¿un cambio de era para los medios?

"No debería extrañar que esto empiece a ser algo más común y habitual", dijo el decano de Comunicaciones de la U. de Los Andes sobre el pago por publicar sus contenidos.

<p>Expresidente de Argentina Carlos Menem murió a los 90 años</p>
tipo de contenido
Internacional

El fin de una era política: expresidente Carlos Menem muere a los 90 años

El exmandatario argentino y senador estuvo varias semanas internado y falleció en el Sanatario Los Arcos en Buenos Aires. El gobierno de Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional.

<p>Congreso del Partido Comunista de China. Créditos: Xinhua</p>
tipo de contenido
Internacional

El Mundo por Delante: qué hará China con Biden

En dos minutos, Alberto Rojas describe los escenarios que se abren en la relación entre Xi Jinping y Joe Biden.

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,