Internacional

Elecciones en Alemania: el arcoíris de las posibles coaliciones de gobierno

Las elecciones federales en Alemania dieron como vencedor por un pequeño margen a los socialdemócratas de Olaf Scholz. Angela Merkel seguirá al mando hasta que se defina a su sucesor.

Representantes del Partido Socialdemócrata de Alemania, encabezados por Olaf Scholz.

Twitter @spdde

Por Lucia Alegrete González

Lunes 27 de septiembre de 2021

A+ A-

Aunque los socialdemócratas en Alemania ganaron, no lo lograron por un suficiente margen. Y aunque los democratacristianos perdieron, aún cuentan con muñeca para negociar. Entre esos dos mundos se han movido las olas que dejaron las elecciones generales alemanas de este domingo 26 de septiembre, que dejó al Partido Socialdemócrata (SPD), liderado por Olaf Scholz, con un 25,9% de los votos. La Unión Cristiano-Demócrata (CDU) y sus aliados bávaros (CSU), el bloque conservador que dirigía Angela Merkel y que ahora encabeza Armin Laschet, se quedó con el 24,1%.

Hasta ahora, ambos partidos gobiernan en una alianza conocida como Gran Coalición. Pero con los resultados electorales en mano, ahora existen muchas opciones tanto para que eventualmente continúen ambos como gobierno como para hacer un giro inclinado a la izquierda con el SPD en la punta. Las fuerzas tienen, de hecho, un toque progresista con la irrupción de Los Verdes (14,7% de los votos) y, en menor medida, el buen desempeño de los liberales del FDP (11,5%).

Las coaliciones arcoíris

En Alemania es común hablar de las "alianzas arcoíris". Como cada partido tiene un color distintivo (CDU es negro, SPD es rojo, Los Verdes son de ese color y FDP son amarillos, entre otros casos), la mezcla entre ellos tiende a formar además variaciones coloridas muy populares en el país. 

Así se ha desplegado, incluso desde antes de las elecciones, cuál podría ser la coalición de gobierno que asoma como la favorita: la "coalición semáforo". Estaría conformada por una alianza entre los socialdemócratas, liberales y verdes, con Scholz como sucesor de Merkel. En Berlín, por ejemplo, esa confluencia parece avanzada.

Otras opciones posibles de gobierno federal serían las formadas por los colores de las banderas de Kenia (conservadores, socialdemócratas y ecologistas) y la de Alemania (socialdemócratas, conservadores y liberales). Solo una alianza, conocida como la "bandera de Jamaica" (conservadores, ecologistas y liberales), podría darles a los democratacristianos la Cancillería por un nuevo período.

El legado de Merkel

Por el momento, Angela Merkel seguirá al mando hasta que se forme el nuevo gobierno. Lo sorprendente es que acaba su mandato con una aprobación del 70% tras cuatro periodos consecutivos, al mismo tiempo que su partido obtuvo el peor resultado de su historia. La razón fue probablemente el candidato Laschet, un católico devoto y europeísta con el que los alemanes no han llegado a conectar.

A pesar de su aprobación final, la realidad es que Merkel fue considerada la última gran líder de Europa, sobre todo por su manejo de crisis internacionales. Su mandato comenzó unos años antes de la crisis subprime de 2008 que se extendió rápidamente por toda Europa provocando los conocidos rescates a los países más afectados como España, Italia o Grecia.

Internacional

El Mundo por Delante: Alemania enfrenta el fin de la era Merkel

El 26 de septiembre, Alemania enfrenta las elecciones generales que concluirán con la conformación de un nuevo gobierno y, por lo mismo, un nuevo canciller. Alberto Rojas lo explica.

A esto se sumó la crisis de los refugiados en 2015 -cuando la mandataria decidió no cerrar las fronteras a los miles de migrantes-, el largo proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea y la gestión de la pandemia. Alemania es el cuarto país más golpeado por la covid-19 en el bloque comunitario y con un porcentaje de vacunación del 63%, relativamente menor al resto de sus pares europeos.

Merkel tomó la decisión hace tres años de abandonar el cargo voluntariamente en vez de enfrentar una posible derrota electoral. Lleva 16 años en ese puesto. Al mismo tiempo, la mandataria decidió dejar también la presidencia de su partido y anunció su retiro de la escena política nacional cuando su gobierno termine.

Por ese motivo, tras estas elecciones da comienzo el fin de la era Merkel, considerada todos estos años como la mujer más poderosa del mundo. La conocida popularmente como “eterna canciller” deja su cargo en un contexto todavía complicado para el país que registró este lunes más de 3.000 casos de coronavirus en un día, con lo que roza los 4,2 millones de positivos.

Pero, a pesar de este aumento de casos y la incertidumbre sobre cómo será el próximo gobierno, los mercados europeos amanecieron con ganancias tras darse a conocer la victoria del partido socialdemócrata. El motivo es que el resultado tranquiliza a los inversores porque ninguno de los dos partidos podrá llevar a cabo medidas radicales y puede suponer una continuidad en las políticas económicas.

Internacional

En Alemania recrudecen las protestas contra el confinamiento

Miles de manifestantes se negaron a acatar las reglas de distanciamiento e higiene, mientras que algunos arrojaron botellas y otros objetos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Las tensiones entre China y Taiwán comenzaron en 1949.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Biden se cruza con China y advierte que defenderá a Taiwán de potencial ataque

En las últimas semanas la histórica tensión entre ambos actores asiáticos se ha elevado. EE. UU. ha dado un giro en su posición, saliendo activamente a defender a la isla.

Internacional

Atención con Europa del Este: el alza de contagios lleva a países de regreso al encierro

Letonia es la primera nación europea en volver al toque de queda y los confinamientos estrictos. Otros países analizan tomar mismas medidas si las cifras continúan empeorando.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Cómo ETA pasó del anuncio del fin de la vía armada a su incursión en la política española

La banda terrorista registra más de 3.000 atentados y 7.000 víctimas a sus espaldas. Ahora interviene con su brazo político, el partido EH Bildu.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Por qué Maduro suspendió las negociaciones de paz con la oposición tras la extradición de Saab

Alex Saab es acusado de lavar más de 350 millones de dólares para pagar corrupciones del régimen venezolano a través del sistema financiero estadounidense.