Internacional

El nuevo mapa político de Sudamérica tras el triunfo de Lula en Brasil

El retorno de Lula da Silva a la presidencia de Brasil reconfigura el mapa ideológico del continente, marcando un fuerte giro al progresismo. Así, las cinco principales economías de Latinoamérica estarán gobernadas por la izquierda.

El retorno de Lula da Silva a la presidencia de Brasil reconfigura el mapa ideológico del continente, marcando un fuerte giro al progresismo.

Agustín Lizana | PAUTA

Por Manuel Izquierdo P. y Fernanda Monasterio B.

Miércoles 2 de noviembre de 2022

A+ A-

El ajustado triunfo del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil este domingo 30 de octubre ha generado un nuevo rebaraje de fuerzas en el poder político de América del Sur, abriendo la posibilidad de la configuración de un nuevo bloque progresista en el continente.

Actualmente, la derecha gobierna en tres países, además de Brasil (Jair Bolsonaro): Ecuador (Guillermo Lasso), Paraguay (Mario Abdo) y Uruguay (Luis Lacalle Pou). 

La izquierda, en tanto, conducirá a partir del 1 de enero de 2023 siete países de Sudamérica: Chile (Gabriel Boric), Argentina (Alberto Fernández), Bolivia (Luis Arce), Perú (Pedro Castillo), Venezuela (Nicolás Maduro), Colombia (Gustavo Petro) y se incorpora Brasil (Luiz Inácio Lula da Silva).

En América Central, el poder se reparte entre el centro, la izquierda y la derecha. Panamá y El Salvador tienen gobernantes de centro; Honduras, Nicaragua y Cuba son liderados por la izquierda; Costa Rica, Guatemala y República Dominicana son dirigidos por líderes de derecha.

México, por su parte, es gobernado por un mandatario de izquierda (Andrés Manuel López Obrador).

Así, las cinco principales economías de América Latina estarán gobernadas por la izquierda: Brasil, Colombia, México, Argentina y Chile.

La acera de los tontos

El mapa de Iberoamérica cambia radicalmente

Con la elección de Petro en Colombia se acabó la asimetría entre la costa del Pacífico y la del Atlántico y toda Sudamérica, excepto Ecuador, se tiñe de izquierda.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Alemania: un socio estratégico

En "Una Vuelta al Mundo" Fernando Reyes Matta, director del Centro de Estudios sobre China de la Universidad Andrés Bello y ex embajador comentó la visita a Chile de Olaf Scholz, Canciller alemán y los desafíos futuros de la relación bilateral con ese país.

<p>Muere el icónico diseñador Paco Rabanne a los 88 años</p>
tipo de contenido
Internacional

Paco Rabanne fallece a los 88 años

El diseñador oriundo de España, falleció en su residencia en Porstall, Francia, según informaron medios locales.

<p>La tragedia del transbordador Columbia cumple 20 años</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La tragedia del transbordador Columbia cumple 20 años

Sus siete tripulantes murieron al desintegrarse la nave al reingresar en la atmósfera.

tipo de contenido
Internacional

Atentado suicida en Pakistán: Unión Europea condena ataque en mezquita de Peshawar

Más de 30 muertos y cerca de 150 heridos, dejó ataque suicidad en Pakistán,