Internacional

Cómo evalúan las embajadas la seguridad en Chile

PAUTA revisó las recomendaciones de las embajadas de Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Chile aparece en una zona parecida a la de países europeos.

Por Fernanda Valiente Deichler

Miércoles 4 de diciembre de 2019

A+ A-

En un contexto en el cual no se sabe cuándo se detendrán los disturbios de violencia, como explicó la ministra sectretaria General de Gobierno, Karla Rubilar, varios países han emitido mensaje de resguardo a sus nacionales que visitan o viven en Chile.

El estallido social, en todo caso, no parece haber deteriorado tanto esas recomendaciones al punto de dejar a Chile al nivel de otras partes de América Latina, como Bolivia, Brasil y Venezuela. En esos lugares los gobiernos de Estados Unidos y  Reino Unido, por ejemplo, levantan serias advertencias que incluyen la sugerencia de "no viajar" a ellos, por ejemplo.

En cambio, Chile parece tener más parecido a países de Europa. Allá las embajadas emiten señales de advertencia similares (por revueltas sociales y también por terrorismo). 

Recomendaciones oficiales de Estados Unidos

En la página web de la Embajada de Estados Unidos en Chile existen cuatro estados para considerar visitar un país. El primero llama a ejercer "precauciones normales", dentro del cual se encuentran países como Argentina, Canadá, Irlanda, Noruega, Suecia, Finlandia, Croacia, Grecia, Australia y Japón

En el segundo nivel se habla de ejercer "mayor precaución". Allí está situado ahora Chile. 

En la descripción del estallido social, del sitio web sobre viajes, se cuenta que ocurrieron protestas a gran escala a lo largo del país, que en general caracteriza como "disturbios sociales".

Destaca que las manifestaciones siguen ocurriendo, con poco o ningún aviso, y que muchas se desarrollan con poca consideración de la seguridad pública. Aunque los consejos de viajes posicionan a Uruguay y Brasil en el mismo nivel de seguridad que Chile, debido al crimen; dos casos en la región poseen un nivel 4, en el que se recomienda no viajar. Bolivia cuenta con disturbios civiles en las mayores ciudades, los cuales ocupan o bloquean el acceso de instituciones públicas e infraestructura; y la situación en Venezuela es alarmante: se encuentra con crimen, infraestructura de salud deficiente, secuestro y arrestos arbitrarios de ciudadanos estadounidenses.

Cuatro niveles de recomendaciones según EEUU.
Cuatro niveles de recomendaciones según EEUU.

Lo interesante es que el gobierno estadounidense, ubicando a Chile en el nivel 2, recomienda considerar el mismo nivel de precaución en países como Italia, Reino Unido, España y Francia. Este reporte se debe principalmente a que estos cuatro países europeos presentan riesgo por terrorismo.

Por otro lado, Reino Unido enfrenta la violencia esporádica de grupos disidentes del Norte de Irlanda, y España cuenta con cierto espacios públicos vandalizados en las manifestaciones de Barcelona, en particular, y Cataluña, en general, en vista del veredicto contra 12 líderes catalanes proindependentistas.

Consejos del gobierno británico 

A pesar de que Reino Unido no entrega un mapa con zonas de alto riesgo en el caso de visitar Chile, como lo hace con otros países, sí anuncia que el gobierno chileno recomendó evitar la Plaza Baquedano y Valparaíso. Además, enfatiza que ha habido protestas en Las Condes, Providencia y Vitacura, donde se encuentran la embajada y numerosos hoteles. Agrega que se reportaron incidentes de violencia en Santiago, Temuco, Iquique, Concepción, Rancagua y que existen reportes de saqueos en Viña del Mar, Arica, Puerto Montt y Antofagasta.

Si bien Estados Unidos considera que Brasil contiene zonas de alto riesgo, el gobierno británico presenta un diagnóstico un tanto diferente, ya que menciona que "154.586 ciudadanos británicos visitaron [el país] en 2018. A pesar de altos niveles de criminalidad, la mayoría de las visitas están libres de problemas", donde la policía se concentra principalmente en Río de Janeiro.

En el caso de Bolivia, se muestra un mapa del país en color verde, que representa que se deben verificar los consejos de viaje específicos antes de llegar, dado que la situación permanece "incierta".

