Internacional

La historia de una desgracia: el exilio del rey Juan Carlos I

Envuelto en un escándalo de corrupción, el rey emérito dejó su país y ensucia el legado de un monarca que restauró la democracia tras la dictadura de Franco.

Juan Carlos I. Foto: Bloomberg.

Por Matías Bobadilla

Martes 4 de agosto de 2020

A+ A-

Con la justificación de no manchar la Corona, el rey emérito Juan Carlos I decidió abandonar España en medio de los escándalos por acusaciones de corrupción que han destapado parte de la vida privada del exmonarca por su relación extramarital con la empresaria alemana Corinna Larsen.

Por la historia que Juan Carlos I representa en la recuperación de la democracia tras la dictadura de Francisco Franco, "esto es una desgracia para España", expresó el editor general de PAUTA, Eduardo Olivares. "El escándalo que ha hundido a Juan Carlos I es un caso de corrupción y no tanto de la amante [...] Su hijo Felipe VI también ha tenido que cargar con tremenda responsabilidad de asumir el puesto de rey, de decir que no va a recibir nada de herencia de su padre [...] y además le tuvo que cortar los fondos". 

Las primeras especulaciones situaban al rey emérito en la localidad portuguesa de Estoril, aunque también se asegura que dejó la península ibérica para viajar a República Dominicana, donde estaría protegido por una familia amiga, los Fanjul. Lo que sí se sabe es que la reina Sofía no lo acompañó en este autoexilio.

El analista internacional de Primera Pauta, John Müller, sostuvo desde Madrid que "lo más potente contra el rey este año es cuando se empezaron a publicar los detalles de la investigación que el fiscal (YvesBertossa está llevando en Suiza respecto de Corina, que está imputada. El rey no está imputado, ni siquiera está acusado formalmente, aunque se está investigando la posibilidad".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Cargador universal para celulares: la propuesta de la Unión Europea que choca con Apple

La firma tecnológica considera que la iniciativa europea deteriora la innovación. Bruselas sostiene que beneficia a los consumidores y al medioambiente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El Aukus pasa de crisis diplomática entre Estados Unidos y Francia a la fase de apaciguamiento

Una llamada telefónica entre Joe Biden y Emmanuel Macron sirvió para desestresar la tensión entre socios.

<p>Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en 2018.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Por qué la victoria de Justin Trudeau en Canadá sabe a derrota

A pesar de la victoria, los liberales no obtuvieron la mayoría que esperaba en el Congreso, por lo que tendrán que pactar o formar un gobierno en minoría.

tipo de contenido
Internacional

Argentina levanta uso de mascarillas al aire libre y anuncia apertura gradual de fronteras

Sin embargo, seguirán siendo obligatorias en espacios cerrados y en donde existan grandes concentraciones de personas.