Internacional

Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia

Según resultados parciales, el exalcalde de Bogotá sucederá en el cargo a Iván Duque por el periodo 2022-2026 y se convertirá en el primer mandatario de izquierda en la historia del país. "Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular", afirmó Petro.

Europa Press

Por Manuel Izquierdo P.

Domingo 19 de junio de 2022

A+ A-

Un exguerrillero de izquierda y un ambicioso empresario que prometía acabar con la corrupción se enfrentaron este domingo 19 de junio en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, jornada para la cual miles de colombianos alrededor del mundo se acercaron a las urnas.

Con el 99% de los votos escrutados, el izquierdista Gustavo Petro, candidato de Pacto Histórico, se impuso con el 50,5% de los sufragios sobre su contendor derechista, Rodolfo Hernández, que obtuvo un 47,3% de las preferencias.

En la elección participaron más de 22 millones de personas, lo que equivale a un 56% del padrón electoral colombiano y representa la cifra más alta de participación en los comicios realizados en la última década.

Petro tiene 62 años, es economista, ejerció como alcalde mayor de Bogotá entre 2012 y 2015, y actualmente es senador de la República. Fue candidato presidencial en 2010, donde quedó en cuarto lugar, y en 2018, cuando pasó a segunda vuelta y fue derrotado por el centrista Iván Duque. En la primera vuelta de 2022 obtuvo el 40% de los votos, superando el 28% de Hernández y el 24% de Federico Gutiérrez.

Ahora, el exalcalde sucederá a Duque y llegará al poder el 7 de agosto, acompañado de su compañera de fórmula Francia Márquez, que fue electa como vicepresidenta, y se convertirá en el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia.

El recién electo mandatario festejó su triunfo en su cuenta de Twitter, donde afirmó que es un "día de fiesta para el pueblo" y que se trata de "la primera victoria popular".

Desde Chile, el Presidente Gabriel Boric felicitó a Petro a través de su cuenta de Twitter y aseguró que es una "alegría para América Latina". "Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente en los desafíos de un mundo que cambia velozmente", dijo.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, también se refirió al triunfo y afirmó que "el cambio en América Latina es cada vez más esperanzador".

Internacional

Elecciones presidenciales en Colombia: Jadue envía video de apoyo a Gustavo Petro

Este domingo 19 de junio se efectuará la segunda vuelta, día en que se conocerá al próximo presidente de Colombia para los próximos cuatro años.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Exembajador en China y visita de Pelosi a Taiwán: "Claramente no era necesaria"

Fernando Reyes-Matta aseguró que el viaje de la congresista fue una decisión personal y no de Estados Unidos, y planteó que la acción responde a motivaciones de política interna.

tipo de contenido
Internacional

Última hora del aterrizaje de Nancy Pelosi: "Nuestra visita reitera que Estados Unidos apoya a Taiwán"

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU. llegó a Taiwán. La respuesta de China no se hizo esperar y amenazó con "serias consecuencias".

tipo de contenido
Internacional

Nancy Pelosi llega a Taiwán en medio de amenazas militares de China

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU. aterrizó este martes en la "isla rebelde". El gigante asiático advirtió que habrá "serias consecuencias" políticas y militares tras esta visita.

tipo de contenido
Internacional

Quién fue Ayman al Zawahiri, el líder de Al Qaeda

Estados Unidos confirmó la muerte del terrorista mediante un ataque de drones.