Internacional

El histórico acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos

Anunciado por el presidente Donald Trump, ayer se acordó un pacto para normalizar las relaciones diplomáticas a cambio de que Israel detenga la anexión de Cisjordania.

Por Isidora Sanhueza

Viernes 14 de agosto de 2020

A+ A-

Mediado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Israel y Emiratos Árabes Unidos llegaron a un acuerdo para normalizar sus relaciones diplomáticas y sellar la paz. Este histórico acuerdo es bajo la condición de que Israel suspenda la anexión de partes de Cisjordania y el Valle del Jordán. Trump, quien fue el primero en anunciar la noticia, lo calificó como "un acuerdo de paz histórico entre dos grandes amigos de Estados Unidos". El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que "comienza una nueva era entre Israel y el mundo árabe". No obstante, no todos tomaron esta noticia como positiva. Irán y Turquía condenaron la decisión.

El analista internacional John Müller explicó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "Emiratos no es el primer país árabe que pacta con Israel. Esto lo que sí puede significar es la falta de operatividad de la Liga Árabe, con lo cual en el bando árabe lo que se puede producir a partir de esta acción de Emiratos, podría ser que haga una introspección profunda y decir '¿para qué sirve la Liga Árabe?' Ya había una fuerte autocrítica en el mundo árabe por el tema de ayudar al Líbano con la reconstrucción de Beirut, donde se estaba viendo la falta de operancia de la Liga".

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Cómo entender el informe de la ONU que acusa a Maduro de crímenes de lesa humanidad

La misión especial del Consejo de DD. HH. para Venezuela denuncia detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y torturas sexuales.

tipo de contenido
Internacional

La Fed dejó las tasas de interés cerca de cero y las mantendría así hasta 2023

El Comité Federal de Mercado Abierto "espera mantener una postura acomodaticia de la política monetaria" hasta que logre una inflación promedio de 2%.

tipo de contenido
Internacional

Quién es Yoshihide Suga, el nuevo primer ministro de Japón

En su primera conferencia de prensa en el cargo, Suga se comprometió a seguir las políticas de su antiguo jefe, Shinzo Abe, y dar máxima prioridad al control de la pandemia.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El discurso de Von der Leyen apunta al futuro verde de la Unión Europea

La presidenta de la Comisión Europea anunció la venta de bonos verdes equivalentes a US$ 267 mil millones.