Internacional

El crimen del exsecretario privado de Cristina Fernández de Kirchner

Tras ser declarado desaparecido, Fabián Gutiérrez fue encontrado muerto en una casa en el sector El Calafate. Era un testigo protegido en los casos de corrupción en los que está siendo investigada la actual vicepresidenta.

Bloomberg

Por Isidora Sanhueza

Lunes 6 de julio de 2020

A+ A-

El exsecretario privado de la expresidenta argentina, Fabián Gutiérrez, era un testigo clave en la investigación conocida como "cuadernos de las coimas" en la que está siendo investigada Cristina Fernández de Kirchner y en la que Gutiérrez declaró como arrepentido. El exasesor fue encontrado muerto por la policía y el juez Carlos Navarrete confirmó que se trata de un homicidio. El hecho ha provocado diversas reacciones en el mundo político y el presidente Alberto Fernández calificó la actitud opositora como "canallesca" al intentar vincular al Gobierno con el asesinato de Gutiérrez.

El analista internacional John Müller explicó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "el juez que lleva el caso ha dicho que tiene de momento descartada la hipótesis del asesinato político y que ha visto un caso de extorsión. Un elemento que hace que el crimen político sea una pista menos fuerte y es que [Fabián Gutiérrez] no era un arrepentido real. Arrepentido es el exsubsecretario de Obras Públicas, por ejemplo, que implicó a Gutiérrez en la entrega de fondos, pero nunca se comprobó. Ni era un arrepentido clave ni su testimonio era fundamental para implicar a Cristina Kirchner. Al contrario, muchos de sus testimonios facilitaban las cosas desde el punto judicial para ella". 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Aumenta la tensión en Bielorrusia tras reelección de Lukashenko

Miles de personas han salido a manifestarse en contra de los resultados de la elección presidencial, en la que Alexander Lukashenko ganó con el 80% de los votos.

tipo de contenido
Internacional

¿Por qué Joe Biden escogió a Kamala Harris como candidata a la vicepresidencia?

La senadora por California de 55 años es la primera mujer negra en una nominación presidencial de un partido importante.

tipo de contenido
Internacional

Para EE. UU., todo lo que provenga de Hong Kong dirá esto: "Hecho en China"

El impacto real de las nuevas normativas será limitado, pues hay pocas exportaciones directas hongkonesas a EE. UU.

tipo de contenido
Internacional

Qué está detrás del desastre político libanés revelado por la explosión en Beirut

La profunda corrupción denunciada por el propio primer ministro renunciado hunde a un país aquejado por varias crisis.