Internacional

El desafío del regreso a clases en el mundo

La ONU advirtió que es fundamental que los alumnos de todo el mundo, si las condiciones sanitarias lo permiten, puedan volver a clases presenciales.

Agencia Uno

Por Isidora Sanhueza

Jueves 6 de agosto de 2020

A+ A-

Un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó los efectos y consecuencias que ha tenido la pandemia en la educación, en especial por la suspensión de clases. El secretario general, Antonio Guterres, afirmó que el cierre prolongado de los centros educacionales podría generar una "catástrofe generacional" en la que cerca de 1.600 millones de estudiantes se han visto perjudicados. Debido a esto, la ONU solicitó que sea una prioridad el regreso seguro a las salas de clases en los lugares en que la pandemia esté más controlada. 

El analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que en septiembre el regreso a clases europeo será la "prueba de fuego", sin embargo, Alemania puede ser un ejemplo para seguir. "Es curioso pero los alemanes han vuelto a clases de una manera en que podemos extraer algunas enseñanzas. En Mecklemburgo han creado grupos de confianza. Organizan a los estudiantes en grupos de amigos. Ese grupo dentro de la sala no puede interactuar con los demás grupos de amigos. A ese grupo se le inculca el espíritu de que deben cuidarse y protegerse entre ellos. Si se llega a producir un contagio todo el grupo queda confinado. Y los grupos no pueden tener contacto entre ellos porque están físicamente separados dentro de la misma sala".

En Chile, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, reafirmó la importancia de volver a las clases presenciales. "Esperamos que se dé en Chile un consenso básico respecto de lo importante que es, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, volver a abrir nuestras escuelas", dijo.

A+ A-

Relacionados

<p>Expresidente de Argentina Carlos Menem murió a los 90 años</p>
tipo de contenido
Internacional

El fin de una era política: expresidente Carlos Menem muere a los 90 años

El exmandatario argentino y senador estuvo varias semanas internado y falleció en el Sanatario Los Arcos en Buenos Aires. El gobierno de Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional.

<p>Congreso del Partido Comunista de China. Créditos: Xinhua</p>
tipo de contenido
Internacional

El Mundo por Delante: qué hará China con Biden

En dos minutos, Alberto Rojas describe los escenarios que se abren en la relación entre Xi Jinping y Joe Biden.

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.