Internacional

Atención con Europa del Este: el alza de contagios lleva a países de regreso al encierro

Letonia es la primera nación europea en volver al toque de queda y los confinamientos estrictos. Otros países analizan tomar mismas medidas si las cifras continúan empeorando.

BBC

Por Antonio De Vittorio

Viernes 22 de octubre de 2021

A+ A-

Este jueves 21 de octubre comenzó a regir el confinamiento -que durará un mes- en Letonia. El primer ministro Arturs Krisjanis Karins anunció la medida que incluye toque de queda entre las 20:00 y 5:00 horas, debido al alza de contagios en el país europeo, alcanzando los 2.500 casos diarios. Tales cifras no se veían en el país desde marzo de 2020.

Estonia, Lituania y Rumanía evalúan tomar medidas similares si sus cifras continúan empeorando. En Estonia existe una media de 1.150 contagios por cada 100.000 habitantes, índices similares a Lituania. Rumanía, por su parte, tienen 774 casos nuevos por cada 100.000 habitantes, con un promedio de 14.984 en los últimos siete días. 

¿Por qué suben los casos?

Uno de los factores que han llevado al primer ministro del país báltico a tomar esta decisión tiene que ver con el bajo número de vacunados: solo un 50% tiene completo su esquema de vacunación. En Estonia es 56%, Eslovenia un 50% y Rumanía un 29,9%. Son cifras muy por debajo del 74% promedio de todo el continente europeo. 

Estos países también han tomado medidas. Por ejemplo, Rumanía -país con la mayor tasa de mortalidad de la UE- anunció toque de queda en todo el país para los no vacunados, además de prohibir su acceso a negocios no escenciales.  

Ciencia y Tecnología

¿Cuánta gente se ha vacunado en Chile y el mundo?

En Chile, el 91,11% de la población objetivo está completamente inmunizada. Revise aquí la situación nacional e internacional de este proceso.

Aumento de contagios en el resto de Europa

Reino Unido registró más de 50.000 casos de covid este jueves 21 de octubre. La Asociación Médica Británica calificó la situación actual del país como "negligencia deliberada" y pidió volver a implementar ciertas medidas, como el uso de mascarillas en comercios o lugares concurridos.  

Otro país con aumento de contagios es Alemania: 19.572 y 116 muertes registró este viernes 22 de octubre. Desde marzo de 2020 cuenta con estado de emergencia y este puede ser renovado previa aprobación parlamentaria. 

Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario incluye vacunación de menores desde los seis años.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Los primeros impactos económicos de ómicron

La aparición de esta nueva variante ya ha generado nuevas restricciones en actividades económicas y caídas en las bolsas mundiales.

tipo de contenido
Internacional

Las medidas que está tomando el mundo ante ómicron

A las primeras determinaciones como la cancelación de vuelos desde el sur de África, se suman la reinstauración de uso de mascarillas, promover vacunación y dejar de ofrecer reservas en aerolíneas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

En su día de la independencia, Barbados corta los lazos con la monarquía británica

La nación caribeña se convierte en la república más joven del mundo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

En diciembre sale Merkel, entra Scholz

El llamado gobierno semáforo liderado por el socialdemócrata Olaf Scholz sucederá a la canciller alemana tras 16 años en el cargo.