Tendencias

Cambios de nivel en el mar podrían traer serias consecuencias a la Gran Barrera de Coral

Imagen principal
Pexels
POR Santiago Parro |

La formación de la Gran Barrera de Coral, el mayor arrecife coralino del mundo, está ligada a cambios del nivel del mar por la retroalimentación climática en la Transición del Pleistoceno Medio.

La formación de la Gran Barrera de Coral, el mayor arrecife coralino del mundo, está ligada a cambios del nivel del mar. Esto por la retroalimentación climática en la Transición del Pleistoceno Medio.

Según un estudio publicado por un equipo internacional de investigadores en la revista ‘Nature Geoscience’, esto vale también para la isla Fraser, la mayor isla de arena del mundo. Esta se encuentra en la misma zona de la costa australiana.

Poco se sabe sobre la formación de estos lugares. Incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que han sido influenciados por una historia tectónica estable y de larga duración. 

Sin embargo, los nuevos hallazgos de la geocientífica de la Universidad Estatal de Utah (Estados Unidos) Tammy Rittenour y de un equipo internacional de colegas, apuntan a una preocupación actual. La que podría haber iniciado los inicios de estas icónicas formas terrestres hace unos 800.000 años: el aumento del nivel del mar.

Gran Barrera de Coral y cambios de nivel del mar

“Nuestra investigación proporciona pruebas de que la formación de la isla Fraser y la Gran Barrera de Coral están vinculadas a un cambio en la magnitud de la subida y bajada del nivel del mar. Esto debido a importantes cambios de retroalimentación climática durante la Transición del Pleistoceno Medio”, explica Rittenour.

Utilizando muestras de sedimentos procedentes de núcleos manuales y de acantilados de la playa, Rittenour, directora del Laboratorio de Luminiscencia de la USU, utilizó la datación por luminiscencia estimulada ópticamente para acotar el momento de la formación de las extensas dunas de arena de colores brillantes de la isla, así como las de la masa de arena adyacente de Cooloola.

“Descubrimos que la isla de arena y los campos de dunas se formaron por primera vez hace 1,2-0,7 millones de años, durante un periodo de reconfiguración climática, cuando el aumento del volumen de hielo global provocó fluctuaciones del nivel del mar que redistribuyeron los sedimentos previamente almacenados en la plataforma continental, afirma Rittenour.

La formación de K’gari impidió el transporte de arena hacia el norte a lo largo de la costa, en las zonas que ahora albergan la Gran Barrera de Coral“.

La orientación hacia el exterior de la enorme isla de arena creó las condiciones para el agua cristalina necesaria para el crecimiento de los corales, permitiendo el desarrollo de la Gran Barrera de Coral.

“Estos significativos hallazgos están cambiando la forma de ver los sistemas sedimentarios costeros, afirma Rittenour. Este cambio total en las condiciones costeras durante el Pleistoceno medio probablemente no sea exclusivo de la costa oriental de Australia y debería investigarse en otras costas de márgenes pasivos de todo el mundo”.