Internacional

El proyecto chileno que pintará a París con nuevos colores

Veinte proyectos fueron seleccionados para embellecer la capital de Francia, uno de ellos es chileno. En Voces de la Gran Ciudad conversamos con Sebastián Cuevas, una de las mentes detrás del diseño.

Proyecto "Active Bercy"

Por Fernanda Monasterio Blanco

Jueves 25 de abril de 2019

A+ A-

Son más de 3.000 propuestas, provenientes de todas partes del mundo, las que se presentaron al concurso internacional que buscaba renovar las calles de París. Veinte proyectos fueron seleccionados para realizarse, y entre ellos, el único ganador latinoamericano fue justamente, una propuesta chilena.

El diseño de la plataforma creada por la oficina "Otra Ciudad", en conjunto al artista nacional Basco Vazko, se ubicará en la calle Henri Desgrange, en el distrito XI de la capital francesa y buscará activar la zona interviniendo en más de mil metros cuadrados.

Según el arquitecto Sebastián Cuevas, uno de los impulsores del proyecto, lo que se busca con el diseño es impulsar las actividades deportivas en el barrio.

"Llegan 3.000 propuestas y se seleccionan 700. A una segunda etapa pasan 350 y finalmente se realiza una votación por cada lugar. Nosotros ganamos esa votación", comenta orgulloso Cuevas en Voces de la Gran Ciudad.

El diseño fue realizado en conjunto con una oficina de arquitectos francesa, quienes contactaron a "Otra Ciudad" debido al portafolio que tenían con proyectos en varias ciudades más. "El mismo municipio dice que París es muy bello, pero hay lugares que se han quedado atrás", señala el arquitecto.

Según Cuevas, todas las ciudades del mundo cuentan con estos espacios. Sectores o cuadras que simplemente cumplen con su rol primario y funcional, pero que dejan de lado el contenido humano y el poder de apropiación que pueden tener las personas al transitar por sus calles.

Santiago no es la excepción. Existe un panorama urbano que varía según calles o comunas, reflejando en su infraestructura pública diferencias que resultan difíciles de ignorar.

Revise la entrevista completa con Sebastián Cuevas en Voces de la Gran Ciudad:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El conflicto con Palestina favorece la posición de Netanyahu en Israel

"No me extrañaría que muchas cosas hayan ocurrido sin que él se opusiera mayormente a que pasara", señala John Müller.

<p>Ilustración de personas que botan sus mascarillas.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Cómo funcionará la nueva recomendación "sin mascarillas" para los vacunados en EE. UU.

Las autoridades norteamericanas actualizaron sus guías para relajar el uso de mascarilla y la distancia física.

<p>Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, lugar sagrado para musulmanes y judíos donde se encendió el conflicto de los últimos días</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La estrategia tras la amenaza de Israel de entrar a Gaza

La intromisión en el territorio árabe no se llevaría a cabo y sería una forma de llamar la atención de Egipto, explica el analista internacional John Müller.

<p>Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Los factores políticos y religiosos de los ataques entre palestinos e israelíes

Una serie de ataques entre Israel y el grupo Hamás han ocurrido en los últimos días. Además de cientos de heridos, se han provocado 48 muertes en Gaza y seis en Israel.