Internacional

El pasaporte digital que permitirá un libre tránsito para los europeos

El certificado, útil solo para europeos, estaría operativo el 1 de julio y permitiría el libre tránsito entre fronteras. De todas formas, existen algunas opciones para que chilenos puedan visitar el continente.

Pixabay

Por Carmen Coloma

Miércoles 2 de junio de 2021

A+ A-

Se acerca el verano en Europa y con este, la existencia de un Certificado Digital Covid para el libre desplazamiento de las personas entre los países miembros de la Unión Europea. La propuesta griega adquirió vuelo: se espera que el pasaporte se encuentre operativo el 1 de julio para aquellos europeos que cumplan con los requisitos establecidos para el libre tránsito entre fronteras durante un año.

Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Grecia, Croacia y Polonia ya están vinculados a esta plataforma europea, a la que se sumará España el 7 de junio, según anunció el presidente Pedro Sánchez.

Solo los ciudadanos europeos que cuenten con un certificado de anticuerpos por haber tenido la enfermedad, o con un test PCR reciente o con las dosis necesarias de las vacunas aprobadas, podrán acceder a este documento en formato de código QR.

Según aclaró John Müller en Primera Pauta, de Radio PAUTA, el criterio para definir las vacunas que servirán para adquirir este pasaporte, será probablemente el mismo de la Unión Europea, que se extiende a las vacunas aprobadas tanto por la Organización Mundial de la (OMS), como por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Müller destacó además que la Sputnik V podría ser incluida a pesar de no contar con el apoyo de ninguna de las dos organizaciones, debido a que países como Bulgaria, incluidos en el proyecto, se han inoculado con la fórmula rusa. 

"Cada país va a tener libertad para decidir si acepta otras vacunas no autorizadas por la EMA pero utilizadas en la Unión Europea […] El conflicto que se podría dar es que un país europeo dijera: yo la Sputnik V no la recibo. Pero esa disonancia, que efectivamente es un desorden, va a tener que ser resuelta dentro de poco", dijo el analista.

Chile-España

Aunque el documento no funciona para habitantes no europeos, aún exiten algunas posibilidades de visitar países de Europa como España. Con información del consulado chileno en España, los viajeros provenientes de Chile están entrando sin problema mediante un certificado que acredita las dosis necesarias de vacuna contra el coronavirus. Si no se cuenta con la certificación, se puede ingresar por el método antiguo, a través de un examen de PCR al día, pero con riesgo de que las autoridades te deriven al cumplimiento de una cuarentena en suelo europeo. 

Además, el analista señaló que se estaría confeccionando una "tarjeta sanitaria para que cada chileno la lleve y la muestre cuando viaje. Eso es lo que estaría en estudio y se habría informado a través de nuestra red diplomática". 

Revise el comentario completo de John Müller en Primera Pauta: 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Ómicron amenaza las navidades en Europa

La mayor parte de los países del continente están implementando medidas para frenar el rápido avance de la nueva variante, como la cancelación de las fiestas de año nuevo o la exigencia de test negativos para entrar a su territorio.

<p>Gabriel Boric tomándose una selfie en discurso de victoria presidencial.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El "Presidente millennial": cómo los medios extranjeros perfilan a Gabriel Boric

Los principales diarios internacionales destacan la juventud del Mandatario electo, sus orígenes como dirigente universitario y su ideología de izquierda.

<p>Reunión virtual entre Vladimir Putin y Xi Jinping</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Vladimir Putin y Xi Jinping tejen una alianza pragmática

Este miércoles 15 de diciembre, el líder ruso se reunió virtualmente con su homólogo chino con el objetivo de consolidar sus relaciones frente a Estados Unidos.

<p>Kim Jong-Un en un encuentro con Donald Trump.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El Mundo por Delante: Kim Jong-Un cumple una década gobernando Corea del Norte

Tras la muerte de Kim Jong-Il, su hijo tomó el poder con 27 años. Desde entonces ha acaparado la atención mundial. Alberto Rojas describe todo en dos minutos.