Internacional

El proyecto chileno que pintará a París con nuevos colores

Veinte proyectos fueron seleccionados para embellecer la capital de Francia, uno de ellos es chileno. En Voces de la Gran Ciudad conversamos con Sebastián Cuevas, una de las mentes detrás del diseño.

Proyecto "Active Bercy"

Por Fernanda Monasterio Blanco

Jueves 25 de abril de 2019

A+ A-

Son más de 3.000 propuestas, provenientes de todas partes del mundo, las que se presentaron al concurso internacional que buscaba renovar las calles de París. Veinte proyectos fueron seleccionados para realizarse, y entre ellos, el único ganador latinoamericano fue justamente, una propuesta chilena.

El diseño de la plataforma creada por la oficina "Otra Ciudad", en conjunto al artista nacional Basco Vazko, se ubicará en la calle Henri Desgrange, en el distrito XI de la capital francesa y buscará activar la zona interviniendo en más de mil metros cuadrados.

Según el arquitecto Sebastián Cuevas, uno de los impulsores del proyecto, lo que se busca con el diseño es impulsar las actividades deportivas en el barrio.

"Llegan 3.000 propuestas y se seleccionan 700. A una segunda etapa pasan 350 y finalmente se realiza una votación por cada lugar. Nosotros ganamos esa votación", comenta orgulloso Cuevas en Voces de la Gran Ciudad.

El diseño fue realizado en conjunto con una oficina de arquitectos francesa, quienes contactaron a "Otra Ciudad" debido al portafolio que tenían con proyectos en varias ciudades más. "El mismo municipio dice que París es muy bello, pero hay lugares que se han quedado atrás", señala el arquitecto.

Según Cuevas, todas las ciudades del mundo cuentan con estos espacios. Sectores o cuadras que simplemente cumplen con su rol primario y funcional, pero que dejan de lado el contenido humano y el poder de apropiación que pueden tener las personas al transitar por sus calles.

Santiago no es la excepción. Existe un panorama urbano que varía según calles o comunas, reflejando en su infraestructura pública diferencias que resultan difíciles de ignorar.

Revise la entrevista completa con Sebastián Cuevas en Voces de la Gran Ciudad:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Los secretos de la expedición de Hernando de Magallanes

El historiador de viajes y cartografías Rodrigo Moreno rememora la travesía que hace 500 años hizo el navegante portugués, y que terminó comprobando que las Islas Molucas le pertenecían a la Corona lusa.

Internacional

El hielo del Ártico desaparece a un ritmo más rápido de lo habitual

El deshielo registrado durante julio, sigue de cerca al vivido en igual año de 2012, fecha del récord de derretimiento de hielo en el Polo Norte.

Internacional

China asegura que puntuación de "crédito social" no perjudicará los derechos de las personas

El país creó una lista negra de personas que han violado fallos judiciales. Quienes están en ella no pueden hacer cosas como jugar golf, o ir a ciertos hoteles.

Internacional

Bolsonaro a europeos: el Amazonas es de Brasil, no suyo

El mandatario brasilero incluso ha sido amenazado de muerte por sus políticas medioambientales, según un reportaje de la revista Veja.