Internacional

Joe Biden protagoniza la lucha contra el cambio climático en la COP 26

El presidente de Estados Unidos realizo su discurso inaugural durante la cumbre donde resaltó las consecuencias medioambientales de esta lucha y el alto costo económico que está generando.

Joe Biden en la COP 26 en Escocia, 2021.

Twitter @potus

Por Lucia Alegrete González

Miércoles 3 de noviembre de 2021

A+ A-

La Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático en 2021, más conocida como la COP 26, se desarrolla durante estas semanas en Glasgow, la ciudad más grande de Escocia. El evento reunió a más de un centenar de líderes globales, aunque faltaron figuras claves como el presidente de China y el de Rusia.

Sí hubo una presencia notoria: el presidente estadounidense, Joe Biden. De hecho, sus primeras palabras pidiendo disculpas por las acciones de la administración de Donald Trump y su retirada del Acuerdo de París fueron de lo más comentado del inicio del evento.

La lucha medioambiental de Joe Biden 

El presidente de Estados Unidos dio su discurso inaugural en la Cumbre de Glasgow incidiendo en la importancia de frenar cuánto antes el cambio climático. Para ello instó a los principales líderes mundiales a llegar a un acuerdo rápido.

Durante su intervención, el mandatario realizó diversas advertencias en forma de pregunta: "¿Vamos a actuar, hacer lo necesario, aprovechar la enorme oportunidad ante nosotros? ¿O vamos a condenar a las próximas generaciones al sufrimiento?"

Internacional

Parte la COP 26: las metas y la agenda de la gran reunión sobre el cambio climático

Joe Biden, el papa Francisco y Greta Thunberg serán algunos de los asistentes más destacados. Uno de los ejes centrales será la contribución de cada país a las metas del Acuerdo de París.

También hizo hincapié en que reducir la huella de carbono no tiene por qué impactar negativamente la economía. Por el contrario, señaló que podría generar una baja en los precios de la energía, así como crear nuevos empleos e infraestructura.

Sí pudo develar al menos un par de acuerdos conseguidos con casi un centenar de naciones: por un lado, trazar una meta para reducir en 30% la emisión de gases metano al 2030, y por otro, un plan para detener la deforestación global. En ambos casos Brasil concurrió con su apoyo, un voto clave considerando que tiene una industria ganadera relevante (que incide en el metano) y es hogar de la mayor porción del Amazonas (la mayor selva del planeta).

La lucha por el medioambiente se ha convertido en una parte clave de la nueva administración de Estados Unidos. De hecho, el mandatario anunció durante la cumbre su propuesta de destinar un total de 3.000 millones de dólares anuales desde 2024 para asistir a la financiación de las naciones más vulnerables.

El objetivo principal será ayudar a estos países a adaptarse al incremento del nivel del mar, a las sequías, las inundaciones y otras consecuencias del calentamiento global. Se espera que este monto forme parte de los 11.400 millones de dólares del financiamiento en materia ambiental anual que está pendiente de la aprobación del Congreso.

La Casa Blanca ha tenido enormes dificultades para llevar adelante su legislación, debido a la oposición republicana y también a senadores demócratas  (Joe Manchin y Kyrsten Sinema) que no están de acuerdo con aspectos relevantes de esos paquetes.

También la semana pasada el presidente estadounidense anunció la mayor inversión de la historia en su país para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030. Sin embargo, esto aún sigue siendo una propuesta de borrador a nivel nacional. después de meses de negociación.

Revise el comentario internacional en Primera Pauta

Internacional

El complejo avance de la COP 26 ante las ausencias de China y Rusia

El gobierno de Xi Jinping solo se hizo presente a través de un discurso escrito, en el que se comprometió a frenar el desarrollo irracional de proyectos de alta emisión y el uso intensivo de energía.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Imágenes sobre caída de la Unión Soviética.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Los 30 años del fin de la Unión Soviética

Fue el fallido intento de golpe de Estado contra Gorbachov, ocurrido entre el 19 y el 21 de agosto de 1991, lo que aceleró el proceso de desintegración de la URSS. El 25 de diciembre la disolución fue oficial. Alberto Rojas lo explica.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Ómicron amenaza las navidades en Europa

La mayor parte de los países del continente están implementando medidas para frenar el rápido avance de la nueva variante, como la cancelación de las fiestas de año nuevo o la exigencia de test negativos para entrar a su territorio.

<p>Gabriel Boric tomándose una selfie en discurso de victoria presidencial.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El "Presidente millennial": cómo los medios extranjeros perfilan a Gabriel Boric

Los principales diarios internacionales destacan la juventud del Mandatario electo, sus orígenes como dirigente universitario y su ideología de izquierda.

<p>Reunión virtual entre Vladimir Putin y Xi Jinping</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Vladimir Putin y Xi Jinping tejen una alianza pragmática

Este miércoles 15 de diciembre, el líder ruso se reunió virtualmente con su homólogo chino con el objetivo de consolidar sus relaciones frente a Estados Unidos.