Internacional

¿España va directo a nuevas elecciones?

Una pregunta cada vez más común en ese país, luego de que el último diálogo entre Podemos y Pedro Sánchez terminara en fracaso.

Por Isidora Sanhueza

Viernes 13 de septiembre de 2019

A+ A-

El martes el rey Felipe VI recibirá a los partidos Podemos y PSOE. En la cita, se dice, si ve un candidato con opciones convocará a la sesión de investidura. Los partidos tienen hasta el 23 de septiembre para investir al presidente en funciones, Pedro Sánchez y, de no ocurrir, España tendrá que ir nuevamente a elecciones el 10 de noviembre.

El analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta que "hasta el momento todos los contactos entre Podemos y el Partido Socialista han fracasado. El último intento lo hizo ayer [jueves 12 de septiembre] Pablo Iglesias, ofreciéndole una especie de matrimonio a prueba, en donde el gobierno de coalición aprueba a Pedro Sánchez y le decía 'intentémoslo con un vicepresidente de Podemos y tres ministros, y si en un año no nos llevamos bien, disolvemos este gobierno de coalición', que es la oferta que se presentó en julio y que Pablo Iglesias rechazó y se debe estar dando con una piedra en la cabeza por haberla rechazado. Era una oferta, a la vista de cómo están las cosas, bastante generosa".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Nicola Sturgeon (al centro). Créditos: Bloomberg</p>
Internacional

El Mundo por Delante: la nueva decisión de Escocia

Ante las elecciones generales del Reino Unido y en medio del Brexit, la líder escocesa, Nicola Sturgeon, ve una opción secesionista. En dos minutos, Alberto Rojas lo resume.

Internacional

Partidos de izquierda en España llegan a un acuerdo de coalición

La coalición buscará la "normalización de la vida política" en Cataluña, tema que había sido un punto de fricción en las anteriores tratativas por formas gobierno.

Internacional

Europa expande proyectos de defensa tras las advertencias de Macron sobre la OTAN

El mandatario francés advirtió sobre una crisis internacional "sin precedentes" debido a la desigualdad.

<p>Evo Morales.</p>
Internacional

México concede asilo a Evo Morales

México, Venezuela, Cuba y Argentina han calificado la crisis de Bolivia como un "golpe de Estado", mientras que Trump aplaudió al Ejército por su actuar.