Internacional

El drama tras la migración de los venezolanos a Chile

Según la última cifra del INE, los venezolanos son la mayor comunidad extranjera. María Luisa Liscano, de la comunidad venezolana, cuenta los problemas que viven quienes dejan su país.

Viernes 15 de febrero de 2019

A+ A-

El Gobierno anunció el envío de 17 toneladas de ayuda humanitaria a Venezuela, a la espera de la apertura de un canal para el envío de alimentos y medicamentos. Esto, mientras crece la cantidad de personas que huyen a otros países. Según el Instituto Nacional de Estadísticas, la comunidad venezolana es la de mayor presencia en Chile, llegando a 288 mil pesonas.

En conversación con Pauta Final, María Laura Liscano, miembro de la comunidad venezolana en Chile, explicó que el drama humano detrás de la migración se aumenta pues detrás del proceso "hay un dolor muy grande".

"Está detrás todo el trauma por la crisis humanitaria y política del país, son 20 años de horror que ha vivido Venezuela. La gente está obligada a dejar familias, una madre adelante dejando a sus hijos. Es una migración que viene con sensaciones muy duras y cuando llegas a otro país te encuentras con un cambio", sigue.

Aunque María Laura Liscano asegura que "en general los chilenos se han portado bien", no están libres de problemas propios de los inmigrantes y lo principal son las dificultades en regularizar su situación.

"Con estos procesos que nunca son fáciles, cada vez es más difícil adquirir el RUT, los procesos de regulación se dilatan. Sin RUT no tienes acceso a un buen trabajo. Eso emocionalmente pega y desgasta mucho. Es donde más ha sentido el venezolano. A esto hay que sumarle que el pueblo venezolano no sabía lo que era ser migrante, sí sabía lo que era recibir migrantes", agrega.

Con respecto a la ayuda humanitaria a la espera de ingresar a Venezuela, asegura que "para ellos [el gobierno de Nicolás Maduro] es casi imposible aceptar la crisis humanitaria como tal porque deja en evidencia el mal manejo, la violación a derechos humanos producto de esta crisis humanitaria. [...] Tiene un significado muy fuerte que el gobierno de Maduro no va a aceptar", sostuvo.

Sobre que Maduro sí acepte la ayuda de China y Rusia pero no la de otros países que han reconocido a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, Liscano dijo que "sabe que tiene que entregar algo al pueblo venezolano o si no va a haber una explosión social".

Mire la entrevista de María Laura Liscano en Pauta Final:

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

El Mundo por Delante: ¿Por qué habría que leer el nuevo libro de Obama?

Alberto Rojas, director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, resume en meno de dos minutos las memorias del expresidente.

tipo de contenido
Internacional

¿Dónde prefieren vivir los expatriados? Santiago se queda atrás

El ranking elaborado por InterNations muestra a la capital chilena en la ubicación 59 de 66 ciudades, muy por atrás de Ciudad de Panamá (4) Buenos Aires (7).

tipo de contenido
Internacional

El fallido entierro de visones sacrificados por el Covid es la última controversia en Dinamarca

Los animales fueron sacrificados porque portarían una mutación del virus. Fueron arrojados a fosas comunas y sus cuerpos han aparecido en la superficie.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Dieciséis niños venezolanos deportados al mar de Trinidad y Tobago

A la fecha más de cinco millones de venezolanos han emigrado de su país por la situación política, humanitaria y económica.