Tendencias

El nuevo mapa político de Sudamérica tras el triunfo de Lula en Brasil

Imagen principal
Agustín Lizana | PAUTA
POR Manuel Izquierdo |

El retorno de Lula da Silva a la presidencia de Brasil reconfigura el mapa ideológico del continente, marcando un fuerte giro al progresismo. Así, las cinco principales economías de Latinoamérica estarán gobernadas por la izquierda.

El ajustado triunfo del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil este domingo 30 de octubre ha generado un nuevo rebaraje de fuerzas en el poder político de América del Sur, abriendo la posibilidad de la configuración de un nuevo bloque progresista en el continente.

Actualmente, la derecha gobierna en tres países, además de Brasil (Jair Bolsonaro): Ecuador (Guillermo Lasso), Paraguay (Mario Abdo) y Uruguay (Luis Lacalle Pou). 

La izquierda, en tanto, conducirá a partir del 1 de enero de 2023 siete países de Sudamérica: Chile (Gabriel Boric), Argentina (Alberto Fernández), Bolivia (Luis Arce), Perú (Pedro Castillo), Venezuela (Nicolás Maduro), Colombia (Gustavo Petro) y se incorpora Brasil (Luiz Inácio Lula da Silva).

En América Central, el poder se reparte entre el centro, la izquierda y la derecha. Panamá y El Salvador tienen gobernantes de centro; Honduras, Nicaragua y Cuba son liderados por la izquierda; Costa Rica, Guatemala y República Dominicana son dirigidos por líderes de derecha.

México, por su parte, es gobernado por un mandatario de izquierda (Andrés Manuel López Obrador).

Así, las cinco principales economías de América Latina estarán gobernadas por la izquierda: Brasil, Colombia, México, Argentina y Chile.