Internacional

Elon Musk elige a Chile para poner a prueba Starlink: ¿A quiénes beneficiaría el servicio?

El internet satelital de SpaceX permitirá llevar una mayor conectividad a localidades rurales o aisladas. Las velocidades de descarga rondarían los 50 y 150 Mbps.

Internet satelital de SpaceX

SpaceX

Por Diego Zárate Vargas

Martes 6 de julio de 2021

A+ A-

El servicio de internet satelital de Elon Musk, Starlink, será puesto a prueba en Chile. SpaceX ya había iniciado las primeras pruebas de su tecnología de banda ancha en Estados Unidos y se prepara para llegar a otros mercados. No obstante, nuestro país fue el seleccionado para tener su primera prueba experimental para el uso no comercial.

El objetivo de Starlink es poder proveer de conectividad a comunidades rurales o aisladas, zonas donde el despliegue de las redes tradicionales por cableado de cobre o fibra óptica no es posible.

Qué es Starlink

El servicio de internet satelital parte como un proyecto de SpaceX, compañía de fabricación y transporte aeroespacial de Elon Musk, teniendo como objetivo principal crear una “constelación de satélites” capaces de entregar conexiones a internet de hasta 1 GB de velocidad y a una baja latencia a todos los rincones del mundo.

De esta manera, todas aquellas infraestructuras, localidades o sistemas de transporte como vehículos, embarcaciones, aviones, donde es prácticamente imposible llevar sistemas de conectividad tradicionales, tengan la opción de conectarse de forma remota a internet.

Internacional

Qué dice el informe del Pentágono sobre la evidencia de tecnología extraterrestre

La inteligencia norteamericana ahora pide más recursos para fortalecer su investigación de los ovnis. La mayoría en EE. UU. cree en la vida inteligente en otros planetas.

El proyecto fue iniciado el 2015 y en 2020 entró en fase de pruebas donde se le permitió realizar una ‘beta’ en el norte de Estados Unidos con hasta 60 satélites en órbita baja.

Las críticas que se llevó el proyecto estuvieron concentradas en que esta “constelación” podría traer un impacto en niveles de energía e interferencias en la comunicación con otro tipo de dispositivos, además se colocó énfasis que en estas pruebas públicas llevadas a cabo el año pasado, los satélites eran visibles de noche, lo cual podría considerarse como contaminación visual.

A quiénes beneficiaría en nuestro país

Mediante la colaboración del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MMT), a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) con SpaceX, el servicio llegaría a las regiones de Coquimbo y Los Lagos. Específicamente a las localidades de Caleta Sierra y Sotomó. Tanto por parte de las autoridades como de la empresa de Elon Musk esperan que la conectividad a estas comunidades tenga un impacto realmente transformador.

El Subtel entregó un permiso experimental no comercial para el uso no comercial del servicio, dando pie a la primera etapa del proyecto catalogada como “fase beta”, esta ofrece un potencial de descarga entre 50 y 150 Mbps con una latencia de 20 a 40 milisegundos. Esta oferta está destinada para actividades de educación, teletrabajo y entretenimiento.

Concretamente la conexión se hará mediante kits satelitales que entregó Starlink y que permitirán el uso gratuito del servicio a internet por un año. Posterior a este tiempo, el acuerdo especifica que el costo será absorbido por los municipios de las localidades.

Gobierno valora medida

Las autoridades de nuestro país también se han manifestado respecto a este acuerdo mostrándose a favor de esta transformación tecnológica llevada a cabo por SpaceX.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt señaló que “el cierre de la brecha digital en Chile necesita de la innovación y eso implica que nos abramos a la implementación de nuevas tecnologías que se complementen con las ya presentes en el país, como son las redes de fibra óptica y 5G”. Además agregó que “la geografía de nuestro país hace que sea complejo el despliegue de las redes tradicionales”, por lo que todo tipo de innovación tecnológica en torno a las comunicaciones son muy beneficiosas para nuestro país.

Internacional

EE. UU.: el controvertido artículo de Propublica sobre la evasión de impuestos de los superricos

El medio periodístico estadounidense publicó un reportaje sobre los bajos impuestos que pagaban los multimillonarios de ese país gracias a la evasión. Según John Müller, "la publicación es una auténtica basura".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

En diciembre sale Merkel, entra Scholz

El llamado gobierno semáforo liderado por el socialdemócrata Olaf Scholz sucederá a la canciller alemana tras 16 años en el cargo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La solicitud de destitución de Castillo en Perú entra al debate político

El presidente peruano se enfrenta a una crisis institucional, la más seria hasta ahora, cuando lleva apenas cuatro meses de gestión.

tipo de contenido
Internacional

Unión Europea anuncia "freno de emergencia" frente a nueva variante detectada en Sudáfrica

Posee alrededor de 30 mutaciones. En Italia, Reino Unido e Israel ya suspendieron vuelos desde la región del sur de África.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Cómo el caso Rittenshouse generó impacto en Estados Unidos

El joven Kyle Rittenhouse fue declarado inocente de cinco cargos relacionado con los homicidios de dos hombres en el contexto de las protestas raciales de 2020.