Internacional

Fiscalía argentina solicita la inhabilitación perpetua de Cristina Fernández para ocupar cargos públicos

Según el fiscal Diego Luciani, la expresidenta argentina lideró una asociación ilícita para defraudar al Estado. El Ministerio Público trasandino pidió entre 5 a 16 años de cárcel para las autoridades involucradas en la red de corrupción.

Agencia Uno

Por Europa Press (Agencia Uno)

Lunes 22 de agosto de 2022

A+ A-

La Fiscalía argentina solicitó la inhabilitación perpetua de la vicepresidenta, Cristina Fernández, para ocupar cargos públicos, ya que la considera responsable de un supuesto entramado ilegal para defraudar al Estado mediante la concesión de obras públicas en Santa Cruz.

El Ministerio Público estima en 5.231 millones de pesos (más de 39 millones de euros) la cantidad defraudada por una red que salpica también al difunto marido de la vicepresidenta, Néstor Kirchner, y a exfuncionarios como el exministro de Economía y Obras Públicas, Julio de Vido.

El fiscal Diego Luciani anunció que, con excepción del empresario Lázaro Báez, "se va a solicitar la imposibilidad de ocupar cargos públicos" de todos los imputados, incluida Fernández, que siempre ha alegado que las múltiples causas judiciales abiertas contra ella forman parte de una persecución política.

"Su condición de presidenta de la nación en el momento de los hechos hace que haya defraudado al Estado y a sus votantes", señaló el fiscal, quien agregó que Cristina "interpuso su interés personal sobre el interés público".

El magistrado pidió entre 5 y 16 años de cárcel para la expresidenta, que ejerció ese cargo entre 2007 y 2015, y los demás implicados en la red de corrupción.

La vicepresidenta argentina no está presente en esta parte del proceso, ya que quedó exenta por su actual cargo, pero desde Twitter ha anunciado por sorpresa que ha solicitado volver a declarar este mismo miércoles, dado que los fiscales "montaron en su acusación cuestiones que nunca habían sido planteadas".

Alberto Fernández sale a apoyar a su número dos

Tras la petición de la pena por parte de la Fiscalía, el presidente Alberto Fernández dijo en un comunicado que "hoy es un día muy ingrato" para alguien como él, con experiencia en Derecho, y transmitió su "afecto y solidaridad" a la exmandataria.

El Gobierno en su conjunto se ha sumado a la tesis de la vicepresidenta sobre la existencia de una "persecución judicial y mediática" contra ella, alegando que "ninguno de los actos ha sido probado" y hay un intento de poner la Justicia "al servicio de los poderes fácticos".

Está previsto que los alegatos finales de las defensas arranquen el 5 de septiembre y que la sentencia se conozca ya en diciembre. Sin embargo, un hipotético fallo condenatorio previsiblemente daría pie a una cadena de recursos y la sentencia podría no ser firme hasta dentro de varios años, lo que dejaría en suspenso tanto la inhabilitación como una posible entrada en prisión.

Internacional

El crimen del exsecretario privado de Cristina Fernández de Kirchner

Tras ser declarado desaparecido, Fabián Gutiérrez fue encontrado muerto en una casa en el sector El Calafate. Era un testigo protegido en los casos de corrupción en los que está siendo investigada la actual vicepresidenta.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La decisión ocurre cinco días después de que la red social restableciera el perfil de Donald Trump, que estuvo cerrado desde enero de 2021.</p>
tipo de contenido
Internacional

Twitter: Elon Musk anuncia "amnistía" para cuentas suspendidas a partir de la próxima semana

La decisión ocurre cinco días después de que la red social restableciera el perfil de Donald Trump, que estuvo cerrado desde enero de 2021.

<p>Partido de Bolsonaro pide a Tribunal Electoral brasileño anular votos electrónicos de las elecciones presidenciales</p>
tipo de contenido
Internacional

Partido de Bolsonaro pide a Tribunal Electoral brasileño anular votos electrónicos de las elecciones presidenciales

Sin presentar pruebas, el presidente del Partido Liberal reclamó que más de 279.300 máquinas de votación presentaron un "mal funcionamiento". Desde el bolsonarismo han asegurado que cuestionar las elecciones sólo sirve para enardecer protestas.

<p>Muertos por terremoto en Indonesia se acercan a los 270, mientras que 150 personas siguen desaparecidas</p>
tipo de contenido
Internacional

Muertos por terremoto en Indonesia se acercan a los 270, mientras que 150 personas siguen desaparecidas

El distrito más afectado por el sismo fue Cianjur, donde más de 2.800 viviendas, además de escuelas, hospitales y templos, han resultado dañados.

<p>Muere cantautor cubano Pablo Milanés: ¿De qué murió y cuándo fue?</p>
tipo de contenido
Internacional

Muere cantautor cubano Pablo Milanés: ¿De qué murió y cuándo fue?

Pablo Milanés destacado exponente de la Nueva Trova Cubana fallece a los 79 años. Tras días hospitalizado no pudo recuperarse.