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Las revelaciones sobre un “daño” de Instagram a las adolescentes entraron al Senado de EE. UU.

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POR Lucía Alegrete |

La exempleada Frances Haugen recibió apoyo de los senadores demócratas y republicanos.

Ha sido una materia de discusión global: cómo informes internos de Facebook muestran que los ejecutivos de la empresa están a tanto de evenuales efectos dañinos entre las características de las redes sociales de la firma y sus usuarios, en especial niños y adolescentes.

Las primeras revelaciones surgieron por las filtraciones de una informante que se conocieron a través de una serie de reportajes en The Wall Street Journal llamado “The Facebook Files“. El domingo pasado, en el programa de noticias “60 Minutes“, de CBS News, la identidad de la informante quedó revelada: Frances Haugen. Y este martes 5 de octubre vino otro paso más: la propia Haugen dio su testimonio ante una subcomisión del Senado que tiene a Facebook y otras grandes tecnológicas en la mira. Ella trabajó antes en compañías como Google y Pinterest.

Uno de los reportes internos de Facebook concluye que el “32% de las adolescentes dijeron que cuando ellas se sentían mal acerca de sus cuerpos, Instagram las hizo sentirse peor”, según lo divulgó The Wall Street Journal el 14 de septiembre. Entre los vínculos establecidos por los propios investigadores hay algunos que muestran adicción a Instagram o casos de anorexia.

Esto no es todo, entre los adolescentes que declararon tener pensamientos suicidas, el 13% de los usuarios británicos y el 6% de los estadounidenses atribuyeron el deseo de suicidarse a Instagram, según reportes internos similares. Varios de esos documentos estaban disponibles para funcionarios de Facebook.

Los documentos que sacó a la luz Haugen, exempleada cuya función estaba asociada a mecanismos de integridad civil y luego en un área de contraespionaje en Facebook, muestran que la empresa tenía conocimiento de que sus sitios eran potencialmente dañinos para la salud mental de los jóvenes. En otros casos, no existiría una voluntad de la empresa por mejorar sus políticas de integridad que reduzcan la viralización de los discursos de odio que afecten la democracia o que también exacerben la violencia en países con menos controles sobre estas materias, como Myanmar (Birmania) o Etiopía. También hay reportes de Facebook que identifican a “usuarios VIP” a quienes se les permite transgredir normas que al resto no.

En su testimonio ante los senadores, la ingeniera planteó que la firma creada y dirigida por Mark Zuckerberg había perdido la oportunidad de enmendar su rumbo.

En la sesión de habló de que Facebook estaba en una “bancarrota moral” mientras algunos legisladores cuestionaban que el dueño de la empresa haya decidido salir a navegar ese mismo día de la audiencia. Había, además, un poco común consenso entre demócratas y republicanos por criticar a la red social y avanzar, al menos en el discurso, hacia un posible acuerdo por establecer nuevas regulaciones.

Este informe procede de una investigación interna realizada por los funcionarios de la compañía en marzo de 2020. En él se indicabaque Instagram, la plataforma de redes sociales más utilizada por los adolescentes, es dañina para su imagen corporal y bienestar.

En su comparecencia ante los senadores, la denunciante dijo que su objetivo es que se regule al gigante de las redes sociales por medio de una agencia federal. También considera importante la legislación (Sección 230) que hoy protege a las tecnológicas de los contenidos que difunden, lo que a juicio de la informantedebe apuntar a cómo se establecen los algoritmos que ubican y amplifican los contenidos de odio, inadecuados para menores o dañinos para la salud.

Creo que los productos de Facebook perjudican a los niños, avivan la división y debilitan nuestra democracia. Es necesario que el Congreso actúe. No se resolverá esta crisis sin su ayuda, comentó la exfuncionaria.

Para ella, la empresa oculta intencionadamente información vital a los usuarios, al gobierno de Estados Unidos y a las autoridades de todo el mundo. La razón, para ella, es clara: seguir priorizando las ganancias en Internet antes que el impacto negativo que puedan generar.

Las redes sociales son en la actualidad un medio que alta influencia en los jóvenes. El centro de investigación estadounidense Pew Research Center reveló, en un estudio de 2018, que ese año el 89% de los adolescentes estaba en línea casi constantemente o varias veces al día.

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