Internacional

Murillo: las mujeres de zonas no urbanas "están disgustadas por el comportamiento de Trump"

"Los grupos que están cambiando de idea o que son más indecisos son las mujeres de zonas no urbanas, los hispanos y los adultos mayores", indicó la profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Columbia Victoria Murillo.

Bloomberg

Por Rosario del Valle

Viernes 30 de octubre de 2020

A+ A-

A pesar de que el promedio de encuestas elaborado por Real Clear Politics le entrega una ventaja de 7,6 puntos porcentuales al demócrata Joe Biden por sobre el presidente Donald Trump, hay estados como Florida o Pensilvania donde todavía el resultado es incierto. Ni las encuestas ni el voto anticipado han logrado dilucidar quién será el próximo presidente de Estados Unidos.

Internacional

El Mundo por Delante: cómo funciona el Colegio Electoral

En menos de dos minutos, Alberto Rojas explica cómo funciona el complejo sistema para elegir al presidente de Estados Unidos.

Las elecciones generales se cierran el 3 de noviembre, y hasta ahora los seis estados considerados clave -Arizona, Carolina del Norte, Florida, Michigan, Pensilvania y Wisconsin- le entregan una victoria superior a 3% al exvicepresidente durante la administración de Barack Obama. Sin embargo, este número se encuentra dentro del margen de error y en 2016 las encuestas daban a Hillary Clinton como ganadora.

Internacional

Repaso sobre Estados Unidos: ¿Colegio electoral? ¿Votación anticipada? ¿Quién es el favorito?

Pocos días antes de las elecciones generales del 3 de noviembre, en PAUTA revisamos factores clave y actualización de sondeos.

El perfil de los votantes indecisos

Hasta este viernes 30 de octubre, más de 83 millones de votantes han ejercido su voto de manera anticipada a través de correo postal o en persona. Y aun con la posibilidad de sufragar con antelación, todavía es indeterminada la cantidad de personas que acudirán a los locales de votación para ejercer su derecho a voto.

La profesora de Ciencias Políticas y Asuntos Internacionales de la Universidad de Columbia María Victoria Murillo señaló que grupos determinantes en esta elección serán las mujeres de zonas no urbanas, hispanos y adultos mayores.

¿La explicación? Las mujeres de zonas no urbanas -que tradicionalmente han votado a favor de los republicanos-, "están disgustadas por el comportamiento de Trump", indicó Murillo en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA. Los adultos mayores, que también suelen ser más conservadores, estarían dudosos por el manejo del presidente con la pandemia y "se ha empezado a ver cierto movimiento hacia Biden". Por su parte, las personas de habla hispana tienden a votar a favor de los demócratas, pero "son un grupo muy heterogéneo".

Internacional

Hacia dónde se inclina el voto latino en EE. UU.

Por primera vez, los latinos superan en número a los afroamericanos entre los votantes elegibles. ¿Cuántos podrían votar por Biden o por Trump?

La pregunta que surge entonces es si los demócratas lograrán o no imponerse en los comicios el 3 de noviembre y darle la victoria a Joe Biden como señalan las encuestas. Otra interrogante es qué pasará con el Congreso. Para Murillo, en el caso de que realmente exista la ola azul y los demócratas ganen tanto las presidenciales como el control de la Cámara, lo importante sería que el Partido Republicano hiciera una autocrítica y pensara cuál fue el costo de dejar que Donald Trump dominara el partido. "Ahí ellos también están en una situación complicada porque de última van a tener que pensar en el votante mediano si quieren sobrevivir en el largo plazo", advirtió la académica de la Universidad de Columbia.

Revise la entrevista con María Victoria Murillo en PAUTA Bloomberg

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El conflicto con Palestina favorece la posición de Netanyahu en Israel

"No me extrañaría que muchas cosas hayan ocurrido sin que él se opusiera mayormente a que pasara", señala John Müller.

<p>Ilustración de personas que botan sus mascarillas.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Cómo funcionará la nueva recomendación "sin mascarillas" para los vacunados en EE. UU.

Las autoridades norteamericanas actualizaron sus guías para relajar el uso de mascarilla y la distancia física.

<p>Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, lugar sagrado para musulmanes y judíos donde se encendió el conflicto de los últimos días</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La estrategia tras la amenaza de Israel de entrar a Gaza

La intromisión en el territorio árabe no se llevaría a cabo y sería una forma de llamar la atención de Egipto, explica el analista internacional John Müller.

<p>Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Los factores políticos y religiosos de los ataques entre palestinos e israelíes

Una serie de ataques entre Israel y el grupo Hamás han ocurrido en los últimos días. Además de cientos de heridos, se han provocado 48 muertes en Gaza y seis en Israel.