Por otro lado, siguiendo la comparación con el gobierno estadounidense, el mapa de Venezuela se divide en dos partes: una gran parte de color amarillo que recomienda viajar solo si es esencial, mientras que los bordes que colindan con Colombia y Brasil se muestran rojos, indicando que son zonas en las que el gobierno británico está en contra de cualquier tipo de viaje.

En el caso europeo, no existe mapas que anuncien estados de alerta grave. Pero en países como Francia, España e Italia existe una amenaza general de terrorismo. Considerando los viajes a la ciudad que fue la cuna del movimiento de los chalecos amarillos, los reportes presentan que los robos de carteras son el mayor problema; en Italia se recomienda seguir los consejos de la embajada en relación con las inundaciones en Venecia; y en España se menciona tomar precauciones con las olas de calor, el crimen de calle, además de tomar en consideración que Barcelona (en particular) y Cataluña (en general) han sido zonas de protestas, especificando que algunas de ellas se han vuelto violentas y han alterado el trasporte público.

Qué dice la diplomacia francesa 

El Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores de Francia, al igual que el caso británico, a ratos utiliza mapas para describir los niveles de seguridad de un país. En su lugar, cuenta con una sección de "Último minuto", en la cual va entregando reportes para que los ciudadanos franceses tomen las decisiones correspondientes. En el caso chileno, luego de explicar el inicio del estallido, menciona los enfrentamientos y los excesos de la policía, por lo que recomienda evitar el centro de Santiago y Valparaíso. Asimismo, comparte el sitio oficial del gobierno chileno para ir siguiendo las actualizaciones en la medidas de seguridad

Tras la renuncia de Evo Morales en Bolivia, "la situación en el país sigue siendo frágil", menciona la diplomacia francesa, y destaca que en la provincia de Chaparé "la situación se pude deteriorar en cualquier momento". No obstante, insiste tomar precaución en todo el país, alejándose de las manifestaciones y entrega un sitio web para ver un mapa con las carreteras bloqueadas.

Se adquiere una postura firme en torno a Venezuela cuando se afirma que debido a las convocatorias de manifestaciones para toda la semana y los cortes de energía "se recomienda posponer el viaje hasta nuevo aviso". Asimismo, entrega un número de la embajada en el caso de una emergencia.

Brasil también presenta un estado alarmante, según el mapa que muestra el gobierno francés. Luego de un reporte extenso, gran parte del país se presenta de color amarillo, que indica específicamente los peligros de las principales ciudades que presentan una mayor vigilancia policial. Además, la zona de Brasil que limita con Colombia, Perú y Venezuela se muestra de color naranjo, que significa que no se recomienda viajar a no ser que sea necesario.  Cabe destacar que la frontera con Venezuela aparece con una línea roja, lo que representa que es formalmente desaconsejable dirigirse a esa zona.

A pesar de que Alemania cuenta con una vigilancia normal, se rescatan dos problemas a la hora de visitar el territorio: la delincuencia y el terrorismo. 

Italia solo presenta dos líneas en su descripción del nivel de seguridad, que aluden a las inundaciones de Venecia, puesto que, a pesar de que estas disminuyeron, las autoridades pueden cerrar partes de la ciudad. De esta forma, adjunta el sitio web de la Municipalidad de Venecia para ir siguiendo las últimas noticias.

En el marco de la COP25, en España se menciona que Madrid presenta condiciones de transporte restringidas, y debido a que se anuncian algunas protestas, se recomienda seguir a las autoridades locales. En relación con Cataluña, se indica mantenerse alejado de cualquier reunión, además de respetar las instrucciones de las autoridades españolas.

 

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Boris Johnson.</p>
Internacional

El triunfo de Boris Johnson

El primer ministro obtuvo una contundente victoria en las elecciones legislativas del Reino Unido y podrá concretar sin problemas el proceso del Brexit.

Internacional

El Mundo por Delante: los plazos del impeachment contra Trump

Alberto Rojas resume cómo se activará el juicio político en el Congreso de EEUU contra el presidente Donald Trump debido a la trama ucraniana.

tipo de contenido
Internacional

El acuerdo entre Trump y China coquetea con la idea de estancarse en la fase uno

Si bien el mandatario ha insistido en que seguirán otras dos fases, muchos analistas ven con escepticismo la posibilidad de que se avance más en un año electoral.

tipo de contenido
Internacional

Las empresas británicas de servicios públicos celebran el resultado de las elecciones

Los títulos subieron en la bolsa luego de que se descartara la posibilidad de ser nacionalizadas, tal como lo planteaba el derrotado Jeremy Corbyn.