Internacional

'Ndrangheta: la mafia calabresa que enfrenta el mayor juicio en tres décadas

Delitos como homicidios, extorsiones, corrupción, tenencia ilícita de armas y explosivos, abuso de poder y narcotráfico son algunos de los cargos que enfrenta la mafia italiana.

Imagen referencial. Créditos: Bloomberg.

Por Rosario del Valle

Jueves 14 de enero de 2021

A+ A-

El miércoles 13 de enero inició el mayor juicio en más de tres décadas en Italia en contra de la mafia de Calabria, la 'Ndrangheta, con una investigación que involucra a más de 350 personas y 900 testigos. Entre los acusados hay políticos, policías, empresarios europeos y abogados que enfrentan cargos por asesinato, extorsiones, corrupción, tenencia ilícita de armas y explosivos, abuso de poder y narcotráfico.

Desde el proceso contra la Cosa Nostra que comenzó en 1986 que no se registraba un proceso de esta magnitud, por lo que se espera que dure entre uno y dos años. El acusado de más alto perfil es el jefe de la mafia, Luigi Mancuso, conocido como "El tío", además del abogado y exparlamentario por el partido Forza Italia Giancarlo Pitelli, el empresario Mario Lo Riggio y el exalcalde de Nicotera Salvatore Rizzo.

El analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "como son mafias locales, están a medio camino entre la empresa de servicios y el ayuntamiento. Suelen ser empresas mafiosas las que se quedan con los servicios públicos, que además les permite una capilaridad dentro de la sociedad italiana muy importante".

Revise el comentario internacional de John Müller en Primera Pauta

Nacional

De Coronel a Italia: la historia del barco que viajó con una tonelada de cocaína

La policía del puerto de Gioia Tauro incautó 932 kilos, valorados en US$ 220 millones. Chile es el tercer exportador de esta droga a Europa.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Perú: Pedro Castillo afrontará la tercera moción de censura de su mandato</p>
tipo de contenido
Internacional

Perú: Pedro Castillo afrontará la tercera moción de censura de su mandato

El Congreso peruano debatirá el 12 de diciembre la vacancia del presidente Castillo. Mientras, la OEA advirtió que la institucionalidad democrática del país está "en riesgo" por la "fragmentación política" que se enfrenta.

<p>La decisión ocurre cinco días después de que la red social restableciera el perfil de Donald Trump, que estuvo cerrado desde enero de 2021.</p>
tipo de contenido
Internacional

Twitter: Elon Musk anuncia "amnistía" para cuentas suspendidas a partir de la próxima semana

La decisión ocurre cinco días después de que la red social restableciera el perfil de Donald Trump, que estuvo cerrado desde enero de 2021.

<p>Partido de Bolsonaro pide a Tribunal Electoral brasileño anular votos electrónicos de las elecciones presidenciales</p>
tipo de contenido
Internacional

Partido de Bolsonaro pide a Tribunal Electoral brasileño anular votos electrónicos de las elecciones presidenciales

Sin presentar pruebas, el presidente del Partido Liberal reclamó que más de 279.300 máquinas de votación presentaron un "mal funcionamiento". Desde el bolsonarismo han asegurado que cuestionar las elecciones sólo sirve para enardecer protestas.

<p>Muertos por terremoto en Indonesia se acercan a los 270, mientras que 150 personas siguen desaparecidas</p>
tipo de contenido
Internacional

Muertos por terremoto en Indonesia se acercan a los 270, mientras que 150 personas siguen desaparecidas

El distrito más afectado por el sismo fue Cianjur, donde más de 2.800 viviendas, además de escuelas, hospitales y templos, han resultado dañados.