Internacional

Elecciones en Colombia: las coaliciones definieron a sus candidatos presidenciales

Coaliciones políticas en Colombia escogieron a sus candidatos para las elecciones presidenciales del 29 de mayo de este año.

Agencia Uno

Por Europa Press (Agencia Uno)

Lunes 14 de marzo de 2022

A+ A-

Colombia ha elegido este domingo a los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes, así como a los candidatos presidenciales de tres coaliciones, con Gustavo Petro representando a la izquierda del Pacto Histórico, Sergio Fajardo en el centro y Federico Gutiérrez en la derecha.

Los vencedores se enfrentarán a Óscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático, el partido del expresidente Álvaro Uribe, y al independiente Rodolfo Hernández en las elecciones del 29 de mayo con una probable segunda vuelta en junio.

Con la práctica totalidad de las mesas escrutadas, el Pacto Histórico de Petro es la coalición política más votada en ambas cámaras, con el 14,14 por ciento de los apoyos en el Senado, y con el 15,61 por ciento en la Cámaras de Representantes.

En el Senado, la segunda fuerza más votada es el Partido Conservador, con el 13,59 por ciento; mientras que en la Cámara de Representantes son los liberales, con el 14,26 por ciento de los apoyos.

Internacional

La retirada de la reforma tributaria que llevó a la pérdida del grado de inversión en Colombia

La agencia internacional S&P Global Ratings degradó a "bono basura" la nota crediticia colombiana.

Jorge Tovar Vélez logra escaño en el Congreso

Jorge Tovar Vélez, hijo del comandante paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', ha logrado uno de los 16 escaños del Congreso de Colombia reservados a las víctimas del conflicto armado, en representación de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena, tras las elecciones celebradas este domingo.

A pesar de la polémica que suscitó en todo el país su candidatura y las críticas de parte de los colectivos de las víctimas, Tovar Vélez ha logrado el 27 por ciento de los votos 11.510 papeletas bajo la candidatura de 'Asociación Paz Es Vida Pa Vida', logrando así un espacio en la Cámara de Representantes, informa RCN.

Su campaña ha estado marcada también por algunas acciones de protesta de grupo y colectivos de víctimas, que impidieron algunos de los actos previstos en varias de las regiones de estos tres departamentos a los que finalmente representará y en los que más víctimas dejó el 'Bloque Norte' de las ya desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que lideró su padre.

A su vez, su candidatura tuvo que ser también ratificada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) después de que varias asociaciones de víctimas pidieran su revocación al considerar que se trataba de una "afrenta" para los damnificafdos del conflicto armado en Colombia.

Sin embargo, él siempre se ha considerado un perjudicado más del conflicto y ha esgrimido su inscripción en el Registro Único de Víctimas (RUV) por ser uno de los afectados del desplazamiento forzoso entre marzo de 2006 y mayo de 2015 en Valledupar, en el departamento de César para defender su idoneidad para aspirar a uno de estos escaños, como parte del acuerdo de paz alcanzado en 2016 por el Gobierno y la desaparecida guerrilla de las FARC.

"Yo hago parte de las víctimas, de las víctimas reales del conflicto armado. Yo tengo mis manos limpias, yo no elegí la guerra que me tocó vivir. Yo me he dedicado a trabajar honestamente y a estudiar. Yo no tengo una sola investigación. Yo no me siento aludido porque yo soy víctima del conflicto armado", dijo en diciembre de 2021 en una entrevista concedida al diario 'El Tiempo'.

Economía

Colombia emite bonos en dólares que vencerán en 2061

La oferta fue emitida casi al 3,75% a la baja, frente a conversaciones iniciales que hablaban de un 4,15%, aproximadamente.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

El nuevo escándalo que tiene a Boris Johnson al borde del precipicio

El gobierno británico enfrenta una fuerte crisis que ha generado una treintena de renuncias. El premier compareció ante el Parlamento para evitar su destitución.

tipo de contenido
Internacional

Cuatro claves para comprender el conflicto social y político en Ecuador

Según expertos, la crisis se debe al mal manejo político del gobierno de Guillermo Lasso, al alza en los precios de los combustibles y otros productos, y a la consolidación de un poderoso frente indígena en el país.

<p>La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes el caso Roe contra Wade, al considerar que ya no existe el derecho constitucional federal al aborto.</p>
tipo de contenido
Internacional

Caso Roe vs. Wade: Corte Suprema de EE. UU. revoca derecho constitucional al aborto

Este viernes 24 de junio, se dio a conocer el fallo del máximo Tribunal del país, convirtiéndose en uno de los más importantes en décadas.

<p>La victoria de Gustavo Petro en Colombia reconfigura el mapa ideológico del continente, marcando un fuerte giro hacia la izquierda. </p>
tipo de contenido
Internacional

Cómo queda el nuevo mapa político en Sudamérica luego del triunfo de Petro

La victoria de Gustavo Petro en Colombia reconfigura el mapa ideológico del continente, marcando un fuerte giro hacia la izquierda.