Internacional

El Mundo por Delante: ¿Qué pasó con Al Qaeda tras el fin de Osama bin Laden?

"Al momento de morir Bin Laden, Al Qaeda ya se encontraba debilitada", cuenta Alberto Rojas, de la Universidad Finis Terrae.

Osama bin Laden

Por Alberto Rojas

Viernes 23 de abril de 2021

A+ A-

El 2 de mayo de 2011, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sorprendió al mundo al anunciar que Osama bin Laden, fundador y líder de Al Qaeda, había muerto a manos de fuerzas especiales durante una operación encubierta en la ciudad paquistaní de Abbottabad.

De esa forma terminó una cacería mundial que comenzó tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, con la invasión a Afganistán, y que se extendió durante una década.

Al momento de morir Bin Laden, Al Qaeda ya se encontraba debilitada. Estados Unidos y el resto de la  comunidad internacional habían desmantelado sus campos de entrenamiento y cortaron el acceso a los recursos financieros que les permitían seguir operando. Además, eliminaron a sus principales líderes en países como Irak, Pakistán y Sudán.

El relevo de la organización lo tomó Ayman al Zawahiri, la antigua "mano derecha" de Bin Laden.

Revise la columna completa a continuación

Alberto Rojas es el director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae. En mayo (5, 12, 19 y 26) y junio (2 y 9) dirigirá junto con Carlos Basso el ciclo de charlas El legado de los atentados del 11-S, vía Zoom, organizado por la Universidad Finis Terrae. Inscripciones aquí.

Internacional

"Pausa", el libro que analiza el mundo pandémico

Alberto Rojas describe cómo el texto de entrevistas realizadas por el argentino Hugo Alconada revela una mirada refrescante a esta era del confinamiento.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Cuatro claves para comprender el conflicto social y político en Ecuador

Según expertos, la crisis se debe al mal manejo político del gobierno de Guillermo Lasso, al alza en los precios de los combustibles y otros productos, y a la consolidación de un poderoso frente indígena en el país.

<p>La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes el caso Roe contra Wade, al considerar que ya no existe el derecho constitucional federal al aborto.</p>
tipo de contenido
Internacional

Caso Roe vs. Wade: Corte Suprema de EE. UU. revoca derecho constitucional al aborto

Este viernes 24 de junio, se dio a conocer el fallo del máximo Tribunal del país, convirtiéndose en uno de los más importantes en décadas.

<p>La victoria de Gustavo Petro en Colombia reconfigura el mapa ideológico del continente, marcando un fuerte giro hacia la izquierda. </p>
tipo de contenido
Internacional

Cómo queda el nuevo mapa político en Sudamérica luego del triunfo de Petro

La victoria de Gustavo Petro en Colombia reconfigura el mapa ideológico del continente, marcando un fuerte giro hacia la izquierda.

tipo de contenido
Internacional

Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia

Según resultados parciales, el exalcalde de Bogotá sucederá en el cargo a Iván Duque por el periodo 2022-2026 y se convertirá en el primer mandatario de izquierda en la historia del país. "Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular", afirmó Petro.