Tendencias

Pandemia en Europa: el agotamiento de la estrategia del miedo

Imagen principal
POR Carmen Coloma |

El continuo estado de emergencia y el relajamiento por parte de los ciudadanos europeos, ha hecho que las miradas se dirijan a la estrategia oceánica.

A más de un año del inicio de la pandemia, Europa se ve enfrentado a una dura tercera ola, según el recuento del Centro de Documentación Europea de la Universidad de Almería. Con más 43 millones de casos, nuevas variantes y un lento proceso de vacunación, países como Alemania, España y Francia han debido reestablecer cierres y restricciones a sus ciudadanos, medidas que se hacen difíciles de seguir en un continuo Estado de Emergencia.

John Müller en su comentario internacional en Primera Pauta, de Radio PAUTA, sostuvo que “el miedo, que ha sido la estrategia básica detrás de los gobiernos que han optado por el confinamiento, ha empezado a agotarse”.

El analista señala que las miradas se están enfocando en Nueva Zelanda y Australia, países que, además de tener la ventaja de ser islas ubicadas en la “periferia del globo terráqueo”, han optado por un mensaje distinto.

Alemania y España miran atentos los ejemplos australianos y neozelandeses de mantener restricciones con el exterior y centrarse en una trazabilidad efectiva, para poder lograr una convivencia con los compatriotas sin el riesgo de contagio.

“Ese es un mensaje que se está mostrando mucho más positivo, más apelativo con la gente. Después de más de un año de pandemia se ve que el mensaje del miedo ya no tiene tanta eficacia”, agrega Müller.

Para el analista, el concierto del grupo Love of Lesbian en Barcelona, que reunió a 5 mil personas sin distancia social en plena tercera ola europea, corresponde a un caso paradigmático. La entrada incluía mascarilla de alta calidad y realización de test rápido, lo que permitió identificar solo seis casos entre los convocados. Las precauciones tomadas permitieron que los “5 mil asistentes pudieran desenvolverse como si fueran australianos en medio de Australia”.

El caso británico

Por su parte el Reino Unido muestra avances positivos: Londres no registró ningún fallecido por covid-19 el domingo 28 de marzo, algo que no ocurría hace seis meses. Luego de una significativa reducción de los casos diarios y de una exitosa campaña de vacunación, el Reino Unido avanza hacia un desconfinamiento. Sin embargo, el gobierno continúa su llamado a la prudencia frente a las nuevas variantes.

Revise el comentario de John Müller en Primera Pauta