Internacional

El mapa de los medios de comunicación en la elección entre Trump y Biden

El candidato demócrata cuenta con el apoyo mayoritario de los principales periódicos, señales de televisión y radio. Algunos han roto su tradición de autonomía editorial.

Por Laura Cabello Silva

Lunes 2 de noviembre de 2020

A+ A-

Algo que está muy lejos de ocurrir en Chile es lo que sucede en Estados Unidos ad portas de una elección presidencial: el endorsement ("adhesión"). Los medios de comunicación en ese país, independientemente de su tamaño, pueden transparentar su apoyo a uno de los candidatos a la Casa Blanca o al Congreso, según la postura de la mesa editorial.

Es una tradición centenaria. Existen algunos, como The New York Times, que han tomado partido desde 1860, en ese caso con Abraham Lincoln. Mientras que otros, como The Washington Post y el Chicago Tribune, lo comenzaron a realizar desde 2000.

Internacional

Arlie Hochschild: "El actual votante de Trump ahora se siente movilizado, no aislado"

La reconocida socióloga norteamericana describe al votante típico del presidente de Estados Unidos.

Y están los que nunca han dado su apoyo a ningún candidato, pero que este año decidieron saltarse esa regla. Algunos porque consideran que un postulante "rechaza la evidencia y la ciencia", como es el caso de Scientific American, o porque le falta el "temperamento, conocimiento, estabilidad y honestidad que necesita el país de su presidente", como afirmó USA Today. Ambos cuestionan a Donald Trump y van por Joe Biden.

"No hacemos esto ansiosamente. Esperamos que no lo tengamos que hacer nunca más, pero parecería como uno de esos momentos que quiebran vidrio, donde existe un claro y presente peligro, con una elección clara", explicó el editor de la página de USA Today, Bill Sternberg, en relación con la adhesión a Biden.

¿Acaso sirve el apoyo?

En 2016, Hillary Clinton tenía más de 200 medios de su lado, mientras que Donald Trump tenía solo seis. Él venció. Ese ejemplo expone las dudas de si los apoyos de medios ayudan o no a los candidatos en cuestión, o si ha terminado siendo más perjudicial que favorable.

Internacional

Repaso sobre Estados Unidos: ¿Colegio electoral? ¿Votación anticipada? ¿Quién es el favorito?

Pocos días antes de las elecciones generales del 3 de noviembre, en PAUTA revisamos factores clave y actualización de sondeos.

El editor en jefe del Chicago Tribune, Colin McMahon, confirmó que "cambiar votos es solo una razón para apoyar, y debatiblemente no la más importante". Además, consideró que en realidad se hace para explicarle al mundo sobre qué es la publicación, qué busca, cómo piensa y los principios que el medio y esta defendería.

Por otra parte, el académico Morris Fiorina, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Stanford, considera que "en las elecciones más grandes, como lo serían las elecciones estadounidenses por la presidencia, no mucho de lo que pasa en la campaña importa", refiriéndose a los endorsements de los medios, los gastos y la propia cobertura periodística.

"Hay mucha información afuera y la elección depende del rendimiento y las políticas de los partidos", dice a PAUTA. Sin embargo, afirma que en las elecciones más pequeñas, estatales o senatoriales, "hay menos información, entonces los apoyos de los medios importan más". 

Medios escritos

Es como si no existiera Trump. La lista de los medios que apoyan al demócrata pinta de azul el mapa (ver mapa al final de este artículo). Tanto en el este como en el oeste, Joe Biden es el elegido en los medios con mayor flujo y lectores, como el New York Times, Washington PostLos Angeles Times y Boston Globe. Lo mismo sucede en el norte, donde dos de los medios más leídos en Illinois, el Chicago Sun Times y el Chicago Tribune, dieron su apoyo a Biden.

Por otra parte, la revista científica inglesa Nature y la norteamericana Scientific American —no había dado su apoyo a ningún candidato en 175 años de existencia—, así como USA Today —una de las cadenas de noticias más grandes de Estados Unidos y que en sus 38 años no se había pronunciado—, llamaron a votar por el demócrata.

Internacional

Joe Biden: "Seré un aliado de la luz, no de la oscuridad"

En el discurso de cierre de la convención demócrata, el candidato a presidente de EE. UU. condenó a Donald Trump (sin mencionarlo por su nombre) por su manejo de la crisis racial y la pandemia.

En el caso de Donald Trump, un medio de alta circulación grande, el tabloide The New York Post, le dio su endorsement. También lo han hecho el Washington Examiner y el Washington Times, entre otros medios conservadores en papel y online. Medios escritos más pequeños, como el Santa Barbara News-Press, Las Vegas Review-Journal y The Jewish Voice han publicado también sus adhesiones al candidato republicano. Un medio escrito que lo ha apoyado desde marzo es el Boston Herald. Y también lo han hecho, ciertamente, plataformas digitales como Breitbart News

Las ideologías de los medios

A.J Bauer, académico de la Universidad de Nueva York y experto en medios de partidos políticos, afirma que "estamos viendo noticias abiertamente ideológicas, o de un partido, que ni siquiera necesitan establecer públicamente su apoyo a un candidato porque ellos ya están apoyándolo".

A la mente de los expertos surgen los periódicos de vasta trayectoria que tienen una línea editorial más cercana a ciertos partidos. Por ejemplo, uno de los medios más influyentes del mundo, The Wall Street Journal, tiene una mirada económica más liberal, pero nunca desde 1928, cuando apoyó a Herbert Hoover, ha adherido a algún candidato. Tampoco lo hará ahora.

Camino a la Casa Blanca: el sistema electoral de Estados Unidos

Camino a la Casa Blanca: el sistema electoral de Estados Unidos

En el otro lado del espectro, medios como Bloomberg News y Huffington Post tienden a una visión ideológica más cercana a los demócratas. Incluso previo a que la batalla fuera Trump versus Biden, Michael Bloomberg, fundador de la agencia informativa homónima, compitió en las primarias demócratas para poder desbancar a Trump.

En Florida, uno de los estados con mayor presencia latina, el cuerpo editorial del periódico más influyente, el Miami Herald, optó por la neutralidad. Al ser parte del conglomerado editorial McClatchy, el medio de Florida tenía que entrevistar a ambos candidatos para poder tomar la decisión editorial y optaron por no hacerlo.

La televisión

En TV y radio el asunto de las adhesiones es menos explícito que en los periódicos.

Medios como CBS News o Fox News no necesitan decir a quién están apoyando en las presidenciales, e incluso en el caso de Fox, Bauer explica: "Nunca ha apoyado a Trump y nunca lo hará, pero su cobertura de la administración de Trump es un apoyo tácito".

Internacional

Murillo: las mujeres de zonas no urbanas "están disgustadas por el comportamiento de Trump"

"Los grupos que están cambiando de idea o que son más indecisos son las mujeres de zonas no urbanas, los hispanos y los adultos mayores", indicó la profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Columbia Victoria Murillo.

Ambas cadenas, de igual manera, no tienen solo apoyos en relación con el contenido y la cobertura de diferentes candidatos, sino que también con quienes son sus dueños, quienes están en las mesas directivas y son sus mayores accionistas.

La dueña de CBS News es Shari Redstone, quien tiene lazos con el Partido Demócrata. Su exmarido Summer Redstone era integrante del partido hasta su fallecimiento este año.

Además, en la administración de Barack Obama se produjeron contribuciones de parte de la cadena de noticias y sus periodistas hacia el Partido Demócrata, según Washington Examiner.

Un estudio de 2014 elaborado por Pew Research Center concluyó que un 40% de lo transmitido en CBS News tendría mayor relación con los demócratas, en contraposición con el 20% con los republicanos. "La política en Estados Unidos ha sido cada vez más objeto de los imperativos comerciales en la industria de medios, de las noticias", comenta Bauer.

Internacional

El destino del juicio político a Donald Trump

Los cargos contra el presidente estadounidense fueron presentados por la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.

Por otro lado, en Fox News Channel el mayor accionista es Rupert Murdoch, un conocido empresario de medios vinculado con los republicanos. Su hijo James Murdoch se desligó de los negocios de la empresa mediática familiar, porque según dijo al New York Times, existen "agendas ocultas" y que para él "en las grandes organizaciones de noticias, la misión realmente debería ser introducir los hechos para dispersar la duda, no sembrar la duda, oscurecer los hechos".

Los rostros y los "voztros"

Entre los medios más vistos y escuchados en Estados Unidos están CNN, ABC News, NBC News y NPR Radio, que serían más cercanos al Partido Demócrata que al Partido Republicano, según los financiamientos del estudio de Pew.

El escenario cambia al revisar los apoyos de los conductores radiales. Varios de ellos estan también en la televisión y, en cualquier caso, los más conocidos son aquellos más proclives a apoyar al actual presidente.

Internacional

¿Por qué Joe Biden escogió a Kamala Harris como candidata a la vicepresidencia?

La senadora por California de 55 años es la primera mujer negra en una nominación presidencial de un partido importante.

Hugh Hewitt, conductor de la radio de Salem que anteriormente trabajó en Msnbc, y Larry King, han apoyado a Donald Trump desde los inicios de su campaña política.

De esta misma manera lo han hecho conductores como Larry Elder, Mike Gallagher, Eric Metaxas, Bob Frantz, Michael Medved, Dennis Prag, de WHK AM 1420, quienes se unieron a Hewitt en 2017 para declarar que "Trump es la única esperanza de América", y acordaron en el evento que la "izquierda está destruyendo el país".

Internacional

Trump: "La gente está cansada de escuchar a Fauci y a todos estos idiotas"

El presidente de EE. UU. señaló que cada vez que el experto aparece en TV cae una "bomba", y que despedirlo sería una "bomba más grande".

Por otro lado, uno de los conductores radiales más escuchados en Estados Unidos, Rush Limbaugh, reaccionó al apoyo que el actor Dwayne Johnson le dio a Biden y dijo que "vendió su alma a China". Ante esto, Mark Levin, conductor de Fox News, criticó a la estrella hollywoodense y preguntó "¿por qué nos debería importar lo que piensa un actor?".

Otro famoso conductor del mismo medio que Levin, Sean Hannity, confirmó su voto por Trump. No fue sorpresivo, considerando que participó activamente en su campaña.

Internacional

Ann Coulter y la presión a la derecha de Trump

La comentarista conservadora ha cuestionado al presidente de Estados Unidos por no cumplir su promesa de campaña sobre la construcción del muro en la frontera con México. Ella representa un movimiento sensible en el apoyo al mandatario.

Por su parte Glenn Beck, quien es reconocido por sus conspiraciones y misterios en la radio, tiene el pasado republicano hasta 2014, cuando se salió de ese partido y se anunció como independiente. No obstante, en la administración de Obama inventó casos y en la actualidad aparece con el gorro rojo y el lema "Make America Great Again" en su programa de Blaze TV.

Internacional

La salida sorpresa de Donald Trump

El presidente saludó desde un automovil a los seguidores congregados en las inmediaciones del Centro Médico Militar Nacional Walter Reed.

Howard Stern, otra estrella radial norteamericana, en cambio dio su apoyo en abril de 2020 para el candidato demócrata Joe Biden.

Revise en el mapa interactivo los medios más importantes y sus candidatos elegidos para las presidenciales de noviembre 2020:

A+ A-

Relacionados

<p>Nueve minutos después de Kamala Harris, juró Joe Biden. Créditos: Bloomberg. </p>
tipo de contenido
Internacional

Las 15 imágenes que ilustran el cambio de mando en Estados Unidos

Cerca de 25.000 miembros de la Guardia Nacional custodiaron la ceremonia, en una jornada que comenzó con una misa para el presidente y la vicepresidenta de Estados Unidos.

<p>Donald Trump abandona la Casa Blanca</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El legado de Trump: el presidente menos intervencionista en décadas

Las escasez de acciones militares por parte de Estados Unidos es uno de los hechos destacables de la era Trump.

<p>Sus asesores dicen que firmará más acciones en la jornada que cualquier predecesor, Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Joe Biden tiene al menos 15 políticas en carpeta en su primer día como presidente

Algunas de las órdenes serán la revocación de un permiso para el oleoducto Keystone XL y un mandato de uso de tapabocas en propiedades federales.

<p>El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deja su puesto este miércoles 20 de enero. Créditos: Bloomberg</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El último discurso de Trump: "Inauguramos una nueva administración, y oremos por su éxito"

En un discurso grabado, el mandatario deseó suerte al nuevo gobierno de Joe Biden, aunque no lo mencionó por su nombre.