Internacional

Dispares reacciones genera la decisión de Japón sobre las aguas de Fukushima

Japón aprobó la idea de verter las aguas tratadas de la planta nuclear de Fukushima al mar, lo que ha generado polémica a nivel mundial.

Personas entrando a la planta nuclear después de su destrucción.

Por María Ignacia Irarrázaval

Miércoles 14 de abril de 2021

A+ A-

Luego de siete años de debate, Japón aprobó la medida de lanzar al mar el agua contaminada de la planta nuclear de Fukushima, que quedó destruida el año 2011 por el tsunami de quince metros que afectó al país.

Internacional

Fukushima: la nueva disputa entre Japón y Corea del Sur

La liberación controlada de agua radioactiva en el Pacífico Oriental preocupa a las autoridades. Todo en medio de los trabajos preparativos y esfuerzos publicitarios de Tokio por sus Juegos Olímpicos de 2020.

Actualmente, se almacena en grandes tanques que acumulan 1,3 millones de toneladas de agua, que previamente es tratada y diluida para disminuir los niveles de radiación y lograr estar dentro de los niveles aceptables del agua potable.

El problema es que dichos tanques se estarían quedando sin espacio, por lo que se espera que el lanzamiento del agua al mar comience en dos años más y que tarde décadas en finalizar.

La medida de Japón cuenta con el apoyo del Organismo Internacional de Energía (OIEA) que aseguró que esta liberación de agua al mar es similar a las que se hacen en otras partes del mundo, por lo que "no es algo nuevo". Además, argumentó que los elementos que quedan en el agua solo son dañinos cuando están presentes en grandes dosis y que con la dilución, no habría ningún riesgo detectable.

Una medida controversial

La industria pesquera de Fukushima aseguró que la decisión los afectara económicamente, ya que los consumidores no querrán comprar los productos de la región. Por su parte, la organización ecologista Greenpeace insistió en que se siga almacenando el agua hasta que la tecnología permita descontaminarla por completo, ya que con las técnicas actuales el tritio no se elimina.

Internacional

Greta Thunberg a los líderes mundiales: "¡Cómo se atreven!"

La activista aseguró que debería estar en su escuela en Suecia en lugar de estar en las Naciones Unidas diciéndoles a los líderes mundiales qué hacer.

Desde el país vecino, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijan, aseguró que la decisión "es extremadamente irresponsable y dañará mucho la salud y la seguridad pública en el mundo, así como los intereses vitales de los países vecinos". Además, agregó que "el océano es propiedad común de la humanidad", por lo que el verter las aguas "no es un tema de asuntos internos  de los japoneses". Asimismo, Corea del Sur expresó su "profunda preocupación" por la decisión japonesa.

Sin embargo, Estados Unidos apoya la medida asegurando que Japón "fue transparente en su decisión y parece haber adoptado un enfoque acorde con las normas de seguridad nuclear reconocidas  internacionalmente".

Ciencia y Tecnología

La importancia del oxígeno para un ser vivo llamado océano

El biólogo marino Cristián Vargas visitó el jardín de Cristián Warnken para conversar sobre el impacto que tiene el aumento de la temperatura en los mares.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

De policíaco y de política: vinculan al actual primer ministro de Haití con el asesinato del presidente

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, ordenó la destitución del fiscal que investiga el magnicidio.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Cuál es el rango de acción de la ONU en derechos humanos

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, alertó sobre el régimen talibán y los abusos en Venezuela.

<p>Banderas argentinas.</p>
tipo de contenido
Internacional

“Nada va a alterar el camino que iniciamos”: el día después de la derrota de Fernández en Argentina

La oposición ganó en las principales provincias del país en las elecciones primarias (PASO), que funcionan a modo de encuesta para las legislativas de noviembre.

<p>James McShane, vicepresidente de Seguridad Pública de la Universidad de Columbia y exinspector de la Policía de Nueva York.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Policía sobreviviente del 11-S de 2001: "El mundo se está volviendo más peligroso"

James McShane era inspector de la Policía de Nueva York cuando acudió a los rescates de miles de personas. "Fue una experiencia surreal", recuerda en este detallado relato a PAUTA.