Internacional

Ucrania denuncia el secuestro de autoridades locales

A la captura del alcalde de Melitópol, Ivan Fedorov, por parte de tropas rusas, se suma el rapto del regidor de Dniprorudni, Yegveni Mativ, ocurrido este domingo 13 de marzo.

Europa Press (Agencia Uno)

Por Europa Press (Agencia Uno)

Domingo 13 de marzo de 2022

A+ A-

Las autoridades ucranianas han denunciado el secuestro del alcalde de la localidad de Dniprorudni, Yegveni Mativ, por las fuerzas rusas.

El secuestro ha sido denunciado por el jefe de la región de Zaporiyia, Oleksandr Staruj, en su página de Facebook, según recoge el medio local 1News.

Matviv fue identificado por las fuerzas rusas como un potencial objetivo enemigo tras participar en una acción popular junto a los residentes de la ciudad para impedir la entrada de los tanques en la localidad.

Rusia no se ha pronunciado sobre este incidente.

Hay que recordar que en las última horas las tropas rusas han designado una nueva alcaldesa de la ciudad ocupada de Melitópol, también en Zaporiyia, un día después de que las autoridades ucranianas denunciaran el secuestro del alcalde electo, Ivan Fedorov, por un grupo de militares de Rusia.

"En Melitópol, los ocupantes han nombrado a su 'alcalde'. Se trata de una diputada del Ayuntamiento de la oposición, Galina Danilchenko", ha explicado la administración regional de Zaporiyia, a la que pertenece la ciudad.

Internacional

Zelenski afirma que Rusia está dispuesta a negociar la paz

El presidente de Ucrania se mostró "contento" por el diálogo sostenido por Rusia, pero aseguró que es necesario un alto al fuego.

La nueva intendente de Melitópol es exmiembro del consejo de la ciudad, y ha sido presentada como alcaldesa interina en la televisión local, que está controlada por las tropas rusas, según informa Ukrinform.

Durante su intervención en la televisión, Danilchenko ha asegurado que "su tarea principal" es devolver a la ciudad a "la normalidad". "Les pido que mantengan su ingenio y no cedan ante estas provocaciones (...) hago un llamado a los diputados, elegidos por el pueblo, ya que es su deber preocuparse por el bienestar de sus ciudadanos".

Este domingo, el máximo responsable diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, ha condenado "enérgicamente" el secuestro de ambos alcaldes, así como los esfuerzos de Rusia para establecer administraciones locales paralelas.

"Es otro ataque a las instituciones democráticas en Ucrania y un intento de establecer estructuras gubernamentales alternativas ilegítimas en un país soberano", ha hecho saber a través de su cuenta de Twitter.

También ha denunciado la situación el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba. "Al obtener cero apoyo local, los invasores se vuelven terroristas. Hago un llamado a todos los estados y organizaciones internacionales para que detengan el terror ruso contra Ucrania y la democracia", ha hecho saber a través de la misma red social.

Internacional

ONU confirma más de 500 civiles muertos tras invasión a Ucrania

Las autoridades ucranianas denunciaron el bombardeo de una mezquita en Mariúpol con 80 personas dentro. Scholz y Macron, por su parte, exigieron a Putin un inmediato alto al fuego.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Cuatro claves para comprender el conflicto social y político en Ecuador

Según expertos, la crisis se debe al mal manejo político del gobierno de Guillermo Lasso, al alza en los precios de los combustibles y otros productos, y a la consolidación de un poderoso frente indígena en el país.

<p>La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes el caso Roe contra Wade, al considerar que ya no existe el derecho constitucional federal al aborto.</p>
tipo de contenido
Internacional

Caso Roe vs. Wade: Corte Suprema de EE. UU. revoca derecho constitucional al aborto

Este viernes 24 de junio, se dio a conocer el fallo del máximo Tribunal del país, convirtiéndose en uno de los más importantes en décadas.

<p>La victoria de Gustavo Petro en Colombia reconfigura el mapa ideológico del continente, marcando un fuerte giro hacia la izquierda. </p>
tipo de contenido
Internacional

Cómo queda el nuevo mapa político en Sudamérica luego del triunfo de Petro

La victoria de Gustavo Petro en Colombia reconfigura el mapa ideológico del continente, marcando un fuerte giro hacia la izquierda.

tipo de contenido
Internacional

Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia

Según resultados parciales, el exalcalde de Bogotá sucederá en el cargo a Iván Duque por el periodo 2022-2026 y se convertirá en el primer mandatario de izquierda en la historia del país. "Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular", afirmó Petro.