Internacional

Greta Thunberg es detenida en Alemania tras protesta en pueblo minero

La activista medioambiental participó de unas manifestaciones para impedir la expansión de una mina de carbón en Lützerath.

Greta Thunberg es detenida en Alemania tras protesta en pueblo minero

Agencia Uno/DPA

Por Europa Press (Agencia Uno)

Martes 17 de enero de 2023

A+ A-

La joven activista medioambiental Greta Thunberg fue retenida este martes 17 de enero por la policía alemana mientras participaba en una protesta contra la demolición del pueblo de Lützerath. Desde hace varios días, cientos de personas han acudido al lugar para impedir la ampliación de una mina de carbón a cielo abierto.

Alrededor de 70 manifestantes se sentaron al borde de la mina de carbón de Garzweiler a lo que la policía respondió primero rodeándoles y después reteniéndoles. Entre ellos estaba Thunberg, que se unió a la protestas el sábado.

La movilización de este martes comenzó en el pueblo vecino de Keyenberg, en el que se ha visto a Thunberg. Los manifestantes se separaron de la primera protesta y pusieron rumbo a Lützerath y a la mina a cielo abierto, momento en el que comenzaron los enfrentamientos con los agentes.

El pueblo de Lützerath, en el oeste de Alemania, abandonado desde hace tiempo por sus habitantes, seguía ocupado hasta este domingo por la tarde por un reducido número de activistas opuestos a la expansión de la explotación de carbón en la zona por parte de la empresa energética RWE.

La Policía precisó que Thunberg no ha sido detenida, sino retenida para su posterior identificación. La demolición del pueblo continúa suspendida después de que dos personas continúen dentro de un túnel.

Policía y manifestantes se han acusado mutuamente de actuar con violencia en los disturbios del sábado. Los convocantes aseguran que hay decenas de heridos, algunos graves que podrían estar en peligro de muerte, mientras que las autoridades hablan de 70 agentes heridos. Hasta 12 manifestantes han sido detenidos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El origen de la rebeldía ucraniana

Cuando está por cumplirse un año de la invasión de Rusia a Ucrania, en “Historias con Historia” conversamos con Cristóbal García Huidobro sobre el punto de partida de un conflicto centenario.

tipo de contenido
Internacional

El regreso de la cumbre de la Celac

Junto a Fernando Reyes Matta analizamos en “Una Vuelta al Mundo” los alcances de la séptima Conferencia de Estados Latinoamericanos y Caribeños realizada en Argentina.

<p>Guaidó critica a Lula: si no se opone a Maduro le hace ">
tipo de contenido
Internacional

Guaidó critica a Lula: si no se opone a Maduro le hace "flaco favor" a la democracia

Guaidó compara las intentonas golpistas de los bolsonaristas a las instituciones brasileñas con "el ataque" de Maduro al Congreso de Venezuela.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Liderazgo y juventud en los gobiernos del mundo

Tras la renuncia de la Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, quien asumió el gobierno con 37 años, analizamos en "Historias con historia" junto al historiador y académico Cristóbal García–Huidobro, los liderazgos jóvenes que tiene y ha tenido el mundo.