Tendencias

Atención con Europa del Este: el alza de contagios lleva a países de regreso al encierro

Imagen principal
BBC
POR Antonio De |

Letonia es la primera nación europea en volver al toque de queda y los confinamientos estrictos. Otros países analizan tomar mismas medidas si las cifras continúan empeorando.

Este jueves 21 de octubre comenzó a regir el confinamiento -que durará un mes- en Letonia. El primer ministro Arturs Krisjanis Karins anunció la medida que incluye toque de queda entre las 20:00 y 5:00 horas, debido al alza de contagios en el país europeo, alcanzando los 2.500 casos diarios. Tales cifras no se veían en el país desde marzo de 2020.

Estonia, Lituania y Rumanía evalúan tomar medidas similares si sus cifras continúan empeorando. En Estonia existe una media de 1.150 contagios por cada 100.000 habitantes, índices similares a Lituania. Rumanía, por su parte, tienen 774 casos nuevos por cada 100.000 habitantes, con un promedio de 14.984 en los últimos siete días. 

¿Por qué suben los casos?

Uno de los factores que han llevado al primer ministro del país báltico a tomar esta decisión tiene que ver con el bajo número de vacunados: solo un 50% tiene completo su esquema de vacunación. En Estonia es 56%, Eslovenia un 50% y Rumanía un 29,9%. Son cifras muy por debajo del 74% promedio de todo el continente europeo. 

Estos países también han tomado medidas. Por ejemplo, Rumanía -país con la mayor tasa de mortalidad de la UE- anunció toque de queda en todo el país para los no vacunados, además de prohibir su acceso a negocios no escenciales.  

Aumento de contagios en el resto de Europa

Reino Unido registró más de 50.000 casos de covid este jueves 21 de octubre. La Asociación Médica Británica calificó la situación actual del país como “negligencia deliberada” y pidió volver a implementar ciertas medidas, como el uso de mascarillas en comercios o lugares concurridos.  

Otro país con aumento de contagios es Alemania: 19.572 y 116 muertes registró este viernes 22 de octubre. Desde marzo de 2020 cuenta con estado de emergencia y este puede ser renovado previa aprobación parlamentaria.