Internacional

El peak de casos en India podría retrasar la vacunación en América Latina

El país superó los 200.000 de casos activos de coronavirus, por lo que decidió pausar la exportación por medio de Covax.

OMS

Por María Ignacia Irarrázaval

Jueves 15 de abril de 2021

A+ A-

India alcanzó los 200.000 casos diarios activos de coronavirus, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. Con esto, el país asiático se ubica como el segundo más afectado con 14 millones de personas contagiadas, y solo es superado por Estados Unidos con 31 millones.

Internacional

India aparece como el próximo amenazado con "avalancha" de casos

El segundo país más poblado del mundo ha informado hasta ahora 137 infectados por coronavirus y tres muertes. Expertos advierten que medidas tomadas serán insuficientes.

Frente a esta cifra, desde el ministerio de Salud indio comunicaron que se tomaron alguna nuevas medidas para garantizar la disponibilidad de oxígeno en los centros sanitarios para tratar a los pacientes, incrementado al 100% su capacidad de producción de oxígeno.

Por su parte, algunas de las regiones más afectadas, como Maharashtra, impusieron duras restricciones permitiendo solo el movimiento de trabajadores esenciales.

Repercusión mundial

El país implementó la mayor campaña de vacunación del mundo, con más de 114 millones de dosis administradas desde enero, de las cuales 3,3 millones se suministraron en la última jornada.

Esta semana se aprobó el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V, que se suma a las otras dos vacunas que utiliza India para inocular a su población: la desarrollada por AstraZeneca y la del laboratorio indio Bharat Biotec.

Y ante estos negativos números, India decidió detener la exportación hasta junio de la vacuna de AstraZeneca por medio del mecanismo Covax, iniciativa que busca una distribución equitativa de las vacunas alrededor del mundo a través de la Organización Mundial de la Salud.

Esto tendría efectos profundos en América Latina, donde el programa Covax aparece como un pilar para lograr la vacunación en la región. Si bien India no es el único proveedor de la iniciativa, sí es el principal a través del Serum Institute.

Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

Quince vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 1,40 mil millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

Mediante este mecanismo, Chile tiene comprometida la llegada de 818.400 vacunas durante el primer semestre. Sin embargo, países como Argentina (casi 2 millones de dosis comprometidas), Brasil (cerca de 10 millones) o Perú (más de 2 millones) se verían más afectados debido al aplazamiento de la exportación desde India.

Ante la sostenida alza de casos en India, el programa Covax ya había retrasado la recepción de vacunas. Se esperaba que entre febrero y mayo se dispusieran 100 millones de dosis, pero solo hubo acceso a 35 millones. En América Latina se han distribuido casi 3 millones de vacunas mediante el mecanismo, según la OMS.

Las opciones para los países dependientes de Covax son nuevos acuerdos con proveedores como Rusia o China, o apelar a la solidaridad de países desarrollados. Este jueves 15 de abril, Nueva Zelanda anunció la donación de 800 mil dosis para la iniciativa. Otros paíes europeos, como Noruega y Alemania, también han anunciado donaciones para el programa.

Ciencia y Tecnología

Sputnik V, la vacuna rusa que alcanzó un 91,6% de eficacia contra el covid-19

Tras un estudio en cerca de 20 mil voluntarios, la inoculación desarrollada por el Centro Gamalaya tuvo una importante respuesta inmunitaria tanto en jóvenes como en adultos mayores.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El conflicto con Palestina favorece la posición de Netanyahu en Israel

"No me extrañaría que muchas cosas hayan ocurrido sin que él se opusiera mayormente a que pasara", señala John Müller.

<p>Ilustración de personas que botan sus mascarillas.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Cómo funcionará la nueva recomendación "sin mascarillas" para los vacunados en EE. UU.

Las autoridades norteamericanas actualizaron sus guías para relajar el uso de mascarilla y la distancia física.

<p>Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, lugar sagrado para musulmanes y judíos donde se encendió el conflicto de los últimos días</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La estrategia tras la amenaza de Israel de entrar a Gaza

La intromisión en el territorio árabe no se llevaría a cabo y sería una forma de llamar la atención de Egipto, explica el analista internacional John Müller.

<p>Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Los factores políticos y religiosos de los ataques entre palestinos e israelíes

Una serie de ataques entre Israel y el grupo Hamás han ocurrido en los últimos días. Además de cientos de heridos, se han provocado 48 muertes en Gaza y seis en Israel.