Internacional

El histórico acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos

Anunciado por el presidente Donald Trump, ayer se acordó un pacto para normalizar las relaciones diplomáticas a cambio de que Israel detenga la anexión de Cisjordania.

Por Isidora Sanhueza

Viernes 14 de agosto de 2020

A+ A-

Mediado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Israel y Emiratos Árabes Unidos llegaron a un acuerdo para normalizar sus relaciones diplomáticas y sellar la paz. Este histórico acuerdo es bajo la condición de que Israel suspenda la anexión de partes de Cisjordania y el Valle del Jordán. Trump, quien fue el primero en anunciar la noticia, lo calificó como "un acuerdo de paz histórico entre dos grandes amigos de Estados Unidos". El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que "comienza una nueva era entre Israel y el mundo árabe". No obstante, no todos tomaron esta noticia como positiva. Irán y Turquía condenaron la decisión.

El analista internacional John Müller explicó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "Emiratos no es el primer país árabe que pacta con Israel. Esto lo que sí puede significar es la falta de operatividad de la Liga Árabe, con lo cual en el bando árabe lo que se puede producir a partir de esta acción de Emiratos, podría ser que haga una introspección profunda y decir '¿para qué sirve la Liga Árabe?' Ya había una fuerte autocrítica en el mundo árabe por el tema de ayudar al Líbano con la reconstrucción de Beirut, donde se estaba viendo la falta de operancia de la Liga".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Los primeros impactos económicos de ómicron

La aparición de esta nueva variante ya ha generado nuevas restricciones en actividades económicas y caídas en las bolsas mundiales.

tipo de contenido
Internacional

Las medidas que está tomando el mundo ante ómicron

A las primeras determinaciones como la cancelación de vuelos desde el sur de África, se suman la reinstauración de uso de mascarillas, promover vacunación y dejar de ofrecer reservas en aerolíneas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

En su día de la independencia, Barbados corta los lazos con la monarquía británica

La nación caribeña se convierte en la república más joven del mundo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

En diciembre sale Merkel, entra Scholz

El llamado gobierno semáforo liderado por el socialdemócrata Olaf Scholz sucederá a la canciller alemana tras 16 años en el cargo.