Internacional

Uno de cada tres venezolanos está optimista, pero no por Maduro

Una encuesta muestra que el 78,1% de los votantes escogería a Juan Guaidó como presidente; solo el 21,9% respaldaría a Nicolás Maduro.

Bloomberg

Por Nicolle Yapur y Alex Vasquez

Jueves 20 de febrero de 2020

A+ A-

La perspectiva de los venezolanos sobre su bienestar personal ha mejorado en los últimos 12 meses, ya que el aumento de la dolarización y la reducción de los controles económicos han mejorado las circunstancias para algunos, incluso mientras la agitación política pesa sobre la mayor parte de la población.

Aunque la mayoría de los venezolanos tienen una opinión negativa sobre su situación, en el último año el número de personas que consideran que su situación es positiva casi se duplicó, aumentando a 34,6% este mes, en comparación con 15,7% el mismo mes del año pasado, según la última encuesta realizada por la encuestadora caraqueña Datanálisis, obtenida por Bloomberg News.

Internacional

Maduro abraza el capitalismo y los emigrantes regresan al país

Un nuevo enfoque, basado en la experiencia de China y con ayuda de aliados clave, podría sacar a Maduro de la extensa crisis que vive Venezuela.

Desde el último trimestre de 2018, el régimen socialista del presidente Nicolás Maduro ha permitido que los dólares fluyan libremente en la economía. El gobierno ha dejado de aplicar controles de precios y restricciones de importación, con lo que da a fabricantes y minoristas un margen de maniobra para realizar negocios. Sin embargo, la percepción negativa de la situación del país sigue siendo muy alta, con un 91,6%.

Por otra parte, esta mejora en la percepción de los venezolanos sobre su situación personal no ha hecho nada para mejorar su visión de Maduro, cuyo índice de aprobación sigue empantanado en 13,5%, su nivel más bajo desde mayo pasado.

La popularidad de Juan Guaidó

Las cifras de Datanálisis también muestran que la aprobación del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, subió dos puntos porcentuales en tres meses a 40,9%, después de una gira internacional que incluyó reuniones con varios líderes mundiales, incluido el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Internacional

Ahora una firma rusa imprime los billetes de Venezuela

Pese al preponderante rol del dólar estadounidense en la economía, el régimen de Nicolás Maduro encargó a la rusa Goznak la impresión de los bolívares.

Con respecto a las elecciones parlamentarias programadas para finales de este año, el 82,6% de los venezolanos dice que la oposición debe participar. Sin embargo, el 40,6% quiere que se celebren elecciones parlamentarias y presidenciales este año, mientras que el 40,3% de los venezolanos solo quiere una votación presidencial en 2020. En una encuesta presidencial, el 78,1% votaría por Guaidó, mientras que solo el 21,9% apoyaría a Maduro.

Datanálisis entrevistó a 800 personas en sus hogares entre el 1 y el 7 de febrero, y la encuesta tiene un margen de error de más o menos 3,46%.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Estados Unidos: razones tras la baja del ritmo de vacunación

El comportamiento se podría explicar en parte por la preferencia política republicana de la zona, dice el editor general de PAUTA, Eduardo Olivares.

<p>Isabel Díaz Ayuso, la candidata del Partido Popular, fue la gran ganadora de las elecciones de la Comunidad de Madrid.</p>
tipo de contenido
Internacional

Enseñanzas para Chile de la elección en Madrid

"Cuando me preguntan si el paralelismo entre la política española y la chilena se mantiene, sostengo que ya no es posible decir eso", asegura John Müller.

<p>La vacuna SinoPharm</p>
tipo de contenido
Internacional

Sinopharm: la nueva vacuna aprobada por la OMS

La Organización Mundial de la Salud aprobó el uso de emergencia de la vacuna china Sinopharm. Se recomiendan dos dosis y en personas de entre 18 a 59 años.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Pescadores franceses en conflicto con el Brexit

Un bloqueo de barcos franceses por parte de la isla Jersey, del Reino Unido, encendió los ánimos en la zona. El Brexit y las nuevas regulaciones pesqueras con los países de la UE explican la disputa.