Tendencias

Guatemala: indignación y violencia contra el gobierno

Imagen principal
Bloomberg
POR Rosario del |

El fin de semana un grupo de manifestantes quemó parte de la Dirección Legislativa del Congreso.

Ante las denuncias de corrupción y la criticada aprobación del presupuesto 2021, diversos grupos de guatemaltecos marcharon para pedir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei. Este fin de semana se registraron protestas masivas, enfrentamientos entre manifestantes y policías, represión policial y el incendio provocado en la Dirección Legislativa en el edificio del Congreso en Ciudad de Guatemala, la capital.

La relación entre el mandatario y su vicepresidente, Guillermo Castillo, está quebrada. A pesar de que Giammattei ha defendido los presupuestos aprobados y la actuación de los agentes de orden, el vicepresidente Castillo apuntó a la necesidad de que la Fiscalía abra una “investigación seria” sobre la quema del Congreso. En ese sentido, reforzó la idea de que “son claros los hechos vandálicos y también el uso excesivo de la fuerza policial”, distanciándose así de la postura del jefe de Estado.

Otra de las propuestas que habría hecho Castillo, sin una respuesta, es la de que ambos renuncien al cargo para descomprimir el agitado ambiente del país.

Sobre este controversial presupuesto y las implicancias que ha tenido conversó el analista internacional John Müller, quien explicó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que “el gobierno ha cometido el error de aprobar la compra de nuevos automóviles para las autoridades y generar una serie de garantías para las personas que están en el poder, y recortar al mismo tiempo las ayudas de alimentos, sociales. Esto es del manual del gobernante principante, menos en una situación de tensión como las que estamos viviendo; estas cosas no se hacen”.

Revise el comentario internacional de John Müller en Primera Pauta