Internacional

El desafío del regreso a clases en el mundo

La ONU advirtió que es fundamental que los alumnos de todo el mundo, si las condiciones sanitarias lo permiten, puedan volver a clases presenciales.

Agencia Uno

Por Isidora Sanhueza

Jueves 6 de agosto de 2020

A+ A-

Un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó los efectos y consecuencias que ha tenido la pandemia en la educación, en especial por la suspensión de clases. El secretario general, Antonio Guterres, afirmó que el cierre prolongado de los centros educacionales podría generar una "catástrofe generacional" en la que cerca de 1.600 millones de estudiantes se han visto perjudicados. Debido a esto, la ONU solicitó que sea una prioridad el regreso seguro a las salas de clases en los lugares en que la pandemia esté más controlada. 

El analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que en septiembre el regreso a clases europeo será la "prueba de fuego", sin embargo, Alemania puede ser un ejemplo para seguir. "Es curioso pero los alemanes han vuelto a clases de una manera en que podemos extraer algunas enseñanzas. En Mecklemburgo han creado grupos de confianza. Organizan a los estudiantes en grupos de amigos. Ese grupo dentro de la sala no puede interactuar con los demás grupos de amigos. A ese grupo se le inculca el espíritu de que deben cuidarse y protegerse entre ellos. Si se llega a producir un contagio todo el grupo queda confinado. Y los grupos no pueden tener contacto entre ellos porque están físicamente separados dentro de la misma sala".

En Chile, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, reafirmó la importancia de volver a las clases presenciales. "Esperamos que se dé en Chile un consenso básico respecto de lo importante que es, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, volver a abrir nuestras escuelas", dijo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Estados Unidos: razones tras la baja del ritmo de vacunación

El comportamiento se podría explicar en parte por la preferencia política republicana de la zona, dice el editor general de PAUTA, Eduardo Olivares.

<p>Isabel Díaz Ayuso, la candidata del Partido Popular, fue la gran ganadora de las elecciones de la Comunidad de Madrid.</p>
tipo de contenido
Internacional

Enseñanzas para Chile de la elección en Madrid

"Cuando me preguntan si el paralelismo entre la política española y la chilena se mantiene, sostengo que ya no es posible decir eso", asegura John Müller.

<p>La vacuna SinoPharm</p>
tipo de contenido
Internacional

Sinopharm: la nueva vacuna aprobada por la OMS

La Organización Mundial de la Salud aprobó el uso de emergencia de la vacuna china Sinopharm. Se recomiendan dos dosis y en personas de entre 18 a 59 años.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Pescadores franceses en conflicto con el Brexit

Un bloqueo de barcos franceses por parte de la isla Jersey, del Reino Unido, encendió los ánimos en la zona. El Brexit y las nuevas regulaciones pesqueras con los países de la UE explican la disputa.