Internacional

Un fallo unánime contra el racismo en Estados Unidos

Un jurado declaró culpable de todos los cargos al policía que asesinó a George Floyd. El Presidente Joe Biden dijo que es "un paso gigante en la marcha hacia la justicia".

George Floyd fue asesinado el 25 de mayo de 2020.

Por Daniela Sierra

Miércoles 21 de abril de 2021

A+ A-

La justicia estadounidense declaró culpable al expolicía Derek Chauvin, acusado de asfixiar hasta la muerte al afroamericano George Floyd. Su muerte el 25 de mayo de 2020 desató la mayor oleada de protestas contra del racismo y la violencia policial en ese país. 

En Primera Pauta, de Radio PAUTA, el analista internacional John Müller explicó que la condena de George Floyd fue muy rápida. "Había especulaciones sobre si se iban a tardar varios días en el veredicto. No fue así: ha sido muy rápido y lo encontraron culpable de tres cargos".

Müller aseguró que la polémica se ha desatado luego de las declaraciones del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien exigió que el Congreso de ese país apruebe una serie de reformas a las prácticas policiales para estar "a la altura del legado" de George Floyd. 

En un discurso en la Casa Blanca, Biden describió el veredicto como "un paso gigante en la marcha hacia la justicia", pero dijo que "no es suficiente" para combatir el "racismo sistémico" que a su juicio existe en Estados Unidos.

Según Müller, estas declaraciones pueden complicar el juicio, ya que el juez del caso tiene alrededor de ocho semanas para decidir cómo traducir este veredicto. El mismo plazo que también tienen los abogados del policía para argumentar si hubo una presión política en el fallo. 

"Esto no ha sido gratuito, porque los políticos empezaron a hacer tantas declaraciones en todo este término que pueden transformarse en un arma de doble filo si el tribunal considera que efectivamente el veredicto estaba motivado políticamente por la presión social que se ha producido en torno al tema", aseguró el analista. 

Mire el comentario de John Müller en Primera Pauta

Internacional

Aumentan protestas en Minneapolis en rechazo a racismo policial

Por tercera noche consecutiva se desarrollan manifestaciones y desmanes a causa de la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La situación política interna de Israel influye en la tensión en Gaza

Una serie de ataques entre Israel y el grupo Hamás han ocurrido en las últimas horas. John Müller explicó el contexto actual del conflicto.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Estados Unidos: razones tras la baja del ritmo de vacunación

El comportamiento se podría explicar en parte por la preferencia política republicana de la zona, dice el editor general de PAUTA, Eduardo Olivares.

<p>Isabel Díaz Ayuso, la candidata del Partido Popular, fue la gran ganadora de las elecciones de la Comunidad de Madrid.</p>
tipo de contenido
Internacional

Enseñanzas para Chile de la elección en Madrid

"Cuando me preguntan si el paralelismo entre la política española y la chilena se mantiene, sostengo que ya no es posible decir eso", asegura John Müller.

<p>La vacuna SinoPharm</p>
tipo de contenido
Internacional

Sinopharm: la nueva vacuna aprobada por la OMS

La Organización Mundial de la Salud aprobó el uso de emergencia de la vacuna china Sinopharm. Se recomiendan dos dosis y en personas de entre 18 a 59 años.