Internacional

Guatemala: indignación y violencia contra el gobierno

El fin de semana un grupo de manifestantes quemó parte de la Dirección Legislativa del Congreso.

Bloomberg

Por Rosario del Valle

Lunes 23 de noviembre de 2020

A+ A-

Ante las denuncias de corrupción y la criticada aprobación del presupuesto 2021, diversos grupos de guatemaltecos marcharon para pedir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei. Este fin de semana se registraron protestas masivas, enfrentamientos entre manifestantes y policías, represión policial y el incendio provocado en la Dirección Legislativa en el edificio del Congreso en Ciudad de Guatemala, la capital.

La relación entre el mandatario y su vicepresidente, Guillermo Castillo, está quebrada. A pesar de que Giammattei ha defendido los presupuestos aprobados y la actuación de los agentes de orden, el vicepresidente Castillo apuntó a la necesidad de que la Fiscalía abra una "investigación seria" sobre la quema del Congreso. En ese sentido, reforzó la idea de que "son claros los hechos vandálicos y también el uso excesivo de la fuerza policial", distanciándose así de la postura del jefe de Estado.

Otra de las propuestas que habría hecho Castillo, sin una respuesta, es la de que ambos renuncien al cargo para descomprimir el agitado ambiente del país.

Sobre este controversial presupuesto y las implicancias que ha tenido conversó el analista internacional John Müller, quien explicó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "el gobierno ha cometido el error de aprobar la compra de nuevos automóviles para las autoridades y generar una serie de garantías para las personas que están en el poder, y recortar al mismo tiempo las ayudas de alimentos, sociales. Esto es del manual del gobernante principante, menos en una situación de tensión como las que estamos viviendo; estas cosas no se hacen".

Revise el comentario internacional de John Müller en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Representantes del Partido Socialdemócrata de Alemania, encabezados por Olaf Scholz.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Elecciones en Alemania: el arcoíris de las posibles coaliciones de gobierno

Las elecciones federales en Alemania dieron como vencedor por un pequeño margen a los socialdemócratas de Olaf Scholz. Angela Merkel seguirá al mando hasta que se defina a su sucesor.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Cargador universal para celulares: la propuesta de la Unión Europea que choca con Apple

La firma tecnológica considera que la iniciativa europea deteriora la innovación. Bruselas sostiene que beneficia a los consumidores y al medioambiente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El Aukus pasa de crisis diplomática entre Estados Unidos y Francia a la fase de apaciguamiento

Una llamada telefónica entre Joe Biden y Emmanuel Macron sirvió para desestresar la tensión entre socios.

<p>Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en 2018.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Por qué la victoria de Justin Trudeau en Canadá sabe a derrota

A pesar de la victoria, los liberales no obtuvieron la mayoría que esperaba en el Congreso, por lo que tendrán que pactar o formar un gobierno en minoría.