Internacional

Ni perros ni gatos: la propuesta animalista en España prohíbe exhibir mascotas a la venta

La iniciativa del gobierno español aumenta los castigos por la crueldad animal y el abandono de mascotas, entre otras disposiciones.

Perros y gatos.

Image by huoadg5888 from Pixabay

Por Lucia Alegrete González

Jueves 7 de octubre de 2021

A+ A-

"Los animales serán considerados seres sintientes y quienes convivan con ellos tendrán el derecho a disfrutar responsablemente de su compañía y el deber de protegerlos".

Este es uno de los puntos clave del proyecto de "Protección Animal y Bienestar Animal" presentado este jueves 7 de octubre por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de España y que se pretende llevar al Consejo de Ministros en noviembre.

En este borrador se desarrolla una serie de mecanismos legales para fomentar el bienestar, acabar con la crueldad animal y prevenir el abandono de las mascotas. El incumplimiento de estas medidas conllevará multas desde los 600 a los 600.000 euros.

Regulación de las mascotas

Uno de los puntos más relevados del proyecto es restringir la venta de animales en tiendas de mascotas y acabar con su exhibición al público para fines comerciales. El objetivo es acabar con la imagen de perros, gatos o peces expuestos para su compra. El texto contempla esto como una infracción grave, con sanciones de 3.000 a 30.000 euros. 

Legislaciones similares se han establecido en países como el Reino Unido o en lugares como el estado de Nueva York, en Estados Unidos.

Calidad de vida

Los cambios que impone la "Ley Cholito"

La normativa genera dudas respecto a la obligación de implantar microchips a los animales y hay dueños que no tienen claro, de qué manera la norma beneficiaría a sus mascotas.

Para las personas que posean animales de compañía, se obligará a que todos los miembros de una misma especie y del mismo sexo sean esterilizados si tienen acceso al exterior o conviven con otros animales.

También se prohibirá la tenencia de animales salvajes en domicilios particulares y se regula la crianza de animales de compañía sin autorización, restringiéndolo solo a criadores autorizados. 

Los responsables de perros tendrán que hacer un curso de formación y contratar un seguro de responsabilidad civil. Además, propone que no los puedan dejar solos sin supervisión durante más de 24 horas, mientras que con el resto de animales serían tres días.

Fin de la crueldad animal

Una de las claves del proyecto es que los animales pasarán a ser considerados "seres vivos dotados de sensibilidad". Por eso, la crianza estará permitida solo en caso de animales autóctonos. Además, se prohibirá por primera vez la exhibición de estos en zoológicos, salvo en el programa de especies amenazadas.

La idea es reconvertir los espacios a centros de reintroducción de especies autóctonas. También se quiere lograr que los animales salvajes en cautividad comiencen a residir en entornos "naturalizados".

Además de los zoológicos, también se pretende acabar con los circos y eliminar los animales de actividades como ferias, belenes o cabalgatas. La propuesta es evitar la puesta en escena de animales salvajes.

También se prohibirá el sacrificio de animales, salvo por enfermedad incurable, o por razones sanitarias o medioambientales. Lo mismo se impondrá a quienes adiestren o utilicen animales para enfrentamientos, como las peleas de gallos.

Sin embargo, la tauromaquia es excluida de este proyecto. El director general de Derechos de los Animales, Sergio Torres, señaló que han decidido excluirlo para ser prácticos y evitar que la ley sea "ralentizada" ante la oposición que podría presentarse en ese caso.

Nacional

Perros que guían en la oscuridad

La primera escuela de perros guía de Chile comenzará a entregar perros a los ciegos chilenos. ¿Cómo se seleccionan los canes? ¿Cuál es el entrenamiento? ¿Qué dicen los usuarios?

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Movimientos indígenas en Ecuador protestan contra el actual gobierno

Guillermo Lasso lleva en el cargo poco más de seis meses y ya enfrenta una fuerte movilización nacional de los principales gremios y sindicatos del país.

<p>Sudán vive un clima de inestabilidad luego del golpe de estado militar.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La ONU entra en acción para analizar la compleja situación tras el golpe en Sudán

Los militares de ese país disolvieron las autoridades de transición, que habían pactado con ellos mismos, y detuvieron al primer ministro Abdalla Hamdok.

tipo de contenido
Internacional

Argentina busca frenar una inflación del 50% con una política fallida: el congelamiento de precios

La fijación de precios de los productos es una medida que se ha implementado desde hace más de 70 años. Siempre fracasa.

<p>Las tensiones entre China y Taiwán comenzaron en 1949.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Biden se cruza con China y advierte que defenderá a Taiwán de potencial ataque

En las últimas semanas la histórica tensión entre ambos actores asiáticos se ha elevado. EE. UU. ha dado un giro en su posición, saliendo activamente a defender a la isla.