Internacional

El histórico acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos

Anunciado por el presidente Donald Trump, ayer se acordó un pacto para normalizar las relaciones diplomáticas a cambio de que Israel detenga la anexión de Cisjordania.

Por Isidora Sanhueza

Viernes 14 de agosto de 2020

A+ A-

Mediado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Israel y Emiratos Árabes Unidos llegaron a un acuerdo para normalizar sus relaciones diplomáticas y sellar la paz. Este histórico acuerdo es bajo la condición de que Israel suspenda la anexión de partes de Cisjordania y el Valle del Jordán. Trump, quien fue el primero en anunciar la noticia, lo calificó como "un acuerdo de paz histórico entre dos grandes amigos de Estados Unidos". El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que "comienza una nueva era entre Israel y el mundo árabe". No obstante, no todos tomaron esta noticia como positiva. Irán y Turquía condenaron la decisión.

El analista internacional John Müller explicó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "Emiratos no es el primer país árabe que pacta con Israel. Esto lo que sí puede significar es la falta de operatividad de la Liga Árabe, con lo cual en el bando árabe lo que se puede producir a partir de esta acción de Emiratos, podría ser que haga una introspección profunda y decir '¿para qué sirve la Liga Árabe?' Ya había una fuerte autocrítica en el mundo árabe por el tema de ayudar al Líbano con la reconstrucción de Beirut, donde se estaba viendo la falta de operancia de la Liga".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Exembajador en China y visita de Pelosi a Taiwán: "Claramente no era necesaria"

Fernando Reyes-Matta aseguró que el viaje de la congresista fue una decisión personal y no de Estados Unidos, y planteó que la acción responde a motivaciones de política interna.

tipo de contenido
Internacional

Última hora del aterrizaje de Nancy Pelosi: "Nuestra visita reitera que Estados Unidos apoya a Taiwán"

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU. llegó a Taiwán. La respuesta de China no se hizo esperar y amenazó con "serias consecuencias".

tipo de contenido
Internacional

Nancy Pelosi llega a Taiwán en medio de amenazas militares de China

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU. aterrizó este martes en la "isla rebelde". El gigante asiático advirtió que habrá "serias consecuencias" políticas y militares tras esta visita.

tipo de contenido
Internacional

Quién fue Ayman al Zawahiri, el líder de Al Qaeda

Estados Unidos confirmó la muerte del terrorista mediante un ataque de drones.