Internacional

Elecciones presidenciales Brasil 2022: ¿Quién es Luiz Inácio Lula da Silva?

El expresidente brasileño de 77 años enfrentará este domingo 30 de octubre en la segunda vuelta al actual mandatario derechista Jair Bolsonaro.

Elecciones presidenciales Brasil 2022 | ¿Quién es Luiz Inácio Lula da Silva?

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P, con información de Europa Press (Agencia Uno)

Viernes 28 de octubre de 2022

A+ A-

Este domingo 30 de octubre, Brasil vive la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Los comicios enfrentan al exmandatario, que gobernó entre 2003 y 2010, Luiz Inácio Lula da Silva, y al actual presidente Jair Bolsonaro.

Inicialmente, las encuestas reflejaban una amplia diferencia entre los contrincantes, sin embargo, a pocos días de que se realicen los sufragios, la distancia se ha estrechado. El sondeo Datafolha publicado el jueves 23 de octubre reveló que un 49% de los consultados votará por Lula y un 44% por Bolsonaro, lo que deja abierto el escenario a distintas posibilidades. 

¿Quién es Luiz Inácio Lula da Silva?

Luiz Inácio Lula da Silva nació el 27 de octubre de 1945 en Caetés, un pequeño pueblo ubicado en Pernambuco, en el Nordeste de Brasil. Juliana Peixoto, abogada brasileña e investigadora de Flacso/Conicet, lo define como un "inmigrante interno, que se desplazó desde el nordeste hasta la región sudeste, como muchos brasileños".

Fue obrero metalúrgico y enfrentó la dictadura desde el liderazgo sindical. En 1980, después de acabar con el régimen, fundó el Partido de los Trabajadores (PT). Según el analista político internacional Patricio Gajardo, el PT es "el partido más importante de Brasil, el más consolidado, porque el sistema de partidos en Brasil es muy débil y no tiene mucha penetración a nivel social".

Luego de liderar la colectividad por casi 12 años, entre 1980 y 1988 y de 1990 a 1994, en 2002 decidió postular a la presidencia del país por cuarta vez. El 27 de octubre -mismo día de su cumpleaños- venció en segunda vuelta al candidato José Serra por un 61,2% de los votos.

Gobernó por dos periodos, entre 2003 y 2010. A juicio de Gajardo, "la primera administración fue muy exitosa, al menos con altos niveles de apoyo. La segunda no tan exitosa, por los escándalos de corrupción que atraviesan absolutamente el gobierno".

En julio de 2017, en el marco del caso de corrupción Lava Jato, el expresidente fue condenado a nueve años y seis meses de cárcel. Estuvo 580 días preso y no pudo competir contra Jair Bolsonaro en las presidenciales de 2018. En noviembre de 2019 fue liberado.

"A pesar de su enjuiciamiento y su encarcelamiento, Lula mantiene un liderazgo carismático potente. Una de las razones de ese carisma es la preocupación por los sectores más vulnerables del país", agrega el analista.   

Según Peixoto, el exmandatario es "una persona del pueblo, un articulador, un político, una persona con una capacidad política increíble. Un estadista". Eso explica, a su juicio, que Lula esté a punto de volver al Palacio de Planalto este domingo.

En caso de triunfar, Gajardo plantea que las relaciones entre Chile y Brasil, actualmente quebradas debido a que el gobierno de Bolsonaro aún no ha aceptado las cartas credenciales del embajador chileno Sebastián Depolo, podrían cambiar.

"Habría, por lo menos, una coincidencia ideológica. Lula es uno de los autores intelectuales o políticos del Foro de São Paulo, que establece un cambio de la izquierda. Evidentemente cambiaría la relación con Chile, con el Presidente Gabriel Boric, no me cabe la menor duda. Sería un golpe importante, en términos de la situación de América Latina", sostiene el académico.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La decisión ocurre cinco días después de que la red social restableciera el perfil de Donald Trump, que estuvo cerrado desde enero de 2021.</p>
tipo de contenido
Internacional

Twitter: Elon Musk anuncia "amnistía" para cuentas suspendidas a partir de la próxima semana

La decisión ocurre cinco días después de que la red social restableciera el perfil de Donald Trump, que estuvo cerrado desde enero de 2021.

<p>Partido de Bolsonaro pide a Tribunal Electoral brasileño anular votos electrónicos de las elecciones presidenciales</p>
tipo de contenido
Internacional

Partido de Bolsonaro pide a Tribunal Electoral brasileño anular votos electrónicos de las elecciones presidenciales

Sin presentar pruebas, el presidente del Partido Liberal reclamó que más de 279.300 máquinas de votación presentaron un "mal funcionamiento". Desde el bolsonarismo han asegurado que cuestionar las elecciones sólo sirve para enardecer protestas.

<p>Muertos por terremoto en Indonesia se acercan a los 270, mientras que 150 personas siguen desaparecidas</p>
tipo de contenido
Internacional

Muertos por terremoto en Indonesia se acercan a los 270, mientras que 150 personas siguen desaparecidas

El distrito más afectado por el sismo fue Cianjur, donde más de 2.800 viviendas, además de escuelas, hospitales y templos, han resultado dañados.

<p>Muere cantautor cubano Pablo Milanés: ¿De qué murió y cuándo fue?</p>
tipo de contenido
Internacional

Muere cantautor cubano Pablo Milanés: ¿De qué murió y cuándo fue?

Pablo Milanés destacado exponente de la Nueva Trova Cubana fallece a los 79 años. Tras días hospitalizado no pudo recuperarse.