Internacional

La historia de una desgracia: el exilio del rey Juan Carlos I

Envuelto en un escándalo de corrupción, el rey emérito dejó su país y ensucia el legado de un monarca que restauró la democracia tras la dictadura de Franco.

Juan Carlos I. Foto: Bloomberg.

Por Matías Bobadilla

Martes 4 de agosto de 2020

A+ A-

Con la justificación de no manchar la Corona, el rey emérito Juan Carlos I decidió abandonar España en medio de los escándalos por acusaciones de corrupción que han destapado parte de la vida privada del exmonarca por su relación extramarital con la empresaria alemana Corinna Larsen.

Por la historia que Juan Carlos I representa en la recuperación de la democracia tras la dictadura de Francisco Franco, "esto es una desgracia para España", expresó el editor general de PAUTA, Eduardo Olivares. "El escándalo que ha hundido a Juan Carlos I es un caso de corrupción y no tanto de la amante [...] Su hijo Felipe VI también ha tenido que cargar con tremenda responsabilidad de asumir el puesto de rey, de decir que no va a recibir nada de herencia de su padre [...] y además le tuvo que cortar los fondos". 

Las primeras especulaciones situaban al rey emérito en la localidad portuguesa de Estoril, aunque también se asegura que dejó la península ibérica para viajar a República Dominicana, donde estaría protegido por una familia amiga, los Fanjul. Lo que sí se sabe es que la reina Sofía no lo acompañó en este autoexilio.

El analista internacional de Primera Pauta, John Müller, sostuvo desde Madrid que "lo más potente contra el rey este año es cuando se empezaron a publicar los detalles de la investigación que el fiscal (YvesBertossa está llevando en Suiza respecto de Corina, que está imputada. El rey no está imputado, ni siquiera está acusado formalmente, aunque se está investigando la posibilidad".

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Cómo entender el informe de la ONU que acusa a Maduro de crímenes de lesa humanidad

La misión especial del Consejo de DD. HH. para Venezuela denuncia detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y torturas sexuales.

tipo de contenido
Internacional

La Fed dejó las tasas de interés cerca de cero y las mantendría así hasta 2023

El Comité Federal de Mercado Abierto "espera mantener una postura acomodaticia de la política monetaria" hasta que logre una inflación promedio de 2%.

tipo de contenido
Internacional

Quién es Yoshihide Suga, el nuevo primer ministro de Japón

En su primera conferencia de prensa en el cargo, Suga se comprometió a seguir las políticas de su antiguo jefe, Shinzo Abe, y dar máxima prioridad al control de la pandemia.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El discurso de Von der Leyen apunta al futuro verde de la Unión Europea

La presidenta de la Comisión Europea anunció la venta de bonos verdes equivalentes a US$ 267 mil millones.