Internacional

El Mundo por Delante: la huella de Madeleine Albright en la política exterior de EE. UU.

La exsecretaria de Estado falleció recientemente a los 84 años. "Los amigos de Putin son personas como Bashar al Asad, Alexander Lukashenko y Kim Jong-Un", dijo en su última columna, recuerda Alberto Rojas.

Madelein Albright, exsecretaria de Estado de Estados Unidos.

https://cz.usembassy.gov/condolence-book-for-late-madeleine-albright/

Por Alberto Rojas

Sábado 26 de marzo de 2022

A+ A-

"Vladimir Putin debe saber que a Rusia no le iría bien, incluso con sus armas nucleares, en una segunda Guerra Fría. Se pueden encontrar aliados sólidos de Estados Unidos en casi todos los continentes. Mientras tanto, los amigos de Putin son personas como Bashar al Asad, Alexander Lukashenko y Kim Jong-Un".

Esta reflexión es parte de la última columna que la exsecretaria de Estado Madeleine Albright publicó en The New York Times, un día antes de que Rusia iniciara la invasión de Ucrania. Y que deja en evidencia la aguda capacidad de análisis que la caracterizó.

Albright, quien falleció recientemente a los 84 años, producto de un cáncer, marcó la política exterior de Estados Unidos durante la última década del siglo XX. Hija de refugiados checos, desarrolló una destacada carrera académica en la Universidad de Georgetown, hasta que el presidente Bill Clinton la nombró embajadora en Naciones Unidas, cargo que ocupó entre 1993 y 1997.

Posteriormente, Clinton la nombró secretaria de Estado, transformándose así en la primera mujer en ocupar este cargo, entre 1997 y 2001.

Las guerras en Chechenia, en Bosnia-Herzegovina y Kosovo, así como la fallida intervención en Somalia, fueron algunos de los grandes desafíos que debió encarar durante el gobierno de Bill Clinton. Y frente a los cuales considerada que Estados Unidos podría haberse involucrado más.

Del mismo modo, Albright se convirtió en la primera autoridad estadounidense en visitar Corea del Norte, oportunidad en la que se reunió con Kim Jong-Il, padre del actual gobernante.

Entre sus numerosos libros destacan Madam Secretary, que recoge sus años en la administración Clinton, pero también Fascismo, una advertencia, en el que dedica un capítulo completo a Vladimir Putin. Una figura que conoció en persona en febrero de 2000, cuando viajó a Rusia, y que en ese entonces le dijo que entendía la caída del Muro de Berlín, pero que no esperaba la desintegración de la Unión Soviética.

Un aspecto que Albright no dejó pasar en su última columna, al recordar que "Putin está avergonzado por lo que le pasó a su país y está decidido a restaurar su grandeza".

Revise la cápsula de El Mundo por Delante

Alberto Rojas es director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae.

Internacional

El Mundo por Delante: los JJ. OO. y los grandes conflictos de cada época

"Hace décadas que el deporte y la política se entrecruzan en el contexto internacional, ya sea en los Juegos Olímpicos tradicionales o de invierno", dice Alberto Rojas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Cuatro claves para comprender el conflicto social y político en Ecuador

Según expertos, la crisis se debe al mal manejo político del gobierno de Guillermo Lasso, al alza en los precios de los combustibles y otros productos, y a la consolidación de un poderoso frente indígena en el país.

<p>La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes el caso Roe contra Wade, al considerar que ya no existe el derecho constitucional federal al aborto.</p>
tipo de contenido
Internacional

Caso Roe vs. Wade: Corte Suprema de EE. UU. revoca derecho constitucional al aborto

Este viernes 24 de junio, se dio a conocer el fallo del máximo Tribunal del país, convirtiéndose en uno de los más importantes en décadas.

<p>La victoria de Gustavo Petro en Colombia reconfigura el mapa ideológico del continente, marcando un fuerte giro hacia la izquierda. </p>
tipo de contenido
Internacional

Cómo queda el nuevo mapa político en Sudamérica luego del triunfo de Petro

La victoria de Gustavo Petro en Colombia reconfigura el mapa ideológico del continente, marcando un fuerte giro hacia la izquierda.

tipo de contenido
Internacional

Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia

Según resultados parciales, el exalcalde de Bogotá sucederá en el cargo a Iván Duque por el periodo 2022-2026 y se convertirá en el primer mandatario de izquierda en la historia del país. "Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular", afirmó Petro.