Internacional

Elección presidencial en Francia: Macron y Le Pen van al balotaje

Ambos candidatos se medirán nuevamente el domingo 24 de abril. Socialistas, ecologistas, e incluso en la derecha, llamaron a votar por el actual mandatario.

Emmanuel Macron y Marine Le Pen pasaron a la segunda vuelta en la elección presidencial de Francia, que fue programada para el domingo 24 de abril.

Wikimedia Commons (1. Copyleft, 2. Foto-AG Gymnasium Melle)

Por Europa Press (Agencia Uno)

Domingo 10 de abril de 2022

A+ A-

El actual jefe de Estado y candidato a la reelección, Emmanuel Macron, fue el más votado (28,17%) en la primera vuelta de la elección presidencial francesa realizada este domingo 10 de abril y disputará el balotaje el domingo 24 de abril con la candidata derechista Marine Le Pen (26,16%). Eso indicaban los resultados oficiales con el 41% de los votos escrutados.

El tercer candidato más votado fue Jean-Luc Mélenchon, de izquierda, quien obtuvo un 18,25% de las preferencias, según los datos publicados por el Ministerio del Interior francés.

Muy por detrás quedaron otro candidato de derecha, Éric Zemmour (6,63%); la candidata conservadora, Valérie Pécresse (4,73%); Jean Lassalle (4,17%); y el candidato ecologista, Yannick Jadot (3,85%). Nicolas Dupont-Aignan, Fabien Roussel, Anne Hidalgo, Philippe Poutou y Nathalie Arthaud no superaron el 3%.

Después de conocerse los sondeos a pie de urna, que adelantaban que Macron y Le Pen pasan a segunda vuelta, los principales candidatos conservadores, socialistas y ecologistas pidieron el voto para Macron para derrotar a Le Pen. Pécresse, candidata de Los Republicanos (conservadores); Roussel, candidato del Partido Comunista Francés; el ecologista Jadot; e Hidalgo, candidata del Partido Socialista, pidieron el voto para Macron.

Sumados, los candidatos que apoyan a Macron, más Mélenchon, supondrían un 28,57%, que sumado al 26,17% del propio Macron auguran una cómoda victoria para el actual inquilino del Elíseo: cerca de un 55%. En cambio, la suma de los porcentajes de Le Pen y de Zemmour bordean un 33%.

Internacional

Ucrania exige a la Comisión Europea una respuesta rápida sobre su adhesión a la UE

El gobierno de Volodímir Zelenski confirma la habilitación de diez corredores humanitarios para la evacuación de los civiles desde las zonas de guerra.

"Frente al muro de la decisión"

Mélenchon, candidato de La Francia Insumisa, quien quedó en tercer lugar, dejó la decisión a la conciencia personal, aunque pidió "no dar ni un solo voto a Marine Le Pen".

"Se abre una nueva página de lucha. Cada uno de ustedes se encuentra frente al muro de la decisión que debe tomar [...]. Conozco su rabia. No dejen que les haga cometer errores que serían difíciles de reparar", advirtió Mélenchon. "Sabemos a quién no votaremos nunca. No debemos darle un solo voto a la señora Le Pen", insistió.

Jadot, en tanto, llamó a "bloquear a la extrema derecha" en la segunda vuelta, mientras que Pécresse dijo que votará "en conciencia" por Macron "para evitar la llegada al poder de Marine Le Pen".

La alcaldesa de París, la gaditana Anne Hidalgo, también pidió votar "contra la extrema derecha de Marine Le Pen". "Les pido con seriedad que voten en contra de la ultraderecha de Marine Le Pen con la papeleta de Emmanuel Macron", sostuvo.

Roussell (2,4%) destacó que "nunca permitiría que un proyecto racista y xenófobo gane responsabilidad en Francia". "Tomo esta decisión y sé que cada vez es más difícil decirlo", afirmó.

Internacional

Francia y Alemania exigen un alto al fuego en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo que necesita "soluciones reales". En este sentido, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, han "exigido" un cese al fuego a Rusia.

¿Quién apoya a Le Pen?

Pese a sus agrios enfrentamientos durante la campaña, Zemmour llamó rápidamente a votar por Le Pen.

"Tengo muchas discrepancias con Marine Le Pen [...]. No me equivocaré de oponente. Por eso hago un llamamiento a mis votantes para que voten a Marine Le Pen", dijo en su discurso. "Gracias a ustedes puedo hacer una promesa: seguiré defendiendo a Francia y nuestras ideas. Ya estamos planeando el futuro. No me detendré aquí", prometió.

Poco después compareció la candidata presidencial del partido Agrupación Nacional (AN). Le Pen se comprometió a "poner en orden Francia en cinco años".

"De su voto dependerán las decisiones políticas del próximo quinquenio, pero en realidad comprometerán a Francia durante los próximos 50 años. Pondré Francia en orden en cinco años", afirmó Le Pen en su discurso de agradecimiento.

"Todos los que hoy no votaron por Emmanuel Macron están destinados a sumarse a esta Agrupación", señaló.

Internacional

Ley "neutral": la propuesta de Francia para proteger el laicismo

En el 115º aniversario de la ley que sentó las bases de la laicidad al separar a la Iglesia del Estado, el gobierno francés presentó un proyecto de ley para reforzar este principio.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Revelan certificado de defunción de la Reina Isabel II y la causa de muerte

La soberana murió en su residencia del castillo de Balmoral, Escocia, rodeada de familiares cercanos en sus últimas horas.

tipo de contenido
Internacional

Huracán Ian escala a categoría 4 y se acerca a Florida

Gran parte de la costa oeste de Florida está bajo advertencia de huracán o tormenta tropical por Ian, que ya tocó tierra en Cuba y luego seguirá su trayectoria hacia Estados Unidos.

tipo de contenido
Internacional

Un lío de faldas causa la destitución del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo

El exlíder del BID, Mauricio Claver-Carone, habría mantenido una relación amorosa con una asesora. Será reemplazado por la vicepresidenta ejecutiva del organismo hasta que se realice una nueva elección.

tipo de contenido
Internacional

El funeral del ex primer ministro Shinzo Abe en un Japón dividido

Durante esta jornada se realiza la despedida al exgobernante nipón, mientras aumenta la tensión por grupos de opositores que se manifiestan en contra de la ceremonia.