Internacional

El crimen del exsecretario privado de Cristina Fernández de Kirchner

Tras ser declarado desaparecido, Fabián Gutiérrez fue encontrado muerto en una casa en el sector El Calafate. Era un testigo protegido en los casos de corrupción en los que está siendo investigada la actual vicepresidenta.

Bloomberg

Por Isidora Sanhueza

Lunes 6 de julio de 2020

A+ A-

El exsecretario privado de la expresidenta argentina, Fabián Gutiérrez, era un testigo clave en la investigación conocida como "cuadernos de las coimas" en la que está siendo investigada Cristina Fernández de Kirchner y en la que Gutiérrez declaró como arrepentido. El exasesor fue encontrado muerto por la policía y el juez Carlos Navarrete confirmó que se trata de un homicidio. El hecho ha provocado diversas reacciones en el mundo político y el presidente Alberto Fernández calificó la actitud opositora como "canallesca" al intentar vincular al Gobierno con el asesinato de Gutiérrez.

El analista internacional John Müller explicó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "el juez que lleva el caso ha dicho que tiene de momento descartada la hipótesis del asesinato político y que ha visto un caso de extorsión. Un elemento que hace que el crimen político sea una pista menos fuerte y es que [Fabián Gutiérrez] no era un arrepentido real. Arrepentido es el exsubsecretario de Obras Públicas, por ejemplo, que implicó a Gutiérrez en la entrega de fondos, pero nunca se comprobó. Ni era un arrepentido clave ni su testimonio era fundamental para implicar a Cristina Kirchner. Al contrario, muchos de sus testimonios facilitaban las cosas desde el punto judicial para ella". 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Integrantes de la Corte Suprema de Estados Unidos.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Un fallo de la Corte Suprema en EE. UU. podría derogar la despenalización del aborto

La revisión de una ley de Misisipi podría echar abajo total o parcialmente el fallo de Roe contra Wade, de 1973, por el cual se permite el aborto en Estados Unidos.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Los primeros impactos económicos de ómicron

La aparición de esta nueva variante ya ha generado nuevas restricciones en actividades económicas y caídas en las bolsas mundiales.

tipo de contenido
Internacional

Las medidas que está tomando el mundo ante ómicron

A las primeras determinaciones como la cancelación de vuelos desde el sur de África, se suman la reinstauración de uso de mascarillas, promover vacunación y dejar de ofrecer reservas en aerolíneas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

En su día de la independencia, Barbados corta los lazos con la monarquía británica

La nación caribeña se convierte en la república más joven del mundo.