Internacional

Por qué la victoria de Justin Trudeau en Canadá sabe a derrota

A pesar de la victoria, los liberales no obtuvieron la mayoría que esperaba en el Congreso, por lo que tendrán que pactar o formar un gobierno en minoría.

Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en 2018.

Agencia Uno

Por Lucia Alegrete González

Martes 21 de septiembre de 2021

A+ A-

Justin Trudeau, líder del Partido Liberal, se proclamó ganador por tercera vez consecutiva en Canadá luego de que su colectividad consiguiera 158 diputados con el 31,8% de los votos emitidos, cuando se contabilizaba el 91% de los votos. Si se confirma ese número de representantes, el Partido Liberal habrá ganado tres escaños más que los 155 que ya poseía, lo que de todos modos resulta insuficiente para alcanzar la mayoría absoluta de 170 asientos que necesitaba para gobernar sin necesidad de alianzas.

En su discurso, Trudeau señaló que los canadienses han elegido un plan progresista y que está listo para formar gobierno. Se comprometió a seguir trabajando en temas claves de su partido como son la lucha contra la crisis climática, la "mejora de las condiciones" para la clase media y la "reconciliación" con los grupos indígenas.

Sin embargo, a pesar de la victoria, la realidad es que las cosas no han salido como el líder liberal esperaba. El primer ministro había convocado elecciones anticipadas a mediados de agosto, apenas dos años después de iniciado su último su gobierno, porque apostó por obtener una mayoría absoluta que no logró.

La oposición

El problema para Trudeau fue que el candidato opositor, Erin O'Toole, líder del Partido Conservador, pasó de ser prácticamente un desconocido para los canadienses a convertirse en una fuerza movilizadora. Su partido se mantuvo como la segunda fuerza política del país al alcanzar más votos que el Partido Liberal (34,1%), aunque debido al sistema electoral ese respaldo solo se tradujo en 121 diputados. Ese número de escaños, de confirmarse, es exactamente el mismo con el que contaba antes de estos comicios.

De alguna manera este resultado es un triunfo para los conservadores. Después de todo, las encuestas en agosto les daban a los liberales muchas más chances de conseguir el objetivo de Trudeau.

La clave de la campaña conservadora fue tratar de llegar a los votantes más centristas y progresistas. O'Toole declaró su apoyo a políticas que permitieran el aborto y en favor de las minorías sexuales. Además, atacó duramente a Justin Trudeau por hacer una convocatoria electoral adelantada en medio de la pandemia, pues a su juicio se trató de algo costoso, innecesario y que solo buscaba el propio interés del jefe de gobierno.

Ahora el revalidado primer ministro tendrá una larga tarea por delante en su afán por lograr los acuerdos necesarios con otros partidos que le permitan alcanzar la mayoría absoluta, establecida a partir de 170 escaños, y así justificar las elecciones adelantadas. Para ello deberá reforzar sus alianzas con el Nuevo Partido Democrático, liderado por Jagmeet Singh, que se está quedando con 25 escaños.

La pauta de John Müller

Aukus, la sigla de la nueva alianza que redibuja las relaciones internacionales

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Cuatro misiles fueron lanzados por Corea del Sur y Estados Unidos en respuesta a Corea del Norte</p>
tipo de contenido
Internacional

Cuatro misiles fueron lanzados por Corea del Sur y Estados Unidos en respuesta a Corea del Norte

Ambas fuerzas armadas, en forma conjunta, impactaron objetivos designados en el mar de Japón luego de los ataques de Norcorea. Estos lanzamientos no ocurrían hace cinco años.

<p>El ELN confirma el inicio del diálogo de paz con el Gobierno de Colombia</p>
tipo de contenido
Internacional

Se inicia diálogo de paz entre el gobierno de Colombia y el ELN

Se retoman las conversaciones entre la guerrilla y el Estado luego de cuatro años, cuando se suspendieron las negociaciones con la llegada de Iván Duque a la presidencia.

<p>Lula Oficial - Fuerza Aérea de Brasil</p>
tipo de contenido
Internacional

¿Cuándo es la segunda vuelta de las elecciones en Brasil?

Luego de que ningún candidato obtuviera más del 50% de los votos en las elecciones presidenciales, Brasil deberá escoger a su próximo mandatario en un balotaje. Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro volverán a disputarse el lugar en el Palacio de Planalto.

tipo de contenido
Internacional

Brasil: Lula y Bolsonaro a segunda vuelta tras estrecha elección

El expresidente obtuvo un 47,88% de los votos, mientras que el mandatario saliente obtuvo un 43,68% de las preferencias. Ambos líderes se medirán el domingo 30 de octubre en el balotaje, que pondrá fin a un polarizado periodo de campañas